• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estrenamos los tutoriales de ejercicios para mayores de Re-Evoluciónate

¿Eres mayor y quieres estar hecho un chaval? El entrenador personal de COPE, Paco Dávila, te da las claves

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

El confinamiento también ha hecho que las personas mayores se hayan movido menos estos meses. Por ello, el entrenador de COPE, Paco Dávila, ha tenido la iniciativa de estrenar un espacio para los más mayores dentro del programa Re-Evoluciónate. No importa la edad, hay que cuidarse para evitar lesiones y sentirse mucho mejor.

Si eres mayor, con estos ejercicios básicos y sencillos mejorarás tu movilidad de cadera y de tobillo. Esto te permitirá mantener tu autonomía, moverte sin depender de nadie, evitar caídas y problemas de dolor en los tobillos, en las rodillas y en las caderas.

Comenzamos con un ejercicio de cadera. La cadera es una de las articulaciones más importantes del cuerpo y, con la edad, se deteriora mucho, llegando incluso a fracturarse y a darnos grandes problemas de salud. Pero podemos evitarlo manteniendo la movilidad en la cadera, que a su vez hará que las rodillas nos molesten menos. Además, estos ejercicios harán que la cadera te duela menos cuando te levantes por la mañana.

Lo primero que vamos a hacer son giros de cadera. Es importante que tengas una silla cerca para apoyarte en caso de pérdida de equilibrio. Una vez tengamos la silla, nos apoyamos en ella con una mano y levantamos una de nuestras rodillas hacia delante. Después, manteniendo la rodilla arriba, la desplazamos lateralmente. De esta manera nuestra cadera gira mucho. Si tienes problemas de equilibrio, puedes apoyar el pie en el suelo cada vez que hagas el ejercicio. Hacemos esto 15 veces por pierna.

Otro ejercicio que nos ayudará a aumentar la movilidad de nuestros rotadores de cadera es sentarse en la silla, y cruzar una pierna sobre la otra. Es muy sencillo y funciona genial. Tras esto, intentaremos cruzar la pierna de tal manera que el tobillo se quede encima de la rodilla contraria. Si te cuesta mucho apoyar la pierna encima de la rodilla, puedes adelantar un poco el pie para que la rodilla quede más baja. Una vez tengas el tobillo encima de la rodilla, podemos apoyarnos en la rodilla contraria para que nuestros músculos se estiren.

Vamos a ejercitar nuestros tobillos para evitar caídas. Muchas veces, cuando somos mayores, nos caemos porque llevamos las puntas de los pies un poco bajitas a la hora de caminar. Esto hace que tropecemos con mayor facilidad. Un buen truco es, sentados en una silla, adelantamos uno de los pies y apoyarlo sobre el otro. Una vez estemos en esta posición, tenemos que hacer como si pisásemos el acelerador. También lo puedes hacer de pie.

Otro ejercicio para nuestros tobillos es, en la misma posición que el anterior, en vez de pisar el acelerador, tienes que imaginar que escribes con la punta del pie. Escribe las letras del abecedario con cada pie para ejercitar tu tobillo. Con esto, podrás evitar muchas caídas.

¡No te pierdas el próximo tutorial para personas mayores en Re-Evoluciónate para sentirte mucho mejor!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2