• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Oficial

Aplazado el Eibar-Real Sociedad por la contaminación del aire en la zona

El partido debía disputarse este domingo (16:00) en Ipurua, pero ha sido aplazado por la mala calidad del aire en las cercanías de Ipurua.

Ipurua

El partido debía disputarse este domingo a las 16:00 horas en Ipurua.SD Eibar.

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga han confirmado el aplazamiento del partido entre SD Eibar y Real Sociedad, correspondiente a la jornada 24 de LaLiga Santander y programado para este domingo a las 16.00 horas, debido a las malas condiciones del aire alrededor del Estadio Municipal de Ipurua.

"Estando en contacto LaLiga, la RFEF y los clubes implicados, el Comité de Competición, y ante la recomendación del Gobierno vasco, ha decidido suspender el Eibar-RealSociedad", ha indicado este sábado el organismo liguero, desde su perfil oficial en Twitter.

Igualmente, ambos clubes y también la Federación lo han comunicado desde sus redes sociales, como reacción al consejo dado en la víspera por el Departamento de Salud del Ejecutivo vasco. Así, había pedido que no se disputase este encuentro ni cualquier otro deporte al aire libre; todo ello, debido a la presencia de furano y dioxinas como consecuencia del incendio en lo alto del vertedero de Zaldibar (Vizcaya).

Acorde al viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Berraondo, la presencia en el aire de furano y dioxinas había alcanzado cantidades entre 40 y 50 veces por encima de lo habitual. Aunque estas medidas no suponen un riesgo inminente para la salud, sí pueden dañarla cuando hay exposiciones continuadas y prolongadas en el tiempo.

El entrenador de la Real Sociedad había subrayado este sábado en rueda de prensa que, aunque ellos estaban "preparados para jugar", la "prioridad es la salud". "Nosotros estamos preparados para jugar, hemos hecho el trabajo pero la prioridad es la salud", declaró.

De esta forma, se atiende a la petición que había hecho la Consejería de Salud del Gobierno vasco a los vecinos de Eibar, Ermua y Zaldibar para que no ventilen las viviendas y mantengan la ventanas cerradas el mayor tiempo posible, y que reduzcan las actividades deportivas intensivas al aire libre, debido a la presencia en el aire de furanos y dioxinas en cantidades entre 40 y 50 veces por encima de lo habitual.

El Gobierno vasco había hecho extensiva esta recomendación al partido Eibar-Real Sociedad, instando a tomar medidas de carácter preventivo para garantizar la seguridad y la salud de las personas.

Las dioxinas y furanos son los contaminantes que se generan al quemar plásticos y materiales que contienen cloro, siendo el incendio en lo alto del vertedero de Zaldibar la causa de la presencia de estos contaminantes. El vertedero sufrió una corrimiento de tierras el pasado día 6 y ha sepultado a dos trabajadores que siguen sin ser localizados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar