• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 1956 ante el Reims

El Real Madrid empezó a escribir su historia en Europa en París, donde también ganó la Octava

Francia y concretamente el Parque de los Príncipes de París fueron los anfitriones de la primera final de la Copa de Europa que disputaron Real Madrid y Stade de Reims.

FINAL DE LA COPA DE EUROPA 1954, REAL MADRID VS STADE DE REIMS, SORTEO DE CAPITANES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 may 2022

El Real Madrid, rey de europa después de conseguir 13 títulos europeos y cosechar hazañas únicas como tres Champions consecuitvas o cuatro títulos en cinco años, tuvo sus inicios en la máxima competición europea de clubes muy cerca de donde disputará la final ante el Liverpool este 28 de mayo. Concretamente a tan solo 15 kilómetros.

El 13 de junio de 1956 el equipo blanco empezó a escribir su historia como uno de los clubes más grandes de Europa y del Mundo. En el Parque de los Príncipes el Real Madrid se impuso al Stade de Reims (4-3 coronándose como el campeón de la Copa de Europa de fútbol. Así comenzaba la escritura de un club legendario que perdura hasta el presente y que desde entonces ha sumado13 Copas de Europa o Champions.

El Madrid se plantó en la primera final del torneo que creó el periódico francés L'Equipe dejando en el camino al Servette, Partizan y al AC Milán con un equipo entrenado por José Villalonga y con numerosas estrellas como Di Stefano, Rial o Gento. En el Reims, la mayor estrella del equipo era un tal Raymond Kopa que posteriormente se convertiría también en leyenda del fútbol y ficharía por el equipo blanco.

ONCE DEL REAL MADRID VS STADE DE REIMS, FINAL DE LA COPA DE EUROPA 1954

ONCE DEL REAL MADRID VS STADE DE REIMS, FINAL DE LA COPA DE EUROPA 1954REAL MADRID


El Parque de los Príncipes albergó un partido fulgurante

13 de junio de 1954, París (Francia), estadio Parque de los Príncipes. A partir de aquí el fútbol continental comenzó a asentarse hasta el presente con una competición considerada por muchos el mejor fútbol del mundo. La final fue una oda a este deporte entre el campeón de liga español y el campeón de la liga francesa. Tan solo 10 minutos tardó el Reims en ponerse por delante en el marcador. El Real Madrid veía como se alejaban las oportunidades de ser el primer equipo del mundo en poder presumir de ser Campeón de Europa. Sin embargo, cayó la noche en París, se encendieron los focos del estadio y el árbitro de la contienda decidió cambiar el balón oscuro por uno blanco.

PARQUE DE LOS PRÍNCIPES, ESCENARIO DE LA PRIMERA FINAL DE LA COPA DE EUROPA

PARQUE DE LOS PRÍNCIPES, PARÍS (FRANCIA), ESCENARIO DE LA PRIMERA FINAL DE LA COPA DE EUROPA EN 1954REAL MADRID


A partir de aquí el Real Madrid puso su maquinaria en marcha y empató el partido gracias a los goles de Di Stefano y Rial. Volvería a adelantarse el equipo francés en el marcador, pero nuevamente y esta vez con gol de Marquitos el Madrid puso las tablas. Igua que este año en el que el equipo blanco ha apelado a remontadas 'in extremis' por aquel entoncesya se habituó a no darse por vencido. A tan solo 10 minutos del final de los 90 reglamentarios Rial adelantó al Madrid en el marcador y sentenció el encuentro para que Miguel Muñoz levantase la primera Copa de Europa de la historiadel fútbol y la primera Copa de Europa para el Real Madrid.

FINAL DE LA COPA DE EUROPA 1954, REAL MADRID VS STADE DE REIMS

FINAL DE LA COPA DE EUROPA 1954, REAL MADRID VS STADE DE REIMSREAL MADRID


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este 28 de mayo, el Real Madrid tendrá la oportunidad de levantar su decimocuarta Liga de Campeones y a tan solo unos kilómetros de donde comenzó a escribir su historia en el fútbol europeo.

El Liverpool, una piedra en el legendario camino parisino del Madrid en Europa

El Real Madrid volvió a París en 1981, 25 años después de que hiciese historia en la capital francesa, con el objetivo de repetir la hazaña pero esta vez ante el Liverpool aunque en el mismo escenario, el Parque de los Príncipes.

FINAL DE LA COPA DE EUROPA 1980-81, LIVERPOOL VS REAL MADRID

FINAL DE LA COPA DE EUROPA 1980-81, LIVERPOOL VS REAL MADRID


Sin embargo, en esta ocasión el equipo blanco no pudo anotarse otro hito en la historia ya que el resultado fue favorable para el equipo inglés por la mínima gracias a un gol de Alan Kennedy en el minuto 81' de partido. El Madrid, una vez más, plagado de un once repleto de estrellas de nivel mundial como Santillana, Camacho, Del Bosque o Juanito no pudo levantar la que supondría su séptima Copa de Europa.

Pero la leyenda del Real Madrid y sobre todo el idilio perfecto del madridismo con la ciudad de París, que le erigió al olimpo del fútbol viendo como Miguel Muñoz elevaba la primera Copa de Europa a los cielos franceses, se repetiría 19 años más tarde.

FINAL COPA DE EUROPA 1980-81 (GOL DE KENNEDY, 1-0 VS REAL MADRID)

FINAL COPA DE EUROPA 1980-81 (GOL DE KENNEDY, 1-0 VS REAL MADRID)


París siguió siendo protagonista en la historia europea del Real Madrid: La Octava

La misma ciudad que vio al Real Madrid levantar la primera Copa de Europa también fue testigo de la octava Liga de Campeones blanca. Esta vez el estadio de Saint Denis, precisamente donde podría levantar la 14ª, albergó una final española en el nuevo siglo y de nuevo decantándose para el bando madridista.

El 24 de mayo del 2000 Real Madrid y Valencia se enfrentaban en la final de la Champions. El Real Madrid disputaba su undécima final de Copa de Europa de las cuales se había impuesto en siete. Por el camino tuvo que dejar a Manchester United y Bayern de Múnich mientras que el Valencia se deshizo de la Lazio y del Barcelona.

REDONDO Y FARINÓS PUGNAN POR UN BALÓN EN LA FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES 99/00

REDONDO Y FARINÓS PUGNAN POR UN BALÓN EN LA FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES 99/00


París volvió a ver cómo el Real Madrid se imponía en una final de la Liga de Campeones con una alineación plagada de estrellas como Redondo, Raúl, Morientes o Roberto Carlos y que a los 40' minutos de la primera parte ya iba ganando gracias al gol de cabeza del 'Moro'. McManaman y Raúl sentenciaron al Valencia y el Real Madrid volvió a brillar en 'La Ciudad de la Luz' y alzó al cielo parisino, de nuevo, el trofeo de campeones de Europa.

REAL MADRID, CAMPEÓN DE LA LIGA DE CAMPEONES 99/00

REAL MADRID, CAMPEÓN DE LA LIGA DE CAMPEONES 99/00




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar