• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El casting de la ACB: ¿cuál es la mejor ciudad para organizar su fase final?

Los portavoces de ocho de las 10 candidaturas presentadas analizan sus proyectos en COPE antes de que la liga tome una decisión

El casting de la ACB: ¿cuál es la mejor ciudad para organizar su fase final?
Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 17:18

El deporte español ya plantea escenarios para regresar a la actividad a pesar del coronavirus, y el baloncesto no iba a ser menos. Si las condiciones sanitarias y de seguridad lo permiten, la ACB echará el cierre a la temporada 2019/2020 con una fase final de 12 equipos. Esta se disputaría en una única sede durante dos semanas, con la final programada no más allá del 10 de julio.

¿Cuáles son las ciudades que optan a celebrar el evento y qué caracteriza a sus proyectos? COPE ha podido elaborar una suerte de análisis DAFO con ocho de las 10 candidaturas en liza gracias a las conversaciones mantenidas con sus distintos portavoces.

Este viernes 15 de mayo terminó el plazo para solicitar la organización del torneo a la ACB, que tiene hasta el día 31 de este mes para decidir si se juega o no y en qué lugar. Mientras la incógnita es resuelta, puedes descubrir aquí los entresijos de las sedes que, ahora mismo, optan a llevarse el casting de la mejor liga baloncestística de Europa. También puedes votar, al final del artículo, cuál te parece la mejor.

Almería

Puedes escuchar la entrevista íntegra con Javier Aureliano (presidente de la Diputación Provincial de Almería) en el siguiente audio.

Audio

Fortalezas

“Nuestra provincia es un destino seguro para un evento de estas características. Almería es la provincia española en la que menos incidencia tiene el coronavirus con respecto a 100.000 habitantes, que es como se miden las epidemias. Estamos ofreciendo seguridad a los deportistas y a las personas que mueven esta fase final.

En Almería, contamos en torno a las canchas de partidos y entrenamientos con tres hospitales. Dos de ellos no tienen ningún infectado de coronavirus y otro sólo tiene uno. Ante cualquier incidencia, estamos totalmente preparados”.

Oportunidades

Ya hemos organizado los Juegos Mediterráneos más importantes de la historia (2005), tenemos instalaciones deportivas adecuadas a este evento, capacidad hotelera para poder albergar a todos los equipos, staff y periodistas… La ciudad y la provincia se volcarían para que todos los equipos de la ACB estuvieran perfectamente atendidos y para que el evento tuviera un eco mucho más importante que si se hace en una gran ciudad. Allí se diluye más un evento de estas características.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hay tradición de baloncesto, pero no tenemos equipo ACB. Si se jugasen 33 partidos de la fase final aquí, sería un revulsivo para nuestra tierra a nivel nacional e internacional. Todas las instituciones van a estar volcadas en la organización. Ya hemos demostrado que se pueden organizar grandes eventos deportivos en esta ciudad”.

Debilidades y amenazas

El único complejo es el número de habitantes. Otras candidaturas tienen más y probablemente más riesgo. Nosotros no tenemos ningún complejo. Lo tenemos todo. Hoy por hoy, el número de habitantes es en lo único en lo que nos pueden superar. Las instalaciones deportivas están preparadas, tenemos capacidad hotelera, tenemos aeropuerto, tenemos hospitales…”.

¿Se jugará la fase final?

“Me gustaría que hubiera periodistas e incluso algún partido semipresencial. Tenemos que intentar que todos vengan a Almería y se vayan de Almería libres de coronavirus. Creo que sí se puede celebrar, de manera concentrada y todos encapsulados en un mismo lugar. Con todas las recomendaciones sanitarias llevándose al dedillo. Hay muchos aficionados al baloncesto que están esperando que se celebre esta fase final. E incluso los mismos equipos: la liga hay que terminarla”.

Andorra

Puedes escuchar la entrevista íntegra con Gabriel Fernández (portavoz del BC Andorra) en el siguiente audio.

Audio

Fortalezas

“Hemos hecho una gestión muy correcta de esta crisis sanitaria. Se ha establecido una estrategia muy clara y directa, con test masivos a toda la población, con un doble cribaje que ha asumido protagonismo estas últimas semanas. Esto colocará al país en una situación de más estabilidad y tranquilidad a la hora de afrontar retos como este.

Las cifras en Andorra en cuanto a la curva, gente que se recupera y gente en la UCI son realmente buenas. La población lleva días en la calle con restricciones y no hay un rebrote o repunte significativo. La principal virtud de nuestra candidatura es que la situación sanitaria, fundamental para jugar un torneo de estas características aquí, es buena”.

Oportunidades

“Todo este buen trabajo que han hecho la ciudadanía y el Gobierno nos da la posibilidad de explicarle al mundo que estamos en mejor disposición para el siguiente paso. Si queréis venir a Andorra, una muestra para confiar en venir a visitarnos, con todas las precauciones, es que vamos a organizar la fase final de la ACB.

En Andorra tenemos hoteles para regalar, cerrados porque no hay clientes. Sería una oportunidad buenísima. Nos vamos a volcar en las precauciones sanitarias y las atenciones adyacentes al torneo. Tenemos un pabellón ACB y estamos perfectamente equipados para entrenar, en un territorio con poca circulación de personas, tranquilo y con bastante cercanía entre pabellones”.

Debilidades y amenazas

“Entre los que tenemos equipo ACB, no veo puntos débiles. Quizá a todo el mundo le ha llamado la atención que Madrid y Barcelona formen parte de la lista inicial, porque son dos lugares donde ha pegado muy duro el coronavirus. ¿Pero quién va a poner en duda la capacidad organizativa e incluso para proteger a la gente de las dos grandes capitales? La ACB tendrá una elección difícil”.

¿Se jugará la fase final?

“Vemos muchas posibilidades de que se juegue. Día a día, hay veces que las opiniones cambian. Una cosa sí que es cierta: parece que la evolución de los hechos va encaminándonos hacia la celebración de la fase final. El formato que se ha escogido reduce muchísimo las posibilidades de contagio, porque todo estará muchísimo más controlado”.

Barcelona

Fuentes del Ayuntamiento barcelonés han explicado a COPE, a través de nuestro compañero Albert Díez, que la ciudad ha recibido el pliego de condiciones de la ACB tan sólo a título informativo. No hay intención real de albergar la fase final de la competición, que no es una prioridad para el consistorio liderado por Ada Colau.

El baloncesto ficción nos lleva a pensar que el Palau Sant Jordi podría haber sido el emplazamiento principal de esta candidatura, con el Palau Blaugrana como una de las instalaciones secundarias.

ctv-6kj-16-02-2012 copa del rei de basquet 2744 560d7b6def3

Gran Canaria

Puedes escuchar la entrevista íntegra con Francisco Castellano (Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria) en el siguiente audio.

Audio

Fortalezas

“Somos una isla que va un poco por delante del resto del territorio nacional, lo que es una fortaleza para todo lo que va a rodear a esta competición. Contaríamos con unas instalaciones deportivas a un nivel muy alto, de los mejores en el ámbito nacional y de Europa. Gran Canaria ya ha sido anfitrión de Copas del Rey, fases de Campeonatos del Mundo… Hay una experiencia en la organización de este tipo de eventos”.

Oportunidades

“Todos competirían en una misma cancha, conocida por todos los equipos. El complejo está rodeado de otros pabellones y salas en el mismo edificio o próximos, donde pueden realizar los entrenamientos y demás. La oferta de hoteles entre cuatro y cinco estrellas estaría en un radio de proximidad a los pabellones de no más de 10 minutos.

Tenemos el Hospital Doctor Negrín en torno a dos-cuatro minutos de distancia real desde el pabellón. Ahora mismo, su ocupación es baja, muy por debajo incluso de la media nacional. El Hospital Insular se encuentra a no más de ocho o nueve minutos”.

Debilidades y amenazas

“No veo ninguna amenaza. Por apuntar alguna debilidad, quizás que estamos a dos horas o dos horas y poco del territorio peninsular. Pero, hoy en día, creo que todas las sedes van a estar a dos o tres horas de la ciudad de cada equipo”.

¿Se jugará la fase final?

“La perspectiva es positiva. Los datos están apuntando hacia la normalidad. De ser así, no veo inconveniente a que este formato pueda poner el broche final a la temporada. Ahora mismo, no hay un indicador que nos haga pensar que vamos a dar un paso atrás. Confío plenamente en que se pueda finalizar la temporada”.

Madrid

Puedes escuchar la entrevista íntegra con Manuel Saucedo (CEO de Impulsa Eventos e Instalaciones, gestora del Wizink Center) en el siguiente audio.

Audio

Fortalezas

“La unión de las instituciones y un escenario como el Wizink Center, el templo del baloncesto europeo. Es el recinto donde más partidos se celebran al año en Europa, un marco incomparable para un evento de estas características”.

Oportunidades

“La ACB quiere primar las condiciones técnico-sanitarias. En este sentido, Madrid las reúne. El Wizink Center tiene el tamaño, instalaciones y dependencias suficientes para garantizar todos los protocolos sanitarios que hay que aplicar en un caso tan excepcional como este. Tiene más vestuarios y camerinos que cualquier otro. Puede hacer salas independientes para todos los estamentos que participen en un partido. Para Madrid, representaría un detalle de vuelta a la normalidad en cuanto a eventos”.

Debilidades y amenazas

“Es verdad que estamos en fase 0, pero quizá a finales de junio o principios de julio ya no. Madrid es muy grande y el distrito donde se celebra esta fase final tiene muy pocos casos de coronavirus. Los jugadores se van a mover en un entorno muy cercano. Estamos pensando que la distancia al hotel sea 300 metros”.

¿Se jugará la fase final?

“Como amantes del deporte y organizadores, ojalá se pueda celebrar. La ciudadanía está deseosa de que se pueda recuperar la normalidad. Nos mueve el deseo de que vuelvan las competiciones, todos estemos seguros sanitariamente y se pase esta pesadilla”.

Menorca

Puedes escuchar la entrevista íntegra con Miguel Ortiz (gerente del Bàsquet Menorca) en el siguiente audio.

Audio

Fortalezas

“La situación sanitaria es muy favorable. Las habitaciones UCI están disponibles. El equilibrio entre esta situación, la planta hotelera y las instalaciones deportivas hace una combinación bastante importante. También puede ser importante que Menorca sería una sede neutral en cuanto a ACB se refiere.

La instalación principal está preparada para ACB, sin lugar a dudas. La calidad de las instalaciones, aunque no están pensadas para equipos ACB, es tremenda. En Menorca tenemos hasta siete campos con parqué. Con pequeñas intervenciones, podrían ser fácilmente adaptables a alojar equipos ACB. Aparte de la pista como tal, tienen instalaciones complementarias, como una piscina. Teniendo en cuenta el volumen de competición que va a haber, se podrían hacer ejercicios de recuperación activa muy favorables para los jugadores.

También valoramos la cercanía de todas las instalaciones con respecto a las instalaciones deportivas, las instalaciones sanitarias y la planta hotelera. Hablamos de tres o cuatro kilómetros: todo el mundo podría estar a disposición”.

Oportunidades

“Para Menorca, una pequeña isla que depende muchísimo del turismo, la fase final de la ACB ayudaría a reactivar la economía en cierto punto. Asociar el nombre de Menorca a un destino turístico libre de COVID y seguro sería muy potente. Por otro lado, está la oportunidad para quienes nos pueden venir a visitar: técnicos, directivos, jugadores, staff en general, medios de comunicación… El aura que desprende Menorca os va a hacer volver y os vais a enamorar de la isla”.

Debilidades y amenazas

“No vamos a tener las mejores instalaciones, no somos un escenario ACB en estos momentos. La planta hotelera es excelente, pero probablemente en otros sitios sea mejor. Las instalaciones adicionales para poder entrenar también podrían ser otra debilidad”.

¿Se jugará la fase final?

Si se busca un equilibrio entre sanidad, planta hotelera y buenas instalaciones, somos optimistas. Ayudaremos a que la experiencia sea lo más satisfactoria posible. Estoy convencido de que toda la sociedad menorquina se volcaría para que la organización fuera perfecta”.

Navarra

Puedes escuchar la entrevista íntegra con Pablo Bretos (presidente de la Federación Navarra de Baloncesto) en el siguiente audio.

Audio

Fortalezas

El punto más fuerte es el aspecto sanitario, y Navarra tiene unas instalaciones punteras en toda España. Además, en esta pandemia ha sabido establecer una colaboración muy estrecha entre lo público y lo privado: hemos pasado de ser al principio una de las zonas con más contagios a estar ahora en la fase 1 y con la cosa funcionando muy bien.

En el aspecto deportivo, el Navarra Arena es uno de los recintos más modernos del país. No tiene la capacidad del Wizink Center, pero está muy bien dotado en aspectos técnicos, sanitarios, de vestuarios…

Disponemos de dos instalaciones cercanas al Arena: el pabellón de la UPNA (baloncesto, balonmano…) y una instalación al lado del Ayuntamiento, Arrosadía (donde juega el Basket Navarra). Cumplen todas las condiciones para que los equipos puedan entrenar solos y manteniendo todas las medidas de seguridad. En el ámbito hotelero, tenemos hoteles de cuatro o cinco estrellas y muy cercanos. Reunimos condiciones muy apropiadas”.

Oportunidades

“Es verdad que no va a haber espectadores y será una final atípica, pero será una fase corta, con partidos intensos y buenos, con los mejores equipos de Europa. Desde luego, va a ser vista por todo el mundo. Eso expondría a Pamplona en el mejor escaparate que hay. Este año se van a suspender los Sanfermines, estaría muy bien esa repercusión mediática de la fase final de la ACB”.

Debilidades y amenazas

“Quizás la amenaza más importante es que aquí no tenemos equipo ACB. Si lo tuviéramos, quizá podríamos presionar un poco más. También puede ser una oportunidad: promocionas el baloncesto y estás en una zona neutral. Una ciudad donde, en principio, nadie tiene ventaja”.

¿Se jugará la fase final?

“Soy optimista. Espero que la pandemia vaya a menos, pero no sé si se producirá algún rebrote. Tenemos que volver a la normalidad, y el deporte de élite también es una actividad económica y muy motivante para el deporte base. Es importante recuperar eso. A ver si en septiembre podemos retomar la competición todos y volver a la normalidad”.

Tenerife

Puedes escuchar la entrevista íntegra con Gabriel Wolgeschaffen (vicepresidente de ASHOTEL, Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) en el siguiente audio.

Audio

Fortalezas

“La incidencia tan baja que hemos tenido en Canarias, motivada por nuestra insularidad y aislamiento, en cuanto al COVID-19. Hemos tenido unos datos sanitarios que posicionan a Tenerife y Canarias entre los mejores lugares de España para combatir la enfermedad.

Somos un destino consagrado en la celebración de eventos deportivos, como el reciente Mundial de baloncesto femenino. Con instalaciones deportivas de primer nivel tanto como para entrenamientos como para partidos.

Tenemos unas instalaciones hoteleras de primer nivel mundial, con una contrastada experiencia en gestión de estancias de equipos deportivos, unos traslados rápidos y cómodos a los pabellones… También hay que destacar la temperatura media de Canarias y en concreto Santa Cruz de Tenerife: no se excederá de los 25 grados”.

Oportunidades

“Lo fundamental es colaborar con Tenerife y las Canarias, que van a ser, sin lugar a dudas, una de las comunidades más castigadas económicamente por el COVID-19. La recuperación del turismo aún va a tardar, y la dependencia de este en Canarias es total y absoluta. La celebración de eventos de este tipo serían un impulso y revulsivo importantísimo. Con un impacto publicitario notable y muy necesario, que transmita tranquilidad y normalidad”.

Debilidades y amenazas

“La lejanía de las islas se puede ver como debilidad. Aunque nosotros lo vemos como un punto a favor: este aislamiento o concentración de los deportistas se volverá mucho más eficaz a la hora de estar tranquilos y combatir la pandemia. También el coste de los desplazamientos por vía aérea”.

¿Se jugará la fase final?

“Estamos a la espera de decisiones sanitarias, que son las que llevarán a la ACB a tomar esta decisión de llevar a buen término la competición. Estamos apostando por que haya un control, previo, durante y posterior”.

Valencia

Fuentes de la candidatura, liderada por Valencia Basket, informaron a COPE de que se prefería no hacer declaraciones por ahora. Estudiar bien las condiciones de la ACB y elaborar y presentar el dossier oportuno obligaba a reservarse cualquier valoración. El gran aliciente de este proyecto es L’Alqueria del Basket, con hasta 13 pistas de baloncesto.

ctv-khe-alqueria

Zaragoza

Puedes escuchar la entrevista íntegra con Cristina García (Concejala de Deportes de Zaragoza) en el siguiente audio.

Audio

Fortalezas

“Zaragoza es ciudad de baloncesto. El Pabellón Príncipe Felipe ha albergado competiciones europeas y torneos preolímpicos. En cuanto a la ubicación, para los desplazamientos y la comodidad, Zaragoza es una de las mejores ciudades”.

Oportunidades

“En Zaragoza, el baloncesto es el deporte rey junto al fútbol. Poder albergar la fase final de la ACB sería importante para todos. Nos devolvería la ilusión y sería un premio a la temporada del equipo de nuestra ciudad. Además de una perfecta celebración del 30 aniversario del Pabellón Príncipe Felipe”.

Debilidades y amenazas

“Es verdad que hay otras ciudades como Valencia, que tiene L’Alqueria del Basket. Al final, es un formato más completo o cómodo a la hora de albergar tantos equipos. Quitando eso, Zaragoza reúne todas las condiciones: ubicación, fase (espero que estamos en la 3 entonces), experiencia a la hora de albergar eventos de este tipo…”.

¿Se jugará la fase final?

“Las primeras cifras de los test que se han hecho los jugadores son buenas, pero somos muy prudentes: todo esto que estamos avanzando se puede ir al traste de un plumazo. Hay que acabar la liga con las máximas garantías sanitarias posibles”.

Vota: ¿cuál debería ser la sede de la posible fase final de la ACB?


Embed Playbuzz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE