• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Final Mundobasket

España, bicampeona del mundo, tras arrollar a Argentina en la final

Una España que rozó la perfección en ataque y defensa se impuso a Argentina por 95-75 y se coronó campeona del Mundo en Pekín trece años después.

España campeona

España se impuso en la final del campeonato del mundo por 95-75.EFE

Cope.es

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 22:26

FICHA DEL PARTIDO 

75- ARGENTINA: Campazzo (11), Brussino (8), Garino (-), Scola (8) y Delía (2) --quinteto inicial--; Deck (24), Laprovittola (17), Vildoza (2), Fjellerlup (-), Redivo (3), Gallizzi (-) y Caffaro (-).

95- ESPAÑA: Ricky Rubio (20), Rudy Fernández (11), J.Hernangómez (11), Oriola (6) y Gasol (14) --quinteto inicial--; Llull (15), W.Hernangómez (11), Claver (2), Ribas (5), Colom (-), Rabaseda (-) y Beirán (-).

Parciales: 14-13, 17-20, 16-23 y 28-29.

Árbitros: Maranho (BRA), Rosso (FRA) y Anderson (USA). Eliminados Juancho Hernangómez, Ribas y Brussino por faltas personales.

Pabellón: Wukesong Sport Arena de Pekín.

ÚLTIMO CUARTO

Arranca el último cuarto con canasta de Argentina y un error en ataque de Willy Hernángomez, que responde con un gran tapón al siguiente ataque de la albiceleste. Canasta del de los Hornets que está protagonizando este inicio de cuarto. Falla el triple Scola y en el rebote falta personal de Juancho Hernángomez.

Triple de Laprovittola tras un gran robo de balón a Ricky y nueva canasta de Scola. Pide tiempo muerto Scariolo porque la diferencia ha bajado a catorce puntos. Falta de Juancho sobre Campazzo, ya está España en bonus cuando restan siete minutos de cuarto. Jugando ataques largos España buscando pasar el tiempo. Gran canasta de Ricky Rubio. Necesitaba España cortar la sangría. Palmea Deck el triple de Laprovittola y suma dos puntos más Argentina.

Canasta y tiro adicional para Llull, que no falla. Ahora otra falta del base del Real Madrid sobre Laprovittola. Cuarta de Sergio Llull vuelve Pau Ribas que también lleva cuatro. Falla el primero el alero argentino y anota el segundo. Contesta Juancho Hernángomez con un triple para poner los 17 arriba para España.

Muy dura Argentina que entra en bonus también tras una nueva falta persona del Laprovittola sobre Ricky Rubio, que anota los dos tiros libres. Eliminado por faltas Juancho Hernángomez. Cinco puntos seguidos de Deck y otra falta de Laprovittola. Vuelve a anotar los dos puntos Ricky Rubio.

Tercera falta personal para Scola. Marc Gasol falló los dos tiros libres. Falta de nuevo sobre Marc. Anota el primero y también el segundo. Falla el ataque Argentina y responde Sergio Llull con una buena penetración. Recorta Deck distancias y otra falta sobre Marc Gasol que vuelve a anotar ambos tiros libres.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Restan 2:30 y gana España de 18 esto está acabado y España va a ser de nuevo campeona del mundo. Pone los 20 de renta Llull con otra penetración y responde en el otro lado de la pista Deck. Entrega la cuchara Argentina y da minutos a los hombres que hasta ahora no habían jugado. Triple de Ricky Rubio, brutal el torneo del base de los Suns.

Se abrazan ya los jugadores de España en el banquillo y salen a pista Rabaseda, Beirán y Colom los hombres que no habían jugado aún en el partido. Fiesta en las gradas y fiesta en el parquet de una España que deja pasar el tiempo sabedora ya de que es campeona del mundo por segunda vez en su historia 13 años después. Triple de Argentina y falta sobre Willy. Nueva canasta de Willy. Se acabó. No va a jugarse más. Final del partido. España, campeona del mundo por 20 ha ganado la selección 95-75.

TERCER CUARTO

Arrancó el tercer cuarto del partido y lo hace con balón para Argentina y con falta de Rudy Fernández sobre Vildoza, que tendrá dos tiros libres. Anotó ambos Vildoza. También tiros libres para Marc Gasol que también anotó los dos. 

Rebote ofensivo y canasta para Ricky Rubio y a continuación triple fallado por Argentina. Ha empezado muy bien esta segunda mitad España que marcha 14 arriba. Falta pesonal de Garino sobre Juancho Hernángomez. Habrá tiros libres para el jugador de los Nuggets después del tiempo muerto pedido por la albiceleste. Anotó solo uno de los dos Juancho.

Otra buena defensa de España que le da una nueva posesión que no desaprovecha Marc Gasol para poner el 50-33 a falta de 7 minutos para el final del tercer puesto. Partidazo de Marc Gasol. Tercera falta de Oriola. Mate de Juancho Hernángomez. Sufre Argentina en la defensa para parar a una entonadísima España que además suma ya 34 rebotes por 18 de los argentinos, 12 de ellos en ataque. Falta de Vildoza sobre Ricky Rubio.

Buena combinación entre Ricky y Marc que culmina el base con una canasta con tiro libre adicional que no ha desperdiciado. 22 arriba España. Contesta Argentina con dos triples seguidos. Se está endureciendo el partido. Falta ahora sobre Llull que anota los dos tiros libres.

Gran canasta de Claver. Primera de Marc habrá tiros libres para Scola, que está desaparecido. Anota los dos el veterano Scola y contesta Sergio Llull con otra canasta. Descanso para Marc Gasol con 21 de ventaja para España 62-41. Taponazo de Claver a Scola. Una buena defensa tras otra de los de Scariolo, que vuelven a taponar esta vez gracias a Willy un lanzamiento argentino.

Dos tiros libres que anota Scola y canasta de Rudy Fernández, que ya suma 10 en el partido. Llega España 20 arriba al último minuto del tercer cuarto. Ahora hay falta de Llull, su tercera, y lanzará desde la línea de tiros libres Laprovittola. Anota los dos. Posesión para España y durísima falta personal de Brussino sobre Rudy Fernández. Falla el primero el mallorquín y anota el segundo. Ataque fallado por Argentina y Llull falla también en la última posesión. Gana España 66-47, 19 de ventaja, a falta del último cuarto.

SEGUNDO CUARTO

Arranca el segundo parcial con un ataque fallado por la albiceleste. Falla Llull también el primer ataque de España. Personal de Pau Ribas a Vildoza. Nueve de los 23 puntos de España en el primer cuarto han sido del banquillo. Ahora falta en ataque de Scola a Pau Ribas.

Triple de Rudy Fernández que pone 12 de diferencia en el marcador. Qué bien está España que suma otros dos puntos más gracias a Willy Hernángomez. Máxima ventaja de España 28-14. Otro triple de Rudy Fernández que contesta con una canasta de dos Laprovittola, que anota de nuevo, esta vez desde el perímetro. 31-19. 

Buena canasta de Laprovittola que contesta con otros dos puntos Sergio Llull. Falta personal sobre Willy Hernángomez que anota los dos tiros libres. 7/7 de España desde la línea de personal. Se marchó al banquillo Ricky Rubio con su segunda personal. España moviendo muy bien la pelota está causando estragos en la defensa de Argentina. Vuelve a pista Scola.

Se equivocó Pau Ribas que comete su tercera personal del partido. Falta antideportiva sobre Campazzo tras una pérdida de balón tonta. Anota los dos el base del Real Madrid y ahora habrá pelota para Argentina. Falla el triple Laprovittola.

Canasta de Rudy Fernández, que ya lleva ocho en el partido. Falta de Llull sobre Campazzo, que anota los dos tiros libres. Buena canasta de Oriola en medio gancho. 10 arriba España a falta de dos minutos para el descanso. Regresa a pista Ricky Rubio. Intercambio de anotaciones de ambos equipos en este final del segundo cuarto. 

Falta a Deck que falla los dos tiros libres. Roba Juancho Hernángomez la última posesión va a ser para España. Error de Ricky Rubio al que señalan falta en ataque, será la tercera de el base de El Masnou. Restan tres segundos y la bola será para Argentina, que no puede anotar. Descanso en Pekín 43-31 en el marcador. España gracias a una grandísima defensa y al acierto en ataque de los secundarios se marcha con una ventaja de doce en el tanteador al intermedio.

PRIMER CUARTO

España deja a Claver de inicio en el banquillo y sale en su lugar Pierre Oriola. Completan el quinteto de Scariolo Ricky Rubio, Juancho Hernángomez, Marc Gasol y Rudy Fernández. En Argentina Luis Scola, su capitán y mejor jugador en este torneo empieza de inicio junto al Facu Campazzo.

Balón al aire, la primera posesión será para España. Abre el marcador Pierre Oriola para poner los dos primeros minutos de partido. Vuelve a anotar Ricky, de dos y también lo hace Marc Gasol desde el perímetro. 7-0 para España. Elías hace los dos primeros puntos de Argentina, que no ha empezado muy acertada en ataque.

Falta de Campazzo a Ricky Rubio que no falla desde el tiro libre. Vuelve a fallar Argentina en su ataque y Juancho pone el 11-2 al recoger un rebote tras un triple fallado por Rudy Fernández. Tiempo muerto solicitado por la albiceleste. Grandísima defensa de España que no puede culminar anotando de nuevo por la falta en ataque de Ricky Rubio.

Falla el triple Campazzo y responde España con otra canasta de Oriola para poner el 14-2. No puede Argentina que en cuatro minutos de partido solo ha anotado dos puntos. Se empiezan a desesperar los jugadores argentinos. Ahora anota Brussino de tres, 14-5 en el marcador. Otro triple de Brussino, 14-8 para España. Salta Llull a pista.

Roba y anota una bandeja Campazzo, 8-0 de parcial para Argentina. Para el partido Scariolo va a saltar a pista Claver porque la ventaja de España ha caído hasta solo cuatro puntos. Vuelve a anotar el rival de España, ahora lo hace Deck que fuerza además la personal. Ha apretado la defensa Argentina y ha igualado el marcador.

Corta la sangría España con un triple de Pau Ribas, que ahora gozará de dos tiros libres para ampliar a seis la ventaja de España. No falla el base del Barcelona y vuelve a anotar Willy Hernángomez. 21-13 a falta de un minuto para el final del primer cuarto. Gran canasta de Llull que se va a jugar la última posesión del cuarto. Se cierra el primer cuarto con una ventaja de nueve para España 23-14.

PREVIO

Todo listo en Pekín, la capital China, para la disputa de la final del Mundial de Baloncesto 2019. Se jugarán el oro los dos únicos equipos que no han perdido un solo partido en todo el torneo España y Argentina. Los de Scariolo buscan su segundo título tras el logrado en 2006 en Japón. 

Los jugadores ya están sobre el parquet tras el correspondiente calentamiento y suenan en el pabellón los himnos nacionales de ambos países. Se viene un partidazo mayúsculo entre dos selecciones que juegan con el corazón y no exentas de calidad. Recordar que el bronce ha sido finalmente para Francia que se ha impuesto a Australia en el partido por el tercer puesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar