• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Según su CEO Bernd Reichart

La Superliga será meritocrática y nadie tendrá plaza fija

Bernd Reichart aseguró que han hablado con la UEFA y esta les ha garantizado que ningún club será sancionado por conversar con A22 sobre el nuevo torneo que pretende implantar.

Bernd Reichart

El CEO de A22 Sports, Bernd Reichart, durante una conferencia en Madrid sobre el 'Caso Superliga'.Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

La Superliga aseguró este viernes que será una competición "meritocrática, en la que no habrá plazas fijas, en la que cada equipo tendrá el derecho a soñar y clasificarse", y defendió que "los clubes deben ser los que gestionen su propio destino".

"Tenemos el máximo respeto por los tribunales, pero la Superliga es una necesidad estructural y se adaptará a la realidad que exista después del fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), ya estamos hablando con autoridades de Bruselas para hacerlo. Espero que la otra parte tenga el mismo respeto", explicó Bernd Reichart, consejero delegado de la firma A22 Sports Management, impulsora del proyecto y demandante contra la UEFA y la FIFA.



Reichart mantuvo que no se trata de una "competición elitista", cuyo objetivo es "mejorar una competición que tira del carro para el bien de todo el ecosistema". "Lo más importante que hemos conseguidoes el compromiso de la UEFA de no amenazar con sanciones a los clubes con los que hemos entrado en diálogo. Puede ser humano la reticencia al cambio. UEFA controla una actividad sin competencia y sin la necesidad de innovar y proponer soluciones al fútbol, pero A22 debe ser capaz de trabajar libremente. Ellos dicen que son dueños del fútbol, dicen que el sistema funciona y que no hace falta una alternativa, pero deben ser los clubes los que gestionen su propio destino", indicó después de la reunión que mantuvo hace semanas en la sede de la UEFA y de iniciar hace seis semanas conversaciones con clubes de manera confidencial.

"Creemos que el fútbol no está bien regulado, se encuentra con una situación alarmante en cualquier otro sector, si contactas con cualquier actor te dicen me gustaría escucharos, pero me están amenazando con sanciones que me llevarían a la quiebra, por la expulsión de las competiciones", situación que "no sería aceptable en un mercado abierto a la libre competencia", expusó.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cuestionaron que la UEFA y la FIFA se hayan "erigido como el único organizador y regulador de competiciones, que puede autorizar si alguien puede competir" contra ellos. "Protegen esos roles con su régimen sancionador. Estamos ante un sistema disuasorio para encontrar una alternativa al régimen de monopolio. El presidente de la UEFA se define como una corporación comercial y la FIFA se compara a la ONU".

La organización por parte de empresas privadas de competiciones como el Tour de Francia o el Mundial de Fórmula Uno fueron aspectos destacados en la conferencia, en la que los responsables de A22 subrayaron que respetarán la decisión del TJUE, aunque los casos similares que ha abordado siempre se han zanjado dando capacidad a las partes para ser organizadoras.

"La UEFA tiene infinidad de reglamentos, pero nunca ha hecho uno para contemplar que haya otra competición y eso la Comisión Europea se lo afeó. A22 tiene derecho a explorar iniciativas en el deporte que pueden tener valor añadido. El artículo 165 del TFUE no dice que un organismo tiene que ser el único organizador de competiciones. El fútbol es una actividad sometida a normas de libre competencia. El tribunal no está juzgando ningún aspecto de la Superliga,, sino la posición de monopolio que FIFA y UEFA ostentan sobre el fútbol europeo y su compatibilidad con las normas, libertades y principios de la libre competencia de la Unión Europea".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2