• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En EFE

Bernard Hinault: "Me parece difícil que se corra el Tour en julio"

Por otra parte, el Tour de Suiza, previsto entre el 7 y 14 de junio, ha quedado cancelado.

Alaphilippe wins time trial, leads tour in Yellow

July 19, 2019 - Pau, France: Deceunick - Quickstep rider Julian Alaphilippe with former cyclist champion Bernard Hinault, five time winner of the Tour de France. Alaphilippe, extended his lead in the Tour de France and retained the yellow jersey with a stunning victory on stage 13 time trial. He completed the 27km course in a time of 35 minutes flat, beating second-placed Geraint Thomas by 14 seconds to extend his lead in yellow to 86 seconds. Alaphilippe's victory in yellow was fitting as the Tour celebrated the 100th birthday of the maillot jaune, first awarded to the Tour's leading rider on this day in 1919. (Stefano Sirotti/Contacto)Stefano SirottiEuropa Press

Agenciascope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:27

Bernard Hinault no se perdió ningún Tour, una carrera que ganó cinco veces, lo que le colocó en el Olimpo del ciclismo. Pero su celebración este año la ve incierta, porque es difícil sobreponerse a la epidemia del coronavirus.

"Ahora mismo lo veo muy difícil, creo que tendría que desaparecer la enfermedad en todo el mundo para que pudiera disputarse", asegura el "Tejón" en una entrevista con Efe desde su confinamiento en una enorme finca situada en Bretaña.

Hinault, que ha tomado cierta distancia con la organización, regresa de un paseo por sus tierras -"para sobrellevar mejor el confinamiento", asegura- cuando responde sobre lo que "se ha convertido en el único elemento de conversación".

"Nadie había imaginado algo tan grave que iba a afectar al mundo entero. Y hay que prepararse a otras crisis similares", señala.

A sus 65 años, sigue muy pendiente de todo lo que tiene que ver con el Tour, la carrera que le dio su mayor gloria con cinco triunfos, los mismos que su compatriota Jacques Anquetil, el belga Eddy Merckx y el español Miguel Indurain.

Hinault tiene plena confianza en los organizadores y coincide con ellos en que el Tour solo puede hacerse si se dan las condiciones para disputarlo con público en las cunetas.

"Si hay Tour, la gente va a querer ir a verlo y se dirán: 'si pueden ir los ciclistas, nosotros también'. No tiene sentido querer hacerlo sin público", asegura.

En la situación actual el excorredor no es muy optimista y cree que la prioridad ahora es combatir el virus.

"La vida es más importante que una carrera ciclista. Hay que pensar en la gente. Las fuerzas del orden están movilizadas para impedir que la gente circule, no veo cómo lo pueden hacer durante el Tour", comenta.

Sabe que dentro de la organización hay un debate ahora mismo, pero que la última palabra la tienen las autoridades sanitarias. Y no solo las francesas, las mundiales, porque la epidemia puede contenerse en Francia pero seguir activa en el mundo.

"A veces comparan esta situación con la de los Tour de postguerra. Creo que no tiene que ver. Entonces, solo venían ciclistas de Europa. Ahora vienen de todo el mundo", afirma.

"Lo que sí es igual es que esto es una guerra. Una guerra contra el virus", agrega.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La decisión se tomará a mediados de mayo y eso dejará a los ciclistas, en caso de que se mantenga la carrera"tiempo suficiente para entrenarse y, quizá, para disputar alguna carrera".

Porque para Hinault "el entrenamiento en casa puede servir, pero lo que realmente falta a los corredores es la competición, que es donde tienen que buscar sus límites".

El "Tejón" cree que, si finalmente el Tour puede celebrarse en las fechas previstas, entre el 27 de junio y el 19 de julio"sería una gran señal de esperanza para la población".

"Si el Tour tuviera una posibilidad, querría decir que la enfermedad habrá desaparecido. Sería una gran noticia", subraya.

En ese caso "los corredores tendrían más entusiasmo, porque llevan mucho sin competir y eso puede dar un mayor interés a la carrera".

Además, "el público también tendría más ganas de ver la competición y dejar atrás los largos meses de confinamiento", lo que puede traducirse en un entusiasmo suplementario.


El Tour de Suiza, que debía disputarse entre el 7 y el 14 de junio, se ha cancelado y no será aplazado después de que la organización se adelantara a posibles problemas derivados de la pandemia del coronavirus y, pese a que todavía queda margen hasta la fecha de inicio, y estudie la posibilidad de, en los mismos días, disputar una carrera virtual con aficionados y profesionales.


"La organización del Tour de Suiza, de acuerdo con todos los socios, ha decidido cancelar la competición a pesar de que las autoridades aún no imponen la prohibición del evento. Esta es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que la prueba no tendrá lugar", anunció la organización de la prueba helvética.

Además, confirmaron que no se contempla llevar a cabo la edición de 2020 más adelante, sino cancelar por completo el Tour de Suiza y esperar a la edición de 2021. "Se tomó la decisión de no posponer la carrera para más adelante en el calendario, ya que esto no es factible en términos logísticos y financieros", explicaron.

El codirector de la organización del Tour de Suiza, Olivier Senn, aseguró que es con un "gran pesar" que han tomado esta decisión, la "mejor solución" en pos de la "certeza y la seguridad" de todos los posibles participantes, seguidores y socios de la carrera. "Queremos agradecer a todos los patrocinadores, ciudades anfitrionas, proveedores y nuestro personal por su extraordinario apoyo y solidaridad", comentó.

Algunas de las razones que han llevado a la organización a suspender la carrera, pese a que el gobierno suizo no lo haya prohibido aún, van desde motivos sanitarios y de inseguridad, a no poder atender como es debido a los patrocinadores, hasta pérdidas económicas, pasando por la incertidumbre de poder contar con un pelotón de garantías debido a las dificultades de entrenamiento y de movilidad en Europa.

Por otro lado, se disputará de manera virtual la prueba 'The Digital Swiss 5', del 22 al 26 de abril, con la participación desde sus casas de ciclistas aficionados pero también ciclistas profesionales de 17 equipos del WorldTour y ProTeams, además de la selección suiza. Una prueba que, de tener éxito, podría terminar en la disputa del 'Tour de Suiza Digital' entre el 7 y 14 de junio.



Distintos alcaldes de localidades que debían ser protagonistas del Tour de Francia, programado entre el 27 de junio y el 19 de julio, harán frente común contra una posible ronda gala a puerta cerrada, pues consideran que ello iría en contra de la tradición del Tour y contra los valores del ciclismo.

Esta semana, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, aseguró que la prueba no tendría lugar a puerta cerrada, y los alcaldes se suman a esta iniciativa. Pero la ministra de Deportes de Francia, Roxana Maracineanu, aseguró en 'France Bleu' que el modelo económico del Tour se basa en los derechos televisivos y en los medios, no en la taquilla de aficionados.

La opinión de los alcaldes al respecto es unánime, según indicaron varios de ellos a L'Équipe. Todos ellos esperan importantes beneficios económicos, pero también una celebración popular. "Un Tour de Francia a puerta cerrada no es un Tour de Francia", aseguró el concejal de Loudenvielle, localidad que acogería la llegada de la octava etapa, Noël Lacaze.

"Sería una carrera ordinaria. El Tour es una celebración, es todo lo que conlleva, es toda la estimulación que existe, es un inmenso júbilo social en el país. Un Tour de Francia a puerta cerrada no significa nada. No habría interés", argumentó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE