• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Caprile: “Del panorama social actual no destacaría a nadie por su estilo”

El diseñador confiesa a 'Yo y mi mundo' los secretos de su famosa clientela

Vídeo

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Rubén Mendoza

Editor multimedia

Jorge Miralles
  • item no encontrado
Responsable de Radio Multimedia Grupo COPE

Julio Escalona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 mar 2019

Pese a ser uno de los grandes de la moda de nuestro país, Lorenzo Caprile es de trato cercano. Huye de definiciones como diseñador o modisto y se reconoce como simple 'modista'. Caprile nos recibe a 'Yo y mi mundo'  un lunes, que es cuando no atiende a clientas y aprovecha para organizar su agenda semanal. Trabaja junto a un equipo de unas quince personas en su acogedor taller en el corazón del barrio de Salamanca, uno de los enclaves más exclusivos de la capital. Verle trabajar es toda una experiencia. Caprile es puro nervio, y controla absolutamente cada detalle de su taller, desde la creación, la recepcón de clientas, la agenda, y por supuesto la confección.

La gente elegante que conozco es muy normal

En 2018 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su trayectoria en el mundo de la moda. Un premio entregado por la Reina Letizia, a la que ha vestido en numerosas ocasiones cuando aún no era monarca.  “Fue algo precioso, un privilegio, un recuerdo junto con muchos otros de la Familia Real que llevaré siempre en mi corazón”.

"Vestir a doña Letizia fue un privilegio"

Precisamente uno de los outfits más icónicos de Doña Letizia fue el espectacular vestido rojo que lució en 2004 en la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. Era del color favorito de Caprile, rojo.

ctv-31y-bodaprincipes--478x270

Lorenzo Caprile no desfila en pasarela, pero sus diseños no pueden tener mejor escaparate que la infinidad de celebrities que le eligen para las alfombras rojas.

Anne Igartiburu defiende los modelos maravillosamente bien

Entres sus incondicionales se encuentra Anne Igartiburu que en más de una ocasión ha recurrido a Caprile para ponerse frente al reloj más famoso de Fin de Año. “Es magnífica amiga y persona, un ser humano excepcional, con un físico portentoso".

"Anne se atreve con todo y que lo defiende maravillosamente bien”. Buen ejemplo ha sido el modelo que eligió para la pasada Nochevieja, otro espectacular vestido rojo con escote asimétrico y una manga abullonada que fue casi tan comentada  como el vestido de Cristina Pedroche. “La polémica está bien”, bromea, pero "me ha hecho gracia que más tarde en los Goya hubiera varias actrices que recogieran esa tendencia” (del abullonado).

ctv-soh-cope100 02 36 13imagen-fija003

Precisamente el vestido de Anne es el que primero se ve según se entra al hall de su taller. Junto a él otros muchos que han lucido actrices y presentadoras como Macarena Gómez, Eva González, Pilar Rubio o Silvia Abascal y que conviven a la perfección con increíbles vestidos antiguos, porque Caprile es también uno de los principales coleccionistas de ropa vintage del país.

ctv-pef-cope100 02 32 13imagen-fija002

Entre ellos, también un modelo que  Eugenia Martínez de Irujo  ha llevado para arreglar. “Lo llevó en la boda de su sobrino y debió de pasárselo muy bien", sonríe.

La reina de las influencers ha sido Isabel Preysler

Ya han pasado más de 20 años desde que Caprile presentara su primera colección, lo que le da autoridad para publicar un libro 'De qué hablamos cuando hablamos de estilo' (Temas de Hoy) y opinar sobre el tema. “Del panorama social actual no destacaría ahora mismo a nadie por su estilo. Otra cosa son las personas mediáticas y la lista de elegantes que os encanta a los medios de comunicación. La gente elegante que conozco es muy normal”, nos cuenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2