• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mundial Qatar 2022

Los futbolistas de Irán no cantan el himno de su país en señal de protesta contra la represión de su Gobierno

Por su parte, Inglaterra finalmente no llevó ni el brazalete arcoiris ni sus futbolistas plegaron la rodilla en los prolegómenos del primer partido del Grupo B en el Mundial.

Los jugadores de Irán no cantaron el himno en señal de protesta por la represión de su Gobierno. EFE

Los jugadores de Irán no cantaron el himno en señal de protesta por la represión de su Gobierno. EFE

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

La primera reivindicación en un partido del Mundial de Qatar lo han protagonizado los futbolistas de la Selección de Irán.

En los instantes previos al arranque del partido frente a Inglaterra, los futbolistas iraníes se han negado a cantar el himno de su país. El motivo: protestar contra el régimen que gobierna en Irán. Las protestas están dirigidas al régimen de Irán por el asesinato de Mahsa Amini, la joven de 22 años que en septiembre fue detenida y maltratada por la polícia por no respetar el código de vestimenta iraní al no llevar bien puesto el velo.

Ni uno solo de los futbolistas iraníes articuló palabra durante la interpretación del Himno Nacional. Solo al segundo entrenador, situado al lado del seleccionador Queiroz, se le ha visto mover ligeramente los labios.

Además, los espectadores iraníes en la grada del Estadio Internacional Khalifa también se unieron a la protesta con silbidos hacia el himno. Algunos llevaban camisetas o carteles con el emblema 'Woman Life Freedom'.




Se trata de una protesta llamativa ante una situación grave que mantiene al país dividido. De hecho, muchos de los futbolistas seleccionados se han manifestado públicamente en contra de la política de represión, que se ha cobrado, según fuentes oficiales, en torno a medio millar de vidas.

Inglaterra finalmente no reivindicó nada

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, los futbolistas de la selección inglesa no acometieron ninguna de las dos acciones reivindicativas que anunciaron llevar a cabo.

Inglaterra, horas antes del inicio del partido, publicó un comunicado con el que renunciaba a que Harry Kane, su capitán, portase el brazalete multicolor con el emblena 'One Love', en favor del colectivo LGTBI.

Harry Kane, capitán de la Selección de Inglaterra, en el partido frente a Irán. EFE

Harry Kane, capitán de la Selección de Inglaterra, en el partido frente a Irán. EFE



Sí llevó el brazalete la ex futbolista inglesa Alex Scott, que estaba a pie de césped como comentarista para BBC Sport.

Además, los jugadores tampoco se arrodillaron, como suelen hacerlo de forma habitual, como parte de las protestas por el 'Black Lives Matter'.

En cuanto al himno que sonó por Inglaterra fue el 'God Save The King', que no sonaba en un Mundial desde 1950, última vez que reinó un monarca varón en el país, Jorge IV.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE