• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fútbol | Superliga

Infantino, sobre la Superliga: "O estás dentro o estás fuera, tendrán que asumir las consecuencias"

"En la FIFA, solo podemos desaprobar enérgicamente la creación de la Superliga, que es una tienda cerrada", señala el presidente de la FIFA.

Gianni Infantino

Gianni Infantino, presidente de la FIFANick PottsCordon Press

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha advertido a los equipos fundadores de la nueva Superliga europea que tendrán que "asumir las consecuencias" de su decisión, recordando que "o estás dentro o fuera", ya que la creación de esta nueva competición, que desaprueba "enérgicamente", supone "una ruptura con las ligas, las federaciones, la UEFA y la FIFA".

"En la FIFA, solo podemos desaprobar enérgicamente la creación de una Superliga que es una competición cerrada, una ruptura de las instituciones actuales, de las ligas, de las federaciones, de la UEFA y de la FIFA", advirtió durante su discurso inaugural en el Congreso Extraordinario de la UEFA en Montreux (Suiza).

En este sentido, el máximo mandatario de la FIFA aseguró que la competición solo está motivada por "un beneficio económico a corto plazo para algunos". "La gente necesita pensar con mucho cuidado. Necesita reflexionar y necesita asumir responsabilidades", apuntó.

Por ello, advirtió a los doce clubes fundadores. "Si algunos eligen seguir su propio camino, entonces deben vivir con las consecuencias de su decisión. Ellos son responsables de su elección. Esto significa que o estás dentro o estás fuera. No puedes estar a medias o a la mitad", afirmó.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El modelo deportivo europeo basado en la solidaridad "está muy amenazado" por aquellos que ponen el foco "en el beneficio económico", lamentó el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ante al Congreso que la UEFA celebra en Montreaux (Suiza).

Sin mencionar el proyecto de la Superliga lanzado por doce clubes europeos, al que la UEFA, los gobiernos del continente y la Unión Europea se han opuesto frontalmente, Bach hizo un llamamiento para salvar "el modelo único europeo", construido en torno a "la función social y educativa del deporte", sobre los pilares de "la solidaridad y el voluntariado".

Este modelo, añadió ante el congreso futbolístico, "permite que los beneficios obtenidos en los niveles más altos se inviertan en los niveles inferiores".

"Por desgracia, tenemos que ser conscientes de que este modelo está muy amenazado", dijo.

"Poner el foco en los beneficios económicos es ignorar la misión social del deporte y las necesidades reales de la sociedad pos-coronavirus", subrayó el presidente del COI.

"Si todo lo contemplamos desde la perspectiva del negocio, la misión social del deporte se ha perdido", insistió Bach, que apuntó que en los próximos años el COI profundizará en su compromiso de "poner el deporte al servicio de la sociedad".

Bach dijo que, frente a las muestras de "egoísmo" que han "ganado terreno" durante la pandemia, se necesita "más solidaridad dentro de las organizaciones deportivas y entre las organizaciones deportivas".

En su discurso ante la asamblea, el dirigente alemán apuntó también que las competiciones disputadas de forma segura en los últimos meses, en plena pandemia, entre ellas "cientos de partidos a lo largo de toda Europa", han generado "confianza" en la posibilidad de organizar con las mismas garantías los Juegos Olímpicos el próximo mes de julio.

Durante estos, recordó, el torneo de fútbol empezará dos días antes de la ceremonia inaugural, por lo que será el deporte encargado de encender "la primera luz al final de túnel para miles de millones de personas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar