• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fallece a los 83 años

Amancio Amaro, 'El Brujo': héroe de la Sexta del Real Madrid y descubridor de la 'Quinta del Buitre'

Amancio fue clave en el triunfo del Madrid en la final de la Copa del Europa ante el Partizan que supuso el sexto título continental para los blancos. Además, campeón de Segunda.

Amancio Amaro

Amancio Amaro posa con sus títulos con el Real Madridrealmadrid.com

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

Amancio Amaro Varela (La Coruña, 1939), exjugador y presidente de honor del Real Madrid y leyenda del fútbol español, falleció esta madrugada a los 83 años de edad, informó el club blanco.

Madrid (64): Vicente, Isidro, Santamaria, Pachin, Muller, Souco, Amancio, Felo, Di Stefano, Puskas y Gento

Madrid (64'): Vicente, Isidro, Santamaria, Pachin, Muller, Souco, Amancio, Felo, Di Stefano, Puskas y GentoCordon Press


TRAYECTORIA PROFESIONAL

Amancio ganó con el Real Madrid la sexta Copa de Europa, 9 Ligas y 3 Copas de España, además de ser ‘pichichi’ en 1969 y 1970, y fue internacional absoluto en 42 ocasiones con la selección nacional, con la que se formó parte del equipo que logró la primera Eurocopa en 1964 en el Santiago Bernabéu ante la Unión Soviética. Ese año fue tercero en el Balón de Oro tras el escocés Denis Law y su buen amigo Luis Suárez.

Amancio Amaro, con la camiseta de la selección española

Juan Manuel Asensi, Juan Carlos Perez, Jesus Martinez, Jose Claramunt, Gregorio Benito, Torwart Jose Iribar, Jose Eulogio Garate, Juan Cruz Sol, Francisco Javier Alvarez Uria, Oscar Valdez y Amancio Amaro


Incluso participó con la selección mundial de la FIFA que se enfrentó a Brasil en Maracaná en 1968. El extremo gallego, que se retiró en junio de 1976, también fue un hombre importante en los banquillos del Real Madrid, sobre todo al frente del primer filial, el Castilla, con el que ganó en la campaña 1983/84 el campeonato de Segunda división, todo un hito histórico, y con el que fue considerado el 'padre' de la afamada Quinta del Buitre y además se convirtió en el nexo entre el equipo de las cinco primeras Copas de Europa y el Real Madrid yeyé.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

HÉROE DE LA SEXTA

Amancio marcó un gol espectacular ante el Partizán en la final de Bruselas en 1966. El estadio Heysel fue el escenario donde el Real Madrid amplió su palmarés con la consecución de la sexta Copa de Europa.



Un partido que se le complicó al Real Madrid ya que tuvo que remontar el tanto inicial de Vasovic en los primeros minutos de la segunda parte, pero fue entonces cuando apareció Amancio y consiguió empatar el encuentro tras una gran jugada.

Finalmente el Real Madrid consiguió levantar el trofeo después de que Serera marcara el segundo tanto blanco que les daría la victoria final.

PRESIDENTE DE HONOR

Amancio Amaro era presidente de Honor del Real Madrid desde el 2 de octubre de 2022 cuando la Asamblea General Extraordinaria de Socios le nombró por unanimidad.

Durante su intervención, el presidente Florentino Pérez decía lo siguiente: "Propongo, por todo lo que ha logrado con la camiseta del Real Madrid, por lo que representa en la historia de nuestro club y por la difusión de nuestros valores a lo largo de toda su trayectoria profesional, a Amancio Amaro como nuevo presidente de honor del Real Madrid".



“Amancio ha sido uno de los mejores jugadores de nuestra historia. Se ha ganado el cariño de todos los que amamos este club y el respeto y la admiración de todos los aficionados al fútbol en el mundo. Querido Amancio, estoy seguro de que Gento estaría orgulloso de que tú seas quien tome su relevo como presidente de honor del Real Madrid", añadía el presidente blanco.

Durante este acto, Amancio Amario se mostró "muy emocionado" ya que para él era "un honor este nombramiento".

"Solo puedo dar a todos las gracias. Mis compañeros y amigos Alfredo Di Stéfano y Paco Gento han sido mis predecesores y es un honor tener este cargo. Por encima de cualquier nombre siempre está el equipo y esa es la grandeza del club. Este es el broche soñado a mi carrera. Gracias, de corazón", decía Amancio Amaro.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar