• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué fue de los 'otros' ganadores del Mundial de 2010? Los caminos diferentes de Albiol, Llorente, Reina

Así les fue a algunos de los principales secundarios de la selección española de fútbol tras lograr el éxito más importante de sus vidas

¿Qué fue de los otros ganadores del Mundial de 2010? Los caminos diferentes de Albiol, Llorente, Reina...
Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 07 mar 2024

Parece que fue ayer, pero sucedió hace ya 10 años. Quizá fue el día más feliz de tu vida. O, sin llegar a tales alturas, uno de los más felices. Lo que está claro es que toda España recuerda dónde estaba y con quién vio la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Aquel en el que nuestra selección, vigente campeona de Europa entonces, ahuyentó cualquier tipo de fantasma del pasado y levantó, al fin, la ansiada y dorada Copa del Mundo.

Imposible olvidar el gol de la victoria frente a Holanda y de nuestras vidas, a cargo de Andrés Iniesta. O la parada majestuosa de Iker Casillas en respuesta a un tiro no menos portentoso de Arjen Robben. E incluso la falta más protestada de nuestra historia futbolística, en forma de una patada de Nigel de Jong a Xabi Alonso. Pero, sobre todo y por encima de cualquier otro recuerdo, durante esta década no hemos dejado de honrar a los 24 héroes protagonistas de la gesta (Vicente Del Bosque incluido) ni un solo día.

Todos sabemos qué ha sido de los futbolistas más sobresalientes de aquel equipo. Y más si juegan o jugaban en el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona. Sin embargo, ¿qué fue de los otros autores de la machada de Johannesburgo? ¿Cómo les fue a aquellos hombres que salían desde el banquillo o que se encargaban del trabajo sucio?

Esto les deparó el balompié y la vida a esos jugadores con menos galones en el equipo, pero tan campeones como el resto y secundarios de lujo.

Raúl Albiol

Tras lograr la codiciada estrella de campeón del mundo, el defensa valenciano militó hasta 2013 en un Real Madrid adonde llegó un año antes del Mundial (2009). La Serie A le esperaba después, y en Italia se convirtió en uno de los puntales de la zaga del Nápoles durante seis temporadas (2013-2019). El año pasado, regresó a España y a su tierra para pasar a defender los colores del Villarreal. En todo este tiempo, ganó Liga, Copa y Supercopa con el Madrid y Copa y Supercopa en el Napoli, además de la Eurocopa de 2012 de nuevo con La Roja.

¿Qué fue de los otros ganadores del Mundial de 2010? Los caminos diferentes de Albiol, Llorente, Reina

JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

Carlos Marchena

El defensa sevillano pasó por Villarreal (2010-2012) y Deportivo de La Coruña (2012-2014) en nuestro fútbol. Después, hizo las maletas y pasó a jugar unos meses en India entre verano de 2015 y principios de 2016. No obstante, el Kerala Blasters no fue su última parada como deportista en activo, ya que pasó por el CD Gerena de Tercera antes de colgar las botas hace cuatro años.

Desde entonces, Marchena inició su carrera en los banquillos, que le ha llevado al primer equipo del Sevilla y a la selección española como ayudante. Ahora es el segundo entrenador del Sevilla Atlético, filial del conjunto hispalense que milita en Segunda B. No ganó más títulos después de alzar el Mundial.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Joan Capdevila

El defensa ilerdense, único titular de la final mundialista que no jugaba en Madrid o Barça, siguió en el Villarreal hasta 2011. Después, pasó por el Benfica portugués (2011-2012), el Espanyol de sus amores (2012-2014), el North East United indio (2014), el Lierse belga (2015-2016) y el Santa Coloma andorrano (2016-2017). Fue allí donde, un 4 de julio de 2017, Capdevila cerró su etapa como jugador.

Ha seguido vinculado al deporte rey, ya que desde 2019 es el responsable de Relaciones Institucionales del Espanyol. Después del Mundial, no volvió a conseguir triunfos colectivos en sus diferentes equipos.



Víctor Valdés

El portero barcelonés vio cómo su carrera le llevaba a un ostracismo inesperado y fatal desde que sufrió una rotura de ligamentos antes de abandonar el Barça en 2014. Nada volvió a ser lo mismo para Valdés, que no logró prosperar en el Manchester United inglés (2014-2015) y el Standard de Lieja belga (2015-2016). Aún pudo volver a ver algo de luz en el Middlesbrough también británico (2016-2017). Ya en 2018, se retiró.

Él también inició una carrera como entrenador, que le llevó a la Escuela Deportiva Moratalaz, el Juvenil A del Barça y su actual club: el UA Horta de Tercera. Aún ganó dos Ligas, una Champions, una Copa, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de clubes más como jugador azulgrana tras ser campeón del mundo. Además de la Eurocopa de 2012 con España.



Álvaro Arbeloa

El defensa salmantino estuvo en el Real Madrid hasta 2016. Después, se retiró tras una última temporada en Inglaterra, donde apenas pudo jugar en el West Ham, por lesión, durante el curso 2016-2017. Ahora se está preparando para ser entrenador. Una faceta en la que podría tener cabida en las categorías inferiores del Madrid. Allí ganó una Liga, dos Champions, dos Copas, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y un Mundialito tras ganar el Mundial. Con la selección, también levantó la Eurocopa de 2012.



Fernando Llorente

El delantero riojano es uno de los futbolistas de aquel equipo nacional que más vueltas ha dado desde que se convirtió en campeón del mundo. Continuó en el Athletic Club hasta 2013, marchó a Italia para jugar nada menos que en la Juventus (2013-2016) y volvió a España de la mano del Sevilla (2015-2016). Después, jugó en Inglaterra de la mano del Swansea (2016-2017) y del Tottenham (2017-2019) para regresar a la Serie A italiana gracias al Nápoles desde esta temporada.

Llorente ganó dos Ligas, una Copa y dos Supercopas en la Juventus. También fue campeón de la Europa League con el Sevilla y, este mismo curso, campeón de Copa con el Nápoles. Además, también estuvo en el combinado español que ganó la Eurocopa de 2012.

¿Qué fue de los otros ganadores del Mundial de 2010? Los caminos diferentes de Albiol, Llorente, Reina

JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

Javi Martínez

El centrocampista navarro ha hecho carrera en el Bayern de Múnich alemán, adonde llegó en 2012 procedente del Athletic. Todavía no conoce una temporada en la que su equipo no se haya llevado la Bundesliga: ocho hasta la fecha, más una Champions, cinco Copas, tres Supercopas alemanas, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. También ganó la Eurocopa de 2012 con la selección española.

¿Qué fue de los otros ganadores del Mundial de 2010? Los caminos diferentes de Albiol, Llorente, Reina

Paco Campos / EFE

Jesús Navas

De todos los jugadores reseñados aquí, el lateral derecho sevillano fue, junto a Capdevila, el único con minutos en la final mundialista (entró al campo en el minuto 60). Continuó en el equipo de su vida, el Sevilla, hasta 2013, cuando inició una etapa de cuatro temporadas en el Manchester City inglés (2013-2017). Una vez finalizado su paso por la Premier, Navas regresó al Sevilla, y allí sigue desde 2017.

Tras ganar el Mundial con España, a su palmarés se añadieron una Premier y dos Copas de la Liga inglesa en el City, junto a la Eurocopa de 2012 con La Roja.

¿Qué fue de los otros ganadores del Mundial de 2010? Los caminos diferentes de Albiol, Llorente, Reina

Jose Manuel Vidal / EFE

Pepe Reina

A sus 37 años, el guardameta madrileño sigue en activo, y ha pasado por unos cuantos clubes desde 2010. No salió del Liverpool inglés hasta 2013, cuando pasó a jugar cedido una temporada en el Nápoles italiano (2013-2014). Al que volvió tras una temporada en el Bayern de Múnich alemán (2014-2015) para completar tres cursos más (2015-2018). Después, no se marchó de Italia, ya que formó parte del AC Milan entre 2018 y este 2020, en el que ha pasado a competir con el Aston Villa inglés.

El gran animador de aquella selección ganó una Copa con el Nápoles y una Bundesliga con el Bayern después del Mundial, a la que hay que sumar la Eurocopa de 2012 con España. Las opiniones políticas de Reina le han granjeado cierta notoriedad extradeportiva en las redes sociales durante los últimos tiempos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar