• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Archivo Bumerán | Mociones de censura en democracia (1/4) – 1980 contra Suárez

Ninguna moción de censura ha triunfado en la actual democracia. La última data de la II República, a Niceto Alcalá Zamora

Vídeo

Juan Francisco Lamata

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:06

Desde el voto de censura que derribó de la Jefatura del Estado a Niceto Alcalá Zamora en 1936 ninguna moción de censura contra un gobernante de ámbito nacional ha triunfado. Ha habido cuatro intentos desde la Constitución de 1978.

El primero llegó en 1980. Gobernaba en minoría Adolfo Suárez, de la UCD.

El PSOE de Felipe González presentó una moción cuyo portavoz fue Alfonso Guerra que se refirió a Suárez en términos muy duros.

González por su parte, quiso mostrar que los socialistas tenían un programa alternativo de Gobierno.

En aquella moción Felipe González tuvo además el apoyo, entre otros, de los comunistas aún liderados por Santiago Carrillo y los andalucistas que en aquella legislatura, por única vez, tenían grupo parlamentario propio.

Por su parte la derecha de Manuel Fraga Iribarne no apoyó la moción, pero tampoco respaldó al Gobierno Suárez y optó por abstenerse, lo mismo que hicieron nacionalistas vascos y catalanes y hasta el extremista Blas Piñar.

Como no llegó a 176 escaños, la moción no prosperó pero evidenció la soledad de un Suárez al que sólo apoyaba su propio grupo. Y, cuando meses después, incluso en su propio grupo le cuestionaron tendría que dimitir.

Tan sólo un año después Felipe González se convertía en presidente por mayoría absoluta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar