• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Les reavivó viejos traumas

Los incidentes de Saint Denis llevan al suicidio a dos hinchas del Liverpool supervivientes de Hillsborough

Lo ocurridó en Saint Denis en la final de la Champions reavivó sus viejos traumas y les llevó a quitarse la vida. Hay otros 11 hinchas reds en tratamiento psicológico.

ctv-i1g-000 32bf2xu-1-1

Miles de aficionados del Liverpool se agolpan a las puertas del Stade de France.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

El diario 'L'Équipe' desvela esta semana una terrible noticia. Dos aficionados del Liverpool, que hace 33 años sobrevivieron a la tragedia de Hillsborough se quitaron la vida en los días posteriores a la final de la Champions League entre su equipo y el Real Madrid por culpa de los incidentes vividos en los aledaños de Saint Denis el pasado 28 de mayo.

La noticia fue confirmada por Peter Scarfe, presidente de la asociación HSSA (Hillsborough Survivors Support Alliance) que ayuda a las víctimas del suceso: "No puedo dar demasiados detalles sobre estos suicidios, ya que las investigaciones están en curso, excepto que uno tuvo lugar aproximadamente una semana después de la final de Saint-Denis y el otro la semana pasada. Las víctimas tenían entre 52 y 63 años y no cabe duda de que, si cometieron este acto irreparable, fue porque la última final de la Champions les reactivó el trauma de 1989, que creían haber superado", explica Scarfe en declaraciones recogidas por el medio galo.

"El recuerdo de 1989 ha vuelto para perseguirlos porque los eventos en el Stade de France tienen muchos puntos en común con los de Hillsborough. En ambos casos hubo movimientos de multitudes complicados por cuellos de botella, personas apretujadas bajo un túnel y tornos bloqueados que impedían el ingreso al estadio. Dado que el gobierno francés, al igual que la policía inglesa, acusó espontáneamente a los hinchas del Liverpool de ser los responsables de estos exabruptos...", lamentó.

ctv-nvw-90713280-e5bd-11ec-9f5f-5abd657ecb38


Y es que Saint Denis estuvieron al menos 150 hinchas reds que 33 años atrás habían estado presentes en la ciudad de Sheffield. Lo ocurrido en los aledaños del estadio parisino, con avalanchas, robos, estampidas y agresiones y con la policía lanzando gas pimienta a aficionados que con entrada intentaban acceder al recinto avivó viejos traumas y abrió algunos nuevos en muchos de los que viajaron a la capital francesa.

Hillsborough, una tragedia que marcó al fútbol inglés

El 15 de abril de 1989, durante las semifinales de la FA CUP entre el Liverpool y el Nottingham Forest, una avalancha en las gradas del estadio de Hillsborough, propiedad del Sheffield Wednesday, provocó la muerte de 97 hombres, mujeres y niños y dejó un saldo de 766 heridos.

La posterior investigación dictaminó que la avalancha mortal se produjo por el exceso de aforo y por el mal estado de un estadio que no cumplía ninguna medida de seguridad. Un informe posterior concluyo que la Policía británica fue la responsable directa de la tragedia al haber estado a cargo de la seguridad del estadio ese día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE