• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juegos Olímpicos de Invierno

COE, Gobierno y Generalitat sellan el reparto de pruebas de Pirineos 2030 a la espera de que Aragón se sume

A la espera de que Aragón, que no está de acuerdo con el reparto, ratifique el acuerdo de pruebas y sedes. COE, Gobierno y Cataluña ya han mostrado su aceptación del mismo.

JJ.OO

Alejandro Blanco, José Manuel Franco y Laura Vilagrá, durante la reunión de este viernes.Europa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

El Comité Olímpico Español (COE), el Gobierno y la Generalitat validaron este viernes la propuesta presentada por la Comisión Técnica de la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y mostraron su deseo de que Aragón "se sume".

Según indicó el COE este viernes en un comunicado, la sede del organismo olímpico acogió una reunión entre su presidente, Alejandro Blanco, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, en representación del Gobierno, la Consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.

"En dicha reunión se ha validado la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica. Esperamos y confiamos en que el Gobierno de Aragón se sume a esta propuesta", señaló la escueta nota de prensa.



El pasado lunes, el COE oficializó este acuerdo técnico sobre el proyecto de candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y lo envió por carta a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, de la Generalitat, Pere Aragonès, y del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el que se establecía el reparto de disciplinas entre las dos regiones y para que lo ratificasen.

La misiva, firmada por Alejandro Blanco, explicaba la propuesta de distribución de sedes "presentada, debatida y acordada" en la Comisión Técnica formada por el COE, el Gobierno central, la Generalitat y el Gobierno de Aragón, y ahora estos gobiernos deberán validarla para continuar los trabajos técnicos del proyecto de candidatura.

La carta señalaba que Cataluña acogerá las pruebas de esquí alpino, snowboard, freestyle, esquí de montaña y hockey sobre hielo, Aragón el esquí de fondo, el biatlón, el curling y el patinaje artístico y de velocidad, mientras que bosbleigh, luge, saltos de esquí y la combinada nórdica se harán en una sede fuera de España que todavía no se ha decidido --Sarajevo es una de las opciones sobre la mesa-- y tampoco está cerrado dónde se harán las Ceremonias de Inauguración y Clausura.

DISTRIBUCIÓN DE DISCIPLINAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de acordar la distribución de las pruebas entre Catalunya y Aragón, ya se ha decidido la ubicación exacta de la mayoría de las disciplinas teniendo en cuenta los requerimientos de las federaciones internacionales.

Así, el esquí alpino se hará en la pista de La Molina-Masella (Girona); el snowboard y el freestyle en Baqueira-Beret (Lleida); el esquí de montaña todavía no se ha cerrado, pero una de las opciones sobre la mesa es que lo acoja la pista de Boí Taüll (Lleida), mientras que el hockey sobre hielo se celebrará en dos pabellones, uno que requiere un mínimo de 10.000 personas de aforo, que será el Palau Sant Jordi, y otro que requiere 6.000, que todavía no se ha decidido.

En Aragón, las pruebas de patinaje se harán en Zaragoza, el curling en la pista de hielo de Jaca (Huesca), y el esquí de fondo y el biatlón se podrían hacer en la estación de Candanchú (Huesca).

Sin embargo, Aragón ha mostrado sus discrepancias con este reparto y su presidente, Javier Lambán, defendió que la candidatura "sea una oportunidad para todo el Pirineo, no solo para el catalán, también para el aragonés" y subrayó que la propuesta reflejaba "un desequilibrio absoluto hacia Cataluña ya que las pruebas más importantes se desarrollan en el Pirineo catalán".

"Vamos a plantear una alternativa al Comité Olímpico Español que se ajuste a lo que nosotros esperábamos de estos Juegos, que sean equilibrados y desarrollados en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña", añadió el dirigente, que dejó claro que ni pretender "romper nada" ni tener "privilegios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo