• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Seis años de Podemos: del 15 M a La Moncloa

La formación morada entró en el Congreso de los Diputados en 2014, llegó a conseguir 49 escaños, pero ahora solo ocupan 35 asientos en el Congreso

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 ene 2020

Podemos cumple 6 años desde su fundación. El 15 M fue el origen de la formación morada. Sus integrantes querían que se respetaran derechos como el trabajo digno y estable, una vivienda asequible o el derecho a una sanidad pública, según la web de 'Podemos'. Su líder, Pablo Iglesias, ha querido felicitar a todos los inscritos al partido con un mensaje en Twitter. Les ha dado las gracias por “su resistencia contra viento y marea, contra las cloacas, hoy desde el gobierno podemos ayudar a cambiar algunas cosas en España”.


 


Su primera representación en el Congreso de los Diputados fue en 2014 con cinco escaños en las elecciones generales. Logró casi un 8 % de los votos de toda España. En los comicios de 2015, llegó a ser la tercera fuerza política, por detrás del PSOE, con 69 escaños.

En la precampaña de las elecciones generales de 2015, Podemos, Izquierda Unida, Equo y CLIAS se unieron para crear la coalición 'Unidas Podemos'. Los resultados fueron de caída hasta la cuarta posición en las elecciones de abril de 2019, con 49 escaños y en las últimas elecciones generales, noviembre de 2019, bajaron siete escaños más y se quedaron con 35. Escaños que ayudaron a la formación del gobierno de coalición con el Partido Socialista.

Este es parte del recorrido de la formación que nació el 15M y ahora ocupan las sillas del Consejo de Ministros con cuatro carteras ministeriales y una vicepresidencia. Un tuitero ha querido resumirlo con dos fotos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


 


Fugas e incorporaciones en la historia de Podemos

Juan Carlos Monedero dimitó de la dirección de la formación morada en abril de 2015 por lo que definió como un “debate de ideas”.


 


Pero no ha sido el único, Iñigo Errejón, abandonó el partido para aliase con Manuela Carmena, en enero de de 2019. Después formó el partido 'Más Madrid, partido que consiguió dos escaños en las últimas elecciones de noviembre. 'Podemos' vivió momentos de tensión cuando llegó a haber dos líneas: los 'ejerrejonistas' y los 'pablistas'. Aunque en su dimisión como diputado, dijo que “seguía siendo militante”.

Alberto Garzón es coordinador federal de Izquierda Unida desde 2016 y uno de los mayores protagonistas en la formación de la coalición de 'Unidas Podemos'. Ahora, será el nuevo Ministro de Consumo que se dedicará a esa materia, a la protección de los consumidores y de juego. Un político que reivindicó los "principios y valores" de la Segunda República, y dijo que desearía "construir, más temprano que tarde, la tercera". Unas declaraciones que dio en la manifestación por el 87 aniversario por la república y publicado en RTVE. Sin embargo, en su toma de posesión como ministro "prometió lealtad al rey". 


 


Durante los seis años de vida de 'Podemos' han pasado del 15 M, su irrupción en el Congreso de los Diputados, con sus subidas y sus bajadas en el número de escaños, hasta llegar a formar parte del ejecutivo, con una vicepresidencia que se encargará de los Asuntos Sociales, ocupada por Pablo Iglesias y cuatro ministerios: Igualdad diridido por  Irene Montero, Consumo por Alberto Garzón, Trabajo por Yolanda Díaz y Universidades por Manuel Castells. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar