• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Propiedades y beneficios de la zanahoria que ayuda a nuestra visión y al bronceado

La zanahoria posee muchas propiedades y beneficios entre los que encontramos que ayuda a nuestra visión y al bronceado

Las zanahorias son buenas para nuestra vista y ayudan a broncearnos

Las zanahorias son buenas para nuestra vista y ayudan a broncearnos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 may 2020

Con el verano a la vuelta de la esquina y una vez que poco a poco cada vez podemos salir algo más de nuestras casas por el plan de desconfinamiento que el Gobierno ha puesto en marcha, va cambiando nuestro estado de ánimo y nos alegra poder salir a la calle y tomar ese sol que tanto nos hace falta y nutrirnos de vitamina D.

También tenemos que seguir cuidando nuestra alimentación y por eso es bueno buscar aquellos alimentos que nos aporten vitaminas y también nos ayuden en esta época. Y uno de ellos es la zanahoria que, entre otros beneficios y propiedades, es buena para nuestra visión y también nos ayuda con el bronceado.

Y para concoer más de esta hortaliza hablamos con el médico de cabecera de‘Agropopular’, Juan Carlos Ruiz de la Roja nos comenta algunas de las propiedades y beneficios de comer zanahorias.

Lo primero que tenemos que saber es que se trata de una "hortaliza muy rica en un producto llamado beta-caroteno que en nuestro hígado se transforma en vitamina A, que es de donde derivan gran parte de los beneficios que aportan a nuestro organismo".

El doctor nos recuerda que "es muy importante saber que hay que consumir, por lo menos, 100 gramos al día. Y también es muy importante saber que cuando se cocina la zanahoria en un medio aceitoso, como es el aceite de oliva, la absorción del beta-caroteno es mucho mayor y se asimila mucho mejor en nuestro organismo”.

Zanahorias

Zanahorias

Como bien sabemos, las zanahorias mejoran nuestra visión, reducen el riesgo de desarrollar una catarata, protegen nuestra retina y mejoran la visión nocturna, según nos explica el doctor.

Pero hay más, porque también nos ayudan a fortalecer el pelo y las uñas, protegiéndonos de la caspa y evitando la sequedad del cabello.

Son muy beneficiosas para la piel pues nos ayudan a su hidratación y, ahora de cara al verano, nos ayudan a acelerar el bronceado y favorecer el mantenimiento de una piel firme y sin arrugas.

El consumo de zanahorias también nos ayuda a estimular las defensas, y hay estudios que lo vinculan a la prevención de varios tipos de tumores como el de mama, pulmón o colon. Es muy saludable en embarazadas y en los niños, pues fomenta el crecimiento y el fortalecimiento de los huesos.

Según nos dice Ruiz de la Roja si tomamos las zanahorias crudas nos ayudan a mejorar el esmalte dental y la prevención de caries, gracias a su alto contenido en flúor.

Y al ser una hortaliza rica en fósforo y potasio mejora el cansancio mental y favorece la regeneración del sistema nervioso.

Sin embargo, si se abusa de ella puede aparecer una coloración amarillenta en la piel conocida como carotenodermia, que afecta sobre todo a los labios, la palma de manos y la palma de pies, brazos y en el surco de la nariz. En la mujer lactante la coloración amarilla puede aparecer en el bebé.

Si el consumo es muy excesivo puede favorecer la caída del cabello, así como alteración en los huesos y hemorragias.

En COPE.es te ofrecemos algunasrecetas de comida con zanahorias.

CREMA DE ZANAHORIAS

Vídeo

ZANAHORIAS ALIÑADAS

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar