• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sergio Rodríguez en el homenaje a Calderón en COPE: “Tratabas de imitarle para poder ser mejor”

Berni Rodríguez y Alfonso Reyes también valoran el legado del base extremeño unas horas después de producirse su retirada del baloncesto

Audio

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:01

José Manuel Calderón, toda una leyenda del baloncesto y el deporte español, ha anunciado su retirada esta semana. Sin duda, se va uno de los más grandes de nuestra canasta: campeón del mundo y de Europa, subcampeón olímpico, 14 temporadas en la NBA La ocasión merecía un homenaje como el que le brinda COPE, a cuya llamada han respondido tres excompañeros de lujo del base extremeñoSergio RodríguezBerni Rodríguez y Alfonso Reyes no han dudado en compartir su visión y recuerdos sobre un gran compañero, pero sobre todo amigo.

“Ha sido alguien que disfrutaba jugando a baloncesto, ayudando a sus compañeros, tanto en la pista como fuera. Un supertalento, físicamente un portento. Su carrera le avala. También una persona muy cercana, humilde, que siempre estaba pendiente de todos para que estuviésemos bien”, destaca ‘El Chacho’, único jugador en activo de nuestro particular Big-Three calderoniano, desde Milán.

Audio

“En este mundo superprofesional, ser normal es lo mejor que te puede pasar, el mejor de los piropos. Él es un tipo muy normal y familiar, tranquilo, con muchas inquietudes… Esa personalidad humilde y trabajadora le ha llevado a este nivel”, resalta, por su parte, Berni Rodríguez.

Alfonso Reyes recoge el guante de sus colegas a la perfección: “Toda su trayectoria ha sido un canto al buen baloncesto y al buen hacer de un profesional como la copa de un pino. Es un tío estupendo. Nunca se ha salido de madre o ha hecho algo que diera mala imagenSu comportamiento ha sido siempre excelente. Un caballero dentro y fuera”.

Los momentos vividos con ‘Calde’ salen a escena apenas sin esfuerzo. Como los problemas de espacio que tuvieron él y su inseparable Berni (compañeros de habitación casi siempre en la selección) en una habitación de hotel de Bulgaria. O el curso de novatos de la NBA que Calderón afrontó un año más tarde de lo normal, con muchas risas de por medio, junto a Sergio Rodríguez.

El exjugador de BaskoniaToronto RaptorsDetroit Pistons y Los Angeles Lakers, entre otros, siempre hacía equipoIncluso en sus primeros torneos con Españacomo el Eurobasket de 2003 que a Alfonso Reyes no se le va de la cabeza. Calderón fue referente desde el minuto uno, pero la mejoría continua era algo innegociable para él.

“Ves cómo va asumiendo el crecimiento y mejorando muchos aspectos de su juego. Destacaría el tiro: llegó a ser un jugador prácticamente infalible. Me acuerdo del Europeo de 2007, en el que tuvo un porcentaje altísimo de triples desde todas las posiciones. Son cosas que se te quedan y que tratas de imitar para poder ser mejor”, valora Sergio Rodríguez con admiración.

Por su parte, Berni Rodríguez nos resume la idiosincrasia de Calderón: “Era un todoterreno. Quizá fue uno de los primeros en enseñar cómo podía ser ese base más alto de lo normal. Tranquilo, inteligente, ayudaba al resto, tenía muchos recursos técnicos…”. En definitiva, “el reflejo del base moderno del siglo XXI”.

Audio

Alguien que deja un hueco muy difícil de llenar en el deporte de la pelota naranja en particular y en el deporte en general. Aunque queda un consuelo, como bien apunta Reyes: Calderón seguirá trabajando por y para los jugadores, como hizo desde el primer hasta el último minuto de su carrera.

“A los compañeros que tenía les gustaba jugar con él, y eso es un aval muy importante”, concluye Sergio Rodríguez. Si lo dicen los que mejor conocen a ‘Halperin’, sus hermanos de pista, verdad absoluta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar