• Martes, 07 de mayo 2024
  • ABC

COPE

DURAS CRÍTICAS DE DEMIR

El entrenador de Irán atiza a España: "Ganaron el Eurobasket con un base nacionalizado y ahora..."

El turco Hakan Demir ha sido muy criticó con la presencia de nacionalizados en el baloncesto y ha puesto el ejemplo de Lorenzo Brown en España.

Hakan Demir

Hakan Demir, entrenador de Irán durante un partido del Mundial de baloncesto.EFE

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

España se enfrentó a Irán el pasado miércoles 30 de agosto en el tercer partido de la fase de grupos del Mundial de baloncesto. Los de Sergio Scariolo se llevaron la victoria por 85-65 y conquistaron un triunfo que les hizo pasar de ronda con un pleno que no pudieron hacer bueno para pasar a cuartos de final tras perder con Letonia y con Canadá.

Ahora, después de consumarse la eliminación de España, uno de sus rivales ha puesto el foco en un combinado que sufrió la dura baja en el torneo de sus dos bases: Ricky Rubio y Lorenzo Brown, el último había sido nacionalizado para disputar el pasado Eurobasket en el que 'La Familia' se alzó con el oro, pero declinó jugar el Mundial por cansancio.

comunicado Lorenzo Brown

Lorenzo Brown no jugará el Mundial de baloncesto con España por una lesión.CORDON PRESS


En el mundo del baloncesto, se permite la presencia de un jugador naturalizado por selección y muchas lo han aprovechado en este campeonato contando en sus filas con 'estrellas' que mejoraban su potencial como en el caso de Filipinas con Jordan Clarkson, China con Kyle Anderson, Jordania con Rondae Hollis-Jefferson o Eslovenia con Mike Tobey.

Rajada del técnico de Irán

Son muchas las voces que opinan que esto no debería permitirse porque adultera los torneos y eleva mucho el nivel de algunas selecciones que solo así pueden competir de tú a tú con otras que no cuentan con ningún nacionalizado. El turco Hakan Demir ha sido el último en mostrarse crítico con el asunto y ha aprovechado para mandar un recado a España.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Debería prohibirse. Es una decisión que la FIBA puede tomar. Probablemente muchos entrenadores de muchos países se están quejando de la situación. ¿Cómo podemos decir que ésta es una competencia justa? Yo no lo creo. La FIBA puede tomar la decisión de no aceptar más jugadores naturalizados. Que se acabó. Todo el mundo tiene que jugar con jugadores con pasaporte original o que nació en el país al menos. Nacionalizar a un jugador es ocultar los déficits de baloncesto de un país. El año pasado España ganó el Eurobasket porque nacionalizó un base. Ahora no parecen tener la misma agudeza porque no tienen ese base", afirmó.

En el caso de su país, Turquía, ante la falta de bases de calidad se optó por nacionalizar a Shane Larkin y Scottie Wilbekin, pero ninguno de ellos acudió al clasificatorio para el Preolímpico y los otomanos, ausentes en el Mundial, se quedaron fuera de la pelea por una plaza en los Juegos Olímpicos. La Federación Turca retirará los pasaportes a los dos jugadores nacidos en Estados Unidos por no haber cumplido con su parte del trato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar