• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Copa África

Histórico pase de Gambia a cuartos de final, donde se medirá contra Camerún

Gambia se impuso en su duelo de octavos de final por 0-1 gracias a un gol de Musa Barrow. Comoras cayó jugando con diez y sin ninguno de los porteros disponibles.

Barrow celebra el gol de Gambia en el partido de octavos de final de la Copa África

Barrow celebra el gol de Gambia en el partido de octavos de final de la Copa África

Cope.es | EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:49

Pase para la historia de Gambia

Gambia, en el que tal vez ha sido el partido más aburrido de la Copa de África, se clasificó este lunes para los cuartos de final gracias a un tanto del jugador del Bolonia Musa Barrow, que desniveló la balanza para superar a Guinea 0-1 y dar un pase histórico a su selección.




Gambia nunca había participado en la Copa de África y, de momento, su paso por la actual edición no está dejando indiferente a nadie. Sin embargo, tuvo que vencer al tedio para acceder a la siguiente fase y fue Barrow el héroe de un país que celebró el gol de su jugador a falta de 19 minutos para el final del encuentro.

Hasta ese instante, ni Guinea ni Gambia hicieron méritos para acceder a los cuartos de final. Salieron con miedo a perder y a cometer errores. Y, con ese guión, no podía salir una buena película.

Hasta el desenlace, apenas pasó nada. Sólo un disparo de Mohamed Bayo para Guinea que sacó sin excesivos problemas el guardameta Baboucarr Gaye y otro para Gambia del mismo Barrow que se marchó lejos de la portería guineana.

Ambos intentos fueron al filo del descanso y, en la reanudación, la vida siguió igual de tediosa para el público que acudió al Kouekong Stadium de Bafoussam. Solo Barrow, tras aprovechar un buen pase en profundida de Yusupha Bobb, aportó algo a un partido que intentó empatar Guinea de forma desesperada en el último tramo.

Lo pudo hacer Ibrahima Conte, pero su tanto fue anulado por fuera de juego y, después, con la expulsión a falta de tres minutos para el final de Yusupha Njie por doble amonestación, Guinea dio un último arreón con un hombre más para intentar llevar el choque a la prórroga. No fue posible y Gambia sigue su camino histórico en la competición al ritmo de Barrow, el gran protagonista de un país que no quiere que termine su sueño.

Comoras aguantó sin portero ante Camerún

Camerún se clasificó para los cuartos de final de la Copa de África después de ganar 2-1 a Comoras, que no pudo superar las innumerables adversidades que sufrió antes y durante el partido y que terminaron con su sueño de seguir con vida en la competición.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La lista de adversidades fue larga: primero, jugaba contra el anfitrión; segundo, Camerún no perdía como local desde hace 20 años; tercero, el portero fue el lateral izquierdo Chaker Alhadhur, que jugó bajo los palos porque la COVID-19 afectó a dos guardametas de Comoras mientras el otro estaba fuera por lesión; cuarto, el propio Alhadhur sólo había disputado este curso un encuentro en las filas del Ajaccio; y, quinto, Nadjim Abdou vio la tarjeta roja más rápida de la historia de la competición tras pisar con sus tacos el tobillo izquierdo de Nicolás Moumi a los cinco minutos.

La salida del campo de Abdou fue la guinda que coronó el pastel de las desgracias de Comoras, que hace solo unos días, tras alcanzar los octavos de final después de superar a Ghana 2-3, abordaba con ilusión una eliminatoria histórica. Superar la fase de grupos en su primera participación de la Copa África ya era un éxito y alcanzar los cuartos, y más con todos los elementos en contra, ya se presentaba como una hazaña.

Alhadhour se enteró de su nueva demarcación la misma mañana del duelo, cuando el último portero sano, Ali Ahamada, dio positivo por coronavirus. Los porteros "contaminados" no eran los únicos, ya que en total Comoras acumuló 12 bajas por COVID-19 para enfrentarse a Camerún. La imagen de Alhadhour justo ante del partido luciendo un número tres en su camiseta hecho con cinta americana encima de su habitual 16, era todo un poema.

Era cuestión de tiempo que Comoras besara la lona. Bastante hizo con aguantar media hora sin encajar ningún gol. Fue Toko Ekambi quien se encargó de devolver a la realidad a los hombres de Zerdouk con el tanto que abrió el camino de la victoria de Camerún. Con un disparo cruzado, acabó con la resistencia de Chaker Alhadhur, que después comenzó a detener las oportunidades camerunesas para evitar la goleada.




Vicent Aboubakar, en dos ocasiones, y Nicolás Moumi se encontraron con las intervenciones del inesperado portero por sorpresa. Aguantó hasta el minuto 70, cuando Aboubakar, con un gran movimiento dentro del área, aumentó la renta y acabó con la resistencia de un portero heroico hasta ese momento.

El segundo tanto de Camerún tendría que haber terminado con la eliminatoria. Sin embargo, Comoras no se rindió y se lanzó con todo a intentar una gesta imposible. Avisó con un disparo a un palo de Abdallah Mohamed y dio en la diana con uno de los mejores goles del campeonato. Youssouf M'Changama, con un lanzamiento de falta bestial desde muy lejos, dio esperanzas a su selección.

Camerún, entonces, se arremangó para evitar cualquier conato de incendio. Un empate habría sido una humillación ante una selección menor que acudió a la cita envuelta en innumerables problemas y que jugó prácticamente todo el partido con un hombre menos. Al final, el anfitrión aguantó, Comoras cayó con todos los honores y Camerún se enfrentará a Gambia en cuartos de final.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE