• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

García de la Granja, sobre la educación especial: “Hay que dar herramientas”

La periodista narra el modelo de educación especializada que le ofrecieron en EEUU

Vídeo

Jorge Miralles
  • item no encontrado
Responsable de Radio Multimedia Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

Pilar García de la Granja tiene dos hijos, María y Pepe, quien con casi cinco años se despertó de un día para otro sin poder articular palabra. “Pepe se encuentra ahora estupendamente” Desde que el pequeño volvió a España considera que es el paraíso porque “le encanta el fútbol y se pasa todo el día jugando”

Pepe tiene el síndrome de Landau-Kleffner, una epilepsia refractaria. “Cuando se van a dormir estos niños tienen como decenas o cientos de ataques epilépticos de baja intensidad” ello provoca que el cerebro se quede con todo aquello que se ha ido adquiriendo a lo largo del día. “Como no se fijan los conocimientos adquiridos, van desaprendiendo”

Cuando conocieron el diagnóstico afirma que se esperaban cualquier cosa menos eso. Una enfermedad rara que no que según decían no tenía tratamiento. “Hubo quien dijo que se olvidaría de respirar” Pero Pilar se puso en marcha para ver dónde había alguien que le podía ayudar. Se pudo trasladar a trabajar a Nueva York y afirma que “hay mucha gente buena que ayuda”

Una vez en Nueva York Pilar llamó al pediatra de Pepe que quisiera hacerse cargo del tratamiento de Pepe. Le dijeron que tenía que llevar a su hijo al colegio en el distrito 75. Una serie de colegios públicos que están especializados por patologías. “La constitución americana dice que los niños tienen derecho a una educación que se adapte a sus necesidades ”

García de la Granja afirma que todas estas facilidades se deben a que en Estados Unidos las ayudas públicas acaban a los 18 años, por lo tanto “la mayor parte de niños que consigan sacar adelante, invierten el máximo de sus recursos desde pequeños”. El colegio al que decidieron ir estaban coordinados los profesores, con los terapeutas, con los médicos y con los científicos.

Todo esto afirma que se da en colegios públicos. Hay mucha gente que se pregunta cómo es posible, y es debido a que siempre revertimos las mismas cosas sobre Estados Unidos que son falsas. “En el distrito 75 los padres no pagan nada” Añade además que existe el sistema de 'cheque escolar' si tu hijo está más afectado que el resto. En base a los ingresos de los padres el Ayuntamiento de Nueva York “te financia o el 100% del colegio o el 80% del colegio”

Respecto a la propuesta de hace unos meses del gobierno de suprimir los colegios de educación especial afirma que no se lo podía creer. “Para tener una inclusión efectiva hay que darle herramientas a estos niños” Los niños tienen “derecho a que la educación pública de calidad les eduque” Otro de los problemas que comenta es que la educación especializada “está estigmatizada en España”

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar