• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIGA ENDESA | 18ª JORNADA

El Real Madrid y el Barça mantienen su pulso; Zaragoza respira y hunde al Betis

Fácil victoria del Real Madrid en Manresa (69-94). Trabajado triunfo del Barça en Girona (73-84). Brizuela lideró al Unicaja ante el Valencia (102-86). El Baskonia gana en Murcia.

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 29 ene 2023

Baxi Manresa, 69 - Real Madrid, 94

El Real Madrid pasó por encima del Baxi Manresa en el Nou Congost (69-94), en un partido de la Liga Endesa en el que el juego coral del conjunto blanco aplastó a una defensa local demasiado blanda desde el inicio.



El dominio de Tavares y un Musa determinante desde el tiro libre han dado una ventaja visitante al descanso de 21 puntos. El partido se ha acabado allí. El Madrid ha bajado la intensidad, pero el Manresa ha sido incapaz de reaccionar y ha sufrido otra dolorosa derrota justo cuando parecía que empezaba a mejorar.

Básquet Girona, 73, - Barcelona, 84

El Barça dejó atrás la derrota ante el Real Madrid en la Euroliga con un trabajado triunfo contra el Girona en la Liga Endesa (73-84), este sábado en el pabellón de Fontajau y con una destacada actuación de Nico Laprovittola (19 puntos), Rokas Jokubaitis (17) y Nikola Mirotic (16).

El equipo de Saras Jasikevicius trasladó la presión al Madrid, que deberá vencer en Manresa para seguir colíder. El cuadro de Aíto García Reneses y Marc Gasol, con 23 puntos de Kameron Taylor, puso fin a una gran racha de cuatro triunfos. Aunque dio una buena imagen y continuará lejos del descenso.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El Barça buscó mandar desde el inicio. El Girona llegó a ir por delante en el marcador 59 segundos (8-6), pero solo anotó cuatro puntos del minuto 4 al 10 y los visitantes rentabilizaron sus pérdidas (8 en 10 minutos) para coger distancia con un parcial de 2-16 y una máxima renta de 12 puntos (10-22).

El conjunto de Jasikevicius era superior tanto en la pintura (6 puntos por 14 en el primer cuarto) como más allá de la línea de tres puntos (0/4 por 2/8, obra de Nico Laprovittola y Nikola Mirotic).

Unicaja, 102 - Valencia, 86

El Unicaja, aupado por los 23 puntos de Darío Brizuela, juega uno de sus mejores partidos en esta temporada (102-86) ante un Valencia que echó de menos a sus lesionados, que logró acercarse a la remontada en el tercer cuarto, pero terminó rendido ante el terremoto cajista.

El Valencia Basket llegaba con la ausencia de Klemen Prepelic por una contusión en la rodilla y con dos bajas fundamentales en la pintura, Jasiel Rivero y Bojan Dubljevic, por lo que iba a ser clave el papel de James Webb III y Kyle Alexander en la rotación, sobre todo ante un juego interior cajista muy enchufado con Ejim, Kravish, Osetkowski y Sima como columna.

Fuenlabrada, 67 - Tenerife, 95

El Carplus Fuenlabrada cosechó una nueva derrota, y ya van once seguidas, en la vuelta al banquillo del club de Óscar Quintana ante un Lenovo Tenerife al que le sobró con mantenerse constante en sus prestaciones (67-95).

La primera piedra en toda etapa siempre es fundamental para ganar confianza. Y la puesta en escena del cuadro local dio pie a ello, aguantando el tirón de uno de los conjuntos punteros de la competición durante el cuarto inaugural.



A esas alturas en otros partidos los fuenlabreños ya acumulaban una desventaja notable que luego les hacía navegar contracorriente. Eso, al menos esta vez, lo neutralizaron. Y no fue porque los canarios se lo pusieran sencillo.

Surne Bilbao, 51 - Joventut, 70

El Joventut Badalona pasó por encima del Surne Bilbao Basket esta noche en un partido en Miribilla en el que la Penya impuso su defensa y el rebote ofensivo a un conjunto local muy desacertado en ataque para acabar imponiéndose por un incontestable 51-70.

Tres datos que explican con claridad meridiana lo ocurrido en el Bilbao Arena son el 1 de 17 en triples que llevaba el Surne Bilbao al inicio de último cuarto; los 23 minutos que tardó Ludde Hakanson, su principal referencia anotadora, en lograr sus primeros puntos; y los 51 puntos con los que acabaron los de Jaume Ponsarnau.

Entre 'los hombres de negro' solo Adam Smith (15 puntos), con una racha de 13 puntos seguidos que mantuvo a su equipo con vida cuando quería escaparse el Joventut ya en el segundo cuarto, cumplió con sus obligaciones ofensivas.

Breogán, 99 - Granada, 67

El Río Breogán pasó el rodillo (99-67) ante un Granada crítico, que cometió muchísimas pérdidas (25), especialmente en el primer periodo, tuvo poco acierto y permitió canastas fáciles a un rival que las rentabilizó y que llegó a disponer de una máxima ventaja de 44 puntos en la recta final del tercer cuarto.



Es la décima derrota consecutiva de los andaluces, que no ganan desde que sumaron la quinta de la temporada ante el Breogán (80-70) en la primera vuelta, y es la novena victoria de los lucenses, cada vez más cerca del objetivo principal, la permanencia, después de no haber podido acceder a la Copa del Rey.

El MVP de la anterior jornada en la Liga Endesa, Ethan Happ -aunque no sirvió a su equipo para comprometer al Real Madrid-, encendió a los locales con un balón por la espalda para dar la asistencia a Lukovic y poner el 8-4 en el marcador del Pazo, donde los granadinos no tardaron en desconectarse tras una buena puesta en escena inicial.

UCAM Murcia, 80 - Baskonia, 87

El Cazoo Baskonia continúa en la cuarta posición de la Liga Endesa, ahora con un bagaje de 14 victorias y 4 derrotas, al imponerse por 80-87 al UCAM Murcia en un partido que dominó de principio a fin con el liderazgo de Vanja Marinkovic. El UCAM Murcia preparó el encuentro como un homenaje a José Luis Mendoza, que fue presidente y propietario del club, fallecido la pasada semana, pero no pudo dedicarle una victoria.

Gran Canaria, 75 - Monbus Obradoiro, 68

El Gran Canaria alargó su buen momento en la ACB con un tercer triunfo consecutivo, ante un correoso Monbus Obradoiro que hasta los últimos minutos tuvo contra las cuerdas al equipo claretiano, aunque al final claudicó ante el acierto exterior de su rival, en particular del argentino Nico Brussino (16 puntos).

Casademont Zaragoza, 89 - Real Betis, 82

La jornada 18 la cerró el triunfo en la prórroga (89-82) del Casademont Zaragoza ante el Real Betis Baloncesto, una quinta victoria para alejar la zona de descenso, al calor del Príncipe Felipe, en un duelo directo ante un cuadro bético en 3 triunfos.



El conjunto aragonés se impuso en lo que era prácticamente una final en el mes de enero a un directo rival por la permanencia como el Betis porque le permite seguir fuera del descenso, poner una ligera ventaja con respecto a conjunto verdiblanco, que si bien no es decisiva sí es importante dado el escaso ritmo de victorias de ambos conjuntos hasta ahora, así como obtener un extra de confianza, algo tremendamente importante para un equipo muy necesitado de ella como refuerzo moral.

Además de la victoria y la pequeña brecha conseguida, el triunfo de los de Porfirio Fisac supone también hacerse con el 'basketaverage' (diferencia particular) a favor dado que también se impuso en Sevilla, algo nada desdeñable para el final liguero dado que en caso de empate a triunfos, los andaluces siempre estaría por detrás.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE