• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JJOO INVIERNO

Calviño llama a la colaboración de todas las administraciones para los JJOO

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que si España pretende tener éxito en su aspiración de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Pirineos se requiere "la colaboración" de todas las administraciones y comunidades autónomas implicadas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que si España pretende tener éxito en su aspiración de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Pirineos se requiere "la colaboración" de todas las administraciones y comunidades autónomas implicadas.

Así se ha pronunciado preguntada en Zaragoza por este proyecto, en torno al cual han surgido desavenencias por la intención de Cataluña de "liderar" en solitario la candidatura frente a la voluntad del Comité Olímpico Español y de Aragón de optar por un proyecto conjunto y en igualdad entre ambas comunidades.

En una rueda de prensa antes de participar en una reunión con empresarios sobre los fondos europeos, Calviño ha insistido en que el Gobierno de España ha apoyado "desde el primer minuto" el proyecto, que ha calificado de "emblemático" y que, ha dicho, "puede ser tremendamente positivo".

Pero ha recalcado que si se pretende tener éxito en un proceso que interesa a los españoles, se requiere de la colaboración de todas las administraciones.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que no habrá candidatura Pirineos-Barcelona a los Juegos si las comarcas catalanas que participarán en la consulta ciudadana sobre esta cuestión muestran su rechazo al proyecto.

En la sesión de control en el pleno del Parlament, Aragonès se ha enfrentado a duras críticas de los comunes y de la CUP, contrarias a la celebración de estos Juegos, pero también a las de Ciudadanos, que a pesar de ser favorable considera que la candidatura debe hacerse de la mano de Aragón.

Y es que la intención de Cataluña de liderar en solitario una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, abierta a "colaboraciones" con otros territorios solo para algunas disciplinas, choca con la voluntad del Comité Olímpico Español y de Aragón de un proyecto conjunto y en pie de igualdad entre ambas comunidades.

Precisamente este viernes, Aragonès tiene previsto reunirse en Balaguer (Lérida) con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en un encuentro en el que abordarán, entre otros puntos, esta espinosa cuestión.

Aragonès, que ha recordado que hace años que no producía un encuentro entre los presidentes de esas dos regiones vecinas, ha confirmado que en dicha reunión se tratarán "muchos temas", como los fondos europeos, "controversias importantes" de los últimos años entre ambas comunidades y, claro está, los Juegos Olímpicos.

El presidente catalán ha evitado hablar sobre una posible o no candidatura conjunta y se ha limitado a exponer cuál es la propuesta que defiende Cataluña para unos Juegos que, ha dicho, deben estar basados en la "sostenibilidad" y en la consulta ciudadana en la veguería del Alt Pirineu y Aran, formada por cinco comarcas (Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Jussà y Pallars Sobirà) y la Vall d'Aran.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar