• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El nuevo superalimento del que nos habla una nutricionista: “Tiene más calcio que la leche”

Beatriz Larrea nos detalla los beneficios y propiedades del que, de momento, está considerado un superalimento

Alimentos

Alimentos (AGENCIAS)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:12

Cuando hablamos de alimentación últimamente escuchamos o leemos la palabra ‘superalimento’, cuando hacen referencia a algún alimento que tiene muy buenos beneficios para nuestra salud y que nos aporta grandes nutrientes.

Del té verde, pasando por la quinoahasta llegar al jengibre… nos encontramos con 10 superalimentos que “no pueden faltar en nuestra dieta”, que es así como nos lo venden para hacernos saber que tomándolos tendremos una vida más que saludable.

Pero lo cierto es que cada vez se van sumando más alimentos a esa lista porque cada vez se van conociendo más beneficios y propiedades de cada uno de ellos que hace que lo conviertan en superalimentos, como por ejemplo, las semillas de sésamo. Y no es la primera vez que una semilla se cuela en esta beneficiosa lista, como ya ha ocurrido con las famosas semillas de chía.

Para conocer más de las semillas de sésamo, hablamos con la nutricionista holística Beatriz Larrea que nos explica que “al igual que todas las semillas, las de sésamo son una fuente accesible de los micronutrientes y macronutrientes para el ser humano ya que tienen aminoácidos, grasas y minerales”.

Por lo tanto una “muy buena fuente de nutrientes” que debemos incorporar a nuestra alimentación y que, como señala Larrea, “tiene muchísimos beneficios”, de ahí que se le considere un superalimento.

Semillas de sésamo

Semillas de sésamo (Agencias)



BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS DE SÉSAMO


A continuación, la nutricionista Beatriz nos detalla los beneficios y propiedades de las semillas de sésamo:

  • Fibra: "contiene más o menos el 12% de la ingesta diaria recomendada. Este tipo de fibra puede ayudar a bajar el colesterol y los triglicéridos".
  • Proteínas: "sobre todo aminoácidos que, por lo general, no vienen en las legumbres por lo que es bueno", señala, "para aquellas personas que tienen una ingesta baja en proteína animal".
  • Aminoácidos: "es una buena fuente de metionina y cisteína que son dos aminoácidos que están bajas en la en la proteína del reino vegetal, que son las legumbres".
  • Magnesio: "muy alto en este nutriente lo que nos puede ayudar a bajar la tensión arterial".
  • Vitamina E: que junto con el aceite oliva, que también es una buena fuente de vitamina E, es un potente antioxidante
  • Nutrientes: "las semillas de sésamo contienen muchos nutrientes que ayudan a proteger a los huesos".
  • Calcio: “Es la mayor fuente de calcio que existe”, subraya Larrea destacando que las semillas de sésamo “contienen un porcentaje altísimo de calcio, mucho más que la leche de vaca”.
  • Ácidos grasos: "ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados y un poco de grasa saturada. Estos ácidos grasos, sobre todo, los monioinsaturados y poliinsaturados tienen un efecto antiinflamatorio". En este aspecto, recuerda Beatriz “que es muy importante tomarlas en crudo para que tenga este efecto antiinflamatorio”
  • Vitaminas del complejo B: "vitamina B1, B3, B6 que ayudan al metabolismo".
  • Hierro, cobre, vitamina B6: "que ayudan a mantener los niveles de glucosa estables".
La ciencia de convertir la leche en queso





CÓMO INCORPORAR LAS SEMILLAS DE SÉSAMO A NUESTRA ALIMENTACIÓN


Una vez que ya conocemos los beneficios y propiedades de este nuevo superalimento, es hora de saber cómo podemos incorporarlo a nuestra dieta, en qué alimentos, cómo cocinarlo….

Como nos recuerda la nutricionista holística Beatriz, este tipo de semillas "combinan muy bien con la comida asiática. Por ejemplo, si hacemos un pollo con verduras y brócoli, una vez que lo hemos cocinado le podemos echar por encima unas cuantas de estas semillas".

Una de las recomendaciones de Larrea es que podemos aprovecharlas en nuestros "batidos de por las mañanas: fresas, plátano, espinacas, aguacate, bebida de almendra y semillas de sésamo".

Otra manera de utilizar este superalimento en nuestras comidas es "en forma de crema o mousse y utilizarlo en ensaladas, etc. También hay gente que las incorpora al aceite de oliva para aliñar las ensaladas".

También sirven para la repostería y "podemos hacer unas galletas de avena con harina de almendras y huevo incorporándole las semillas".

Prácticos y sencillos ejemplos que nos da la nutricionista para tener presente en nuestras comidas este superalimento que, de momento, no es caro.

Estos batidos, cumplen los requisitos y, además, son saciantes y diuréticos.

Estos batidos, cumplen los requisitos y, además, son saciantes y diuréticos.




SIEMPRE CRUDA


A la hora de utilizar las semillas de sésamo en nuestra alimentación, nos recuerda Beatriz que hemos de hacerlo siempre “en crudo, porque en el momento en el que las compramos tostadas o, por ejemplo, compramos la crema tostada, ya no tiene los ácidos grasos de los que hemos hablado para combatir la inflamación”, eso sí aunque matiza que “sí que mantiene el perfil nutricional, pero las grasas van a estar ya oxidadas”.

Semillas de sésamo

Semillas de sésamo (AGENCIAS)



CÓMO CONSERVARLAS


Nos recomienda la nutricionista holístivca que a la hora de guardar nuestras semillas de sésamo hemos de hacerlo en un "lugar oscuro y que no haga calor porque los ácidos grasos insaturados se oxidan bastante fácil, al igual que el aceite oliva", por eso, recuerda, “siempre vienen un bote oscuro”.

También nos aconseja en verano, ya que hay mucha más luz y hace mucho más calor, "meterlas en la nevera para que duren más esos ácidos grasos".


TE INTERESA


El 'superalimento' contra el cáncer y que ayuda a perder peso que todos tenemos en la cocina

El superalimento que es clave para tu salud y un aliado para la belleza


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar