• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Se vende en dosis mortales": El doctor Gaona advierte del peligro de abusar de un producto del supermercado

El conocido psiquiatra analiza en un podcast original de COPE, 'La celda del silencio' uno de los problemas que más muertes causa en nuestro país

Se vende en dosis mortales: El doctor Gaona advierte del peligro de abusar de un producto del supermercado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:19

El alcoholismo es uno de los grandes problemas que afronta nuestra sociedad. Así lo apuntó el doctor José Miguel Gaona en un podcast original de COPE 'La celda del silencio', en un tercer episodio en el que apuntó directamente a un producto del supermercado consumido por millones de españoles. Escucha a continuación la entrega del podcast:



Episodio 3 - Alcohol y yo. El secuestro de una adicción

"Dicen en Estados Unidos que alcohólico es quien bebe más que su psiquiatra, pero, bromas aparte, en un país como España, territorio donde se consume tanto alcohol, en ocasiones no es fácil determinar si alguien tiene problemas con esta sustancia", comienza detalladno el doctor Gaona en esta entrega del podcast de COPE.

Para el doctor resulta evidente que "buena parte del poder de una adicción está en su capacidad de secuestrar e incluso destruir regiones cerebrales que se encargan de ayudarnos a sobrevivir", apunta el experto. "La primera pregunta que debemos hacernos para saber si hemos caído en esta adicción pasa por determinar si tenemos una relación especial con este líquido que no compartimos con otros elementos que también se venden en el supermercado: por ejemplo, las verduras, el pescado, los frutos secos, etc", señala el psiquiatra.

Audio

COPE


Por otra parte, Gaona considera que "en segundo lugar, debes valorar si el consumo de esta sustancia con la que tienes una relación así de particular te ha generado algún problema no solo físico, sino también psicológico: por ejemplo, has sido inoportuno con un tercero bajo sus efectos o bien alguien, incluso tu pareja, te ha llamado la atención acerca de que te has pasado bebiendo de más o, peor aún, has sufrido alguna sanción de tráfico por conducir ebrio", algo que puedes haber experimentado.

"Es decir", continúa Gaona, "debes preguntarte si el consumo ha deteriorado o limitado tus actividades y relaciones con los demás", tema al que añade un tercer punto: "La tercera condición podría ser determinante: es si a pesar de vivir esa "especial relación con el alcohol" y además de haber sufrido consecuencias por su consumo, pues has sido incapaz de cesarlo", explica el doctor José Miguel Gaona.

¿Cómo saber si tu consumo de alcohol puede ser patológico?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gaona explica que "en el momento en que adviertes un consumo patológico por parte de un ser próximo a ti. ¿Qué haces? Bueno, tenemos dos opciones: una más sencilla que otra. La primera posibilidad es que reconozca abiertamente su problema. En tal caso deberemos acudir a un centro especializado para comenzar el tratamiento", enumera para acto seguido añadir otra vía.

"Sin embargo, con toda seguridad el paisaje más complejo sucede cuando la persona no lo reconoce. ¿Qué harías? La familia y las amistades son fundamentales en este caso. El primer mandamiento es que tanto tú como las personas del entorno se encuentren convencidas del problema al 100% y, si es posible, se pongan de acuerdo en el mensaje, de lo contrario esa inseguridad será transmitida y percibida por el protagonista de esta historia", termina clarificar.

El psiquiatra de COPE considera, a su vez que, "obviamente" se debe "interpelar al consumidor cuando se encuentre sobrio. De esta manera evitamos cualquier reacción agresiva o descontrolada. Ser empático y mostrar una disposición de ayuda sin culpabilizar ni, menos aún utilizar un lenguaje malsonante".

¿Qué no se debe hacer?

Finalmente, en esta entrega del podcast original de COPE 'La celda del silencio', el doctor Gaona explica que es fundamenta que no se juegue "al rol de terapeuta, psicólogo o psiquiatra. Deja ese papel a los profesionales. Ellos son los que finalmente harán el tratamiento y vigilarán su evolución o incluso serán ellos los especialistas que le asesorarán correctamente para tomar decisiones en cada uno de los casos", explica el experto.

Otro punto fundamental es recordar que "el de ser alcohólico no solo pasa por no beber sino por una serie de cambios de actitudes y por evitar, lógicamente, recaídas a lo largo de los años. Quizás la pregunta que debemos plantearnos es: ¿No será mejor brindar por la vida en vez de por el alcohol?", termina por preguntar José Miguel Gaona en la tercera entrega del podcast 'La celda del silencio' que puedes escuchar al completo a continuación.

Escucha todos los episodios del podcast 'La celda del silencio'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar