• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MOMENTOS

Diez recuerdos de un diez para el recuerdo

Repasamos la carrera de Maradona en diez momentos inolvidables del crack argentino: su debut, su paso por España, el Mundial de México 1986 y su caída al abismo en 1994.

Diego Maradona died at age 60

Diego Armando Maradona vivió una brillante carrera plagada de historias para el recuerdo.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:02

La vida de Diego Armando Maradona desbordó ríos de tinta y necesitó volúmenes para abarcarla. Pero sin duda, su fallecimiento, a los 60 años de edad, hará que esos ríos de tinta parezcan desde ahora insuficientes. Su debut como futbolista en Argentinos Juniors, su historia de amor con el Nápoles, el cielo que tocó en el Mundial de México'86 y el infierno al que cayó en el de Estados Unidos'94, sus problemas de salud y su trayectoria como entrenador varios de los hechos históricos de la vida de Maradona.

1. DEBUT COMO FUTBOLISTA

Debutó el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años en un Argentinos Juniors-Talleres de Córdoba en el estadio de La Paternal con el número 16 a la espalda. Rápidamente deslumbró a los hinchas con sus regates y malabarísimos con el balón ganándose a la afición en los más de cuatro años que jugó con la camiseta de Argentinos Juniors.



Con ella se convirtió en el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Esto le otorgó un récord en el fútbol argentino, es el único jugador que ha conseguido serlo en cinco oportunidades. El 27 de febrero de 1977, con sólo 16 años y 4 meses, disputó su primer partido con la albiceleste entrando por Luque en un amistoso ante Hungría.

2. EL REY DE NÁPOLES

En 1984 llegó al Nápoles. Participó en la construcción de un equipo que hizo historia y no ha tenido par. Se tornó ídolo absoluto del club al ganar dos títulos de Liga (1986-1987 y 1988-1989), una Copa Italia (1986-1987), una Copa de la UEFA (1988-1989) y una Supercopa de Italia (1990).


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En total estuvo siete temporadas en la Serie A donde se consolidó como el mejor jugador del mundo. Amado en la ciudad del Vesubio disputó con el equipo partenopeo 259 partidos oficiales en los que anotó 115 goles.

3. MUNDIAL DE MÉXICO 1986

Pudo haber sido una campaña desastrosa, pues muy pocos creían en esa selección de Carlos Bilardo. Pero, contra todos los pronósticos negativos, la albiceleste se consagró en México'86 con contundencia como campeón del mundo por segunda vez en su historia. No ha habido otra. Y el desempeño de Maradona fue superlativo.

Die Hand Gottes: Diego Armando Maradona (Argentinien) schreibt mit seinem eigentlich irregulären Treffer gegen Torwart

Maradona anotó un legendario gol con la mano a Peter Shilton en los cuartos de final del Mundial de México 1986.

Brilló en cuartos de final con sus dos goles legendarios a Inglaterra, anotó otros dos tantos en las semifinales ante Bélgica y en la final, que Argentina ganó 3-2 a Alemania, dio la asistencia a Burruchaga en el tanto que coronó a la albiceleste. Maradona salía de México como el mejor jugador del mundo sin ninguna discusión.

4. ESTADOS UNIDOS 1994, LA PESADILLA

Después del cielo, el infierno. La gloria en el Mundial de Italia'90 fue como un remate que explotó en el palo. El equipo de Bilardo y Maradona debió conformarse con la condición de subcampeones. Y reforzada, con nuevos aires y paso de campeón llegó en 1994 al de Estados Unidos donde anotó el que sería su último gol en una copa del mundo en la victoria de Argentina por 4-0 sobre Grecia en su primer partido del campeonato.

Diego Armando Maradona (Argentinien, 2. v. li.) muss zur Dopingkontrolle. Während der WM 1994 wurde er positiv auf Koka

Maradona dio positivo en un control antidopaje durante el Mundial de 1994 en Estados Unidos.Cordon Press

Pero tras otra destacada función de Maradona un examen antidopaje lo dejó en evidencia. Fue suspendido y sin él, sin recuperarse del golpe, la albiceleste se despidió en los octavos de final al perder ante Rumanía por 3-2. Ese fue el comienzo del declive de Maradona que a sus 34 años de edad. se le detectaron cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina , por lo que fue suspendido por quince meses.

5. LA ADICCIÓN A LAS DROGAS Y LA FACTURA QUE PAGÓ LA SALUD

Maradona colgó las botas en 1997 y desde entonces tuvo muchos problemas de salud y fue internado varias veces. En enero de 2000 estuvo al borde de la muerte y fue internado de urgencia por problemas cardíacos. Cuando recibió el alta, viajó a Cuba para someterse a un tratamiento por su adicción a las drogas.

110724 HAVANA July 24 2011 Xinhua Former Cuban leader Fidel Castro C and Venezuelan Pr

Maradona, en La Habana, junto a Fidel Castro y Hugo Chávez.Cordon Press

6. SELECCIONADOR DE ARGENTINA

Su último trabajo con el fútbol fue el de entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata. Maradona también dirigió a Mandiyú, Racing Club, Al-Wasl, Al-Fujairah y Dorados de Sinaloa, en México, y fue seleccionador de Argentina de 2008 a 2010.

Maradona, una vida marcada por sus problemas de salud y sus adiciones

Maradona, junto a un jovencísimo Leo Messi en el Mundial de Sudáfrica en 2010.EFE

Con Maradona en el banquillo y Lionel Messi en el campo, la albiceleste se clasificó de manera agónica para el Mundial de Sudáfrica 2010. Pero tras un promisorio comienzo, Argentina fue apeada del torneo al perder aparatosamente en los cuartos de final ante Alemania por 4-0. Dirigió a su país en 24 partidos con el resultado de 18 victorias y seis derrotas.

7. UN PARTIDO PARA LA HISTORIA CON DOS GOLES ANTOLÓGICOS.

Si hay un partido de Maradona que quedará para el recuerdo es el disputado el 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca de Ciudad de México ante Inglaterra. Aquella tarde 'El Pelusa' llevó a su país a la victoria, en un encuentro marcado por el telón de fondo de la Guerra de las Malvinas que enfrentó a ambos país, con dos de los goles más famosos en la historia del fútbol.



El primero de ellos un remate con la mano adelantándose a Peter Shilton que fue bautizado como 'La Mano de Dios' y el segundo una jugada espectacular regateando ingleses desde su propio campo que es considerado el mejor gol de la historia de los Mundiales.

8. MARADONA EN ESPAÑA: BARCELONA Y SEVILLA

Diego Armando Maradona militó en dos etapas distintas de su carrera en España. El Barcelona fue su primer equipo en Europa y en el estuvo dos temporadas: 1982/1983 y 1983/1984 disputando 58 partidos y anotando 38 goles. Ganó una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Copa de la Liga y dejó acciones para el recuerdo como el mítico gol en el Bernabéu. Sufrió una grave lesión tras una entrada durísima de Goikoetxea que le tuvo tres meses y medio de baja.

ctv-3gz-sin-titu

En la campaña 1992/1993 recaló en el Sevilla a las órdenes de Carlos Bilardo. Con el conjunto hispalense disputó 29 partidos en los que marcó 8 goles.

9. EL ADIÓS EN BOCA JUNIORS

Tras la sanción por dopaje en el Mundial de Estados Unidos, que le obligó a estar quince meses parado, Maradona regresó al fútbol argentino a las filas de Boca Juniors, pero ya no volvió a ser el mismo sobre el terreno de juego.

Football - 2010 FIFA World Cup - QuarterFinal - Argentina v Germany - Cape Town Stadium

Maradona siempre llevó el 10 en todos los equipos por los que pasó.Cordon Press

Lejos de su mejor estado de forma jugó su último encuentro el 25 de octubre de 1997, en un partido en el que Boca Juniors derrotó como visitante a River Plate por 2-1, siendo reemplazado en el descanso por Juan Roman Riquelme. Anunció su retiro del fútbol profesional el mismo día de su cumpleaños número 37, el 30 de octubre.

10. ¿EL MEJOR DE LA HISTORIA?

Hasta la aparición de Leo Messi la discusión en el mundo del fútbol siempre fue quién era mejor si Maradona o Pele. Se les pudo ver juntos muchas veces y aunque no pasaron en ocasiones por la mejor de las relaciones acabaron siendo amigos.

Diego Armando Maradona (li., Argentinien) und Pele (Brasilien)

Maradona y Pele compitieron por el trono del fútbol mundial.Cordon Press

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar