• Sábado, 09 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

CASO NEGREIRA

La Guardia Civil concluye que con Negreira el arbitraje en España no era imparcial

El Mundo ha desvelado el informe que el juzgado le pidió sobre el Caso Negreira. Resaltan el alto grado de influencia que este tenía en el CTA y creen que no asesoraba al Barça.

ctv-b4g-1685097410658

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Según ha desvelado El Mundo, la Guardia Civil ha finalizado el informe que le pidió el juzgado que investiga el 'Caso Negreira' y concluye que bajo la dirección de Victoriano Sánchez Arminio y de su mano derecha José María Enríquez Negreira, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) tuvo un "funcionamiento irregular" y que sus decisiones "no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial".

El Caso Negreira salió a la luz en febrero de 2023, cuando se destapó unainvestigación por posible corrupción realizada por la Agencia Tributaria, que involucra a José María Enríquez Negreira, exárbitro de fútbol español que también fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, y al FC Barcelona.

El documento ya se encuentra en poder del Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona. En él se rastrea la salida masiva de dinero en efectivo de las cuentas de Negreira, que recibió más de 8 millones de euros por parte del Barça durante dos décadas por servicios que el Instituto Armado considera completamente falsos: "Sus servicios no se encuentran amparados por soporte documental más allá de las facturas". Los investigadores echan por tierra cualquier tipo de labor de asesoría real.

ctv-gtr-captura-de-pantalla-145

Captura de pantalla publicada por El Mundo sobre el informe de la Guardia Civil en el Caso Negreira.EL MUNDO


La Guardia Civil destaca también que el club blaugrana se vio obligado a reconocer ante Hacienda la "improcedencia del gasto" y tuvo que pagar una sanción tributaria por ello. Añaden también, que desde el Barça no han aportado "la identidad de los profesionales que habrían desarrollado los servicios" por parte de las empresas de Negreira y tampoco entregaron ninguna "copia de vídeos, documentos o informes en los que se concreten los trabajos de asesoramiento específico".

El informe resalta que Negreria, a pesar de haber ingresado una enorme cantidad de dinero procedente del Barcelona, "no experimentó un incremento de patrimonio". También pone su atención en el hecho de que sacara los fondos de las entidades bancarias mediante "cheques al portador" y extracciones en efectivo que llegaron a superar el medio millón de euros.

Además, le dan gran importancia al grado de influencia que Negreira tenía en el CTA. Le atribuyen la capacidad de ascender a los colegiados de categoría: "Sólo los árbitros de Primera División pueden llegar a ser árbitros internacionales con el incremento retributivo que eso supone. Además, los honorarios dependen de número total de partidos arbitrados, que es decisión del CTA y el propio organismo es el encargado de castigar a los árbitros por sus errores o designarlos para los grandes partidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar