• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Por la ley de memoria

Cádiz inicia el proceso para cambiar el nombre al Ramón de Carranza

Una comisión decidirá el nuevo nombre del estadio de Cádiz de entre todas las propuestas que los aficionados podrán enviar a nombre.estadio@cadiz.es.

carranza

Cádiz CF

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

El Ayuntamiento de Cádiz abre desde el lunes 27 de julio un plazo de 15 días, hasta el 10 de agosto, para que los ciudadanos puedan proponer nombres para el estadio municipal de fútbol, llamado actualmente Ramón de Carranza, y así cumplir con la ley de memoria democrática.


En un comunicado, el gobierno municipal gaditano ha explicado que se ha habilitado la dirección nombre.estadio@cadiz.es para que se puedan recibir todas las propuestas, al mismo tiempo, que se ha credo una comisión de trabajo que seleccionará de tres a cinco nombres de entre todas las alternativas presentadas.

Esta comisión, según recoge un decreto firmado por el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, analizará y valorará todas las alternativas presentadas, que se deberán elevar a la comisión para la retirada de la simbología franquista una propuesta que recoja de tres a cinco nombres.

Tras ello, se podrá articular por los cauces oportunos un proceso participativo y abierto en el que se decida, en última instancia, la nueva denominación.

En el decreto, Vila considera “oportuno” que la nueva denominación para el estadio municipal surja con la participación de la sociedad civil organizada y no organizada, de ahí que estime “conveniente” la constitución de esta comisión de trabajo que recabe las propuestas, dictamine acerca de la idoneidad de las mismas garantizando que ninguna incumple ni con las normas memorialistas ni supongan una vulneración de los Derechos Humanos.

La comisión de trabajo estará conformada por el alcalde de Cádiz, los concejales de Participación Ciudadana, Deportes, Feminismos y Memoria Democrática; un técnico o técnica de la Delegación de Memoria Democrática, del Instituto Municipal de Deportes y de la Fundación Municipal de la Mujer; una persona en representación de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz.

También habrá una persona en representación del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA; una persona en representación del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz; una persona en representación de la AAVV La Laguna-Manuel de Falla –zona donde se ubica el estadio-; y una persona en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Además se dará voz a la afición cadista con la presencia en esa comisión de una persona en representación de la Federación de Peñas Cadistas; una persona en representación del colectivo Brigadas Amarillas –principal grupo de animación cadista y entidad no federada- ; y una persona en representación del Cádiz Club de Fútbol.


La decisión de cambiarle el nombre al estadio se apoya en la consideración de que Ramón de Carranza, quien fuera alcalde de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera y tras el primer año de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento considera que Ramón de Carranza participó en el golpe de estado de 1936 y accedió, tras ello, a la alcaldía de la ciudad, participando en la represión a vecinos con simpatías al Frente Popular o afiliados a organizaciones afines al gobierno legítimo de la II República.

Por todo ello, ya el Ayuntamiento de Cádiz aprobó en Pleno en 2017 la retirada del nombre de una avenida de la ciudad a Ramón de Carranza, en cumplimiento de la ley de memoria democrática.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar