• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los beneficios del tomate: previene infartos y tumores, además de ayudar a adelgazar

Esta rica hortaliza que no falta en nuestra dieta mediterránea ni tampoco en nuestra casa, tiene muchas propiedades que desconoces

Tomates

Tomates

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2020

Seguro que en ninguna de nuestras casas falta en nuestra nevera un tomate -o mejor como te hemos contado fuera de ella-, o varios. Es más, en nuestra bien conocida y famosa ‘dieta mediterránea’ siempre está presente y ya queda constancia que el tomate es una fruta frente a la sempiterna pregunta de si es fruta u hortaliza.  Pero seguramente muchos no sepan, que a pesar de su rico sabor, el tomate nos puede ayudar a prevenir infartos y tumores, así como ayudarnos a adelgazar.


 


Así nos lo cuenta el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, médico de cabecera de ‘Agropoular’ el programa decano de la información agraria de COPE que se emite cada sábado de 8:30 a 10h desde hace 35 años, quien nos detalla los beneficios y propiedades del tomate, así como de los cuidados que debemos tener si sufrimos algún trastorno o enfermedad a la hora de tomarlo.


 


AYUDA A PREVENIR INFARTOS Y TUMORES, CONTIENE VITAMINA A Y C, ABUNDANTE AGUA Y ES BAJO EN CALORÍAS 

El tomate tiene un bajo contenido en sodio y alto en potasio, lo que hace que sea una fruta muy buena para pacientes con hipertensión arterial porque reduce la posibilidad de trombosis arterial. Evita el endurecimiento de las arterias, por lo tanto ayuda a la prevención de infarto de corazón y cerebrales.

Reduce mucho la cantidad de colesterol y evita la oxidación.

El tomate tiene una alta proporción de vitamina A: ayuda a la prevención de cataratas y pérdida de visión.

Esta fruta es también rica en vitamina C: aumenta nuestras defensas y en pacientes anímicos absorbe mejor el hierro en el intestino.

Su alto contenido en agua, el 94%, hace que sea muy buen en verano para mantenernos hidratados.

En el tomate nos encontramos en abundancia un antioxidante muy importante que es el ‘licopeno’. De este antioxidante hay muchos estudios en prevención de tumores digestivos, de mama, pero sobre todo de próstata. Además, nos aconseja el doctor Ruiz de la Roja que si se combina el ‘licopeno’ con aceite de oliva se absorbe mucho mejor y es más antioxidante.

Tomates con aceite de oliva

Tomates con aceite de oliva 

Como es bajo en calorías, el tomate no tiene contenido graso por lo que es muy bueno en dietas de adelgazamiento.

Cuanto más maduro se coge de la mata, más proporción tiene de azúcares y de sustancias ácidas que le dan mucho más sabor al tomate.

Tomates en rama

Tomates en rama

TEN CUIDADO SI PADECES INSUFICIENCIA RENAL O TIENES LLAGAS EN LA BOCA

Eso sí, Juan Carlos Ruiz de la Roja nos advierte de los riesgos que pueden correr algunas personas a la hora de ingerir esta fruta:

- Deben tener cuidado aquellas personas que tienen llagas en la boca ya que debido a su acidez puede reproducirse el dolor.

- Por su alto contenido en agua y potasio, también deben tener cuidado aquellas personas que padezcan insuficiencia renal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar