• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Afecta al 34,9% de menores

Los Gasol y Unicef, aliados contra la obesidad infantil en España

"Me hace especial ilusión anunciar la alianza entre ambas entidades en pro de la salud infantil", aseguró Pau Gasol tras hacerse pública la alianza de su fundación con Unicef.

Pau Gasol

Pau Gasol, anunciando la alianza con Unicef para luchar contra la obesidad infantil en España.Twitter @Unicef_es

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:50

La Gasol Foundation, fundación creada por los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, y Unicef se han aliado para aunar fuerzas en la lucha contra la obesidad infantil, uno de los mayores retos de la fundación de los Gasol.

La alianza es "a largo plazo" y tiene la mirada puesta en promover estilos de vida saludable entre los niños y niñas en España para prevenir y reducir las cifras de sobrepeso y obesidad infantil, que hoy afecta al 34,9 por ciento de los menores, con mayor gravedad en las poblaciones en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

"Existen multitud de evidencias que demuestran que los niños y niñas en España están creciendo en un entorno obesogénico, que estimula el sedentarismo e incentiva comer alimentos de baja calidad nutricional, que no respeta ni su vulnerabilidad madurativa ni fomenta su desarrollo tanto en el presente como en el futuro", explicó la directora ejecutiva de la Gasol Foundation, Cristina Ribes.

Para Javier Martos, director ejecutivo de Unicef España, los datos actuales "preocupan enormemente" porque son crecientes. "Que dos de cada tres niños no se alimentan de forma saludable implica que además de enfrentar riesgos para su salud física, estarán más expuestos a tener un menor rendimiento escolar o sufrir trastornos relacionados con la autoestima durante su infancia y adolescencia", lamentó.

Una situación que se ha hecho más grave con el coronavirus. Los estudios relacionados con las consecuencias del confinamiento muestran incrementos del nivel de sedentarismo y tiempo de pantallas, dificultades para acceder a alimentos saludables, dificultades para dormir las horas de sueño recomendadas y un mayor nivel de estrés en los adultos, que se transmite a los niños.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pau Gasol, ilusionado por la alianza con Unicef

Ante esta preocupación, Unicef y la Gasol Foundation han abierto una línea de trabajo conjunta para abordar la problemática de la obesidad infantil en nuestro país. "Como Defensor Mundial para la Nutrición y el fin de la Obesidad Infantil de Unicef, y presidente de la Gasol Foundation, me hace especial ilusión anunciar la alianza entre ambas entidades en pro de la salud infantil", aseguró Pau Gasol.

"Siendo conscientes de la envergadura de la pandemia de la obesidad infantil y las consecuencias del confinamiento en los hábitos de salud de los niños y niñas, creemos que es necesario unir fuerzas y actuar de forma urgente con el foco puesto en las poblaciones más vulnerables para garantizar una vida saludable para todos los niños y niñas", añadió.

La alianza entre ambas entidades se concreta en un plan de trabajo a tres años en el que se identifican tres líneas estratégicas de actuación basadas en tres grandes objetivos. Por un lado, contribuir a la adopción de medidas políticas y legislativas concretas dirigidas a la promoción de estilos de vida saludable y que desincentiven la incorporación de hábitos malsanos.

También llevar a cabo un completo plan de sensibilización sobre la obesidad infantil con el objetivo de generar una mayor concienciación social sobre las consecuencias y los factores causales de la obesidad en la infancia. Y asegurar el desarrollo de intervenciones preventivas basadas en la mejor y más actualizada evidencia científica a la vez que contribuyen a la innovación y generación de nuevo conocimiento científico que sitúe a España en líder mundial en la promoción de hábitos de vida saludable.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar