• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Retirada JJOO invierno 2030

Pau Gasol: "Aragón no ha respetado la candidatura conjunta y la ha politizado"

El exjugador de baloncesto ha respaldado la decisión del COE de retirar la candidatura española para albergar los JJOO de invierno de 2030. Iceta y Franco también han reaccionado.

Presentación de la Pau Gasol Academy

Pau Gasol en la presentación de su academia.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

El exjugador de baloncesto y miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) Pau Gasol ha respaldado la decisión del Comité Olímpico Español (COE) de retirar la candidatura española a albergar los Juegos de invierno del año 2030, un proyecto que, en su opinión, se ha politizado.

El exdeportista olímpico ha lamentado "las diferencias" con el Gobierno de Aragón que, según ha precisado, han hecho que la candidatura no haya podido avanzar. "Al final cuando presentas una candidatura conjunta, de unión, que tiene un mensaje claro y esa unión no se plasma desde la presidencia de Aragón, se crean diferencias y se politiza una candidatura, (ésta) se cae", ha afirmado



En este sentido, ha elogiado la decisión final del Comité Olímpico Español: "Me parece una decisión muy acertada del COE, de Alejandro Blanco y de todos los miembros de cara a decir: así no, vamos a ver si lo podemos hacer de otra manera".

Posteriormente, en la rueda de prensa de presentación de la academia, Gasol ha elogiado el "comportamiento ejemplar" de Cataluña en la negociación para que la candidatura española optara a organizar los Juegos de 2030. "Cataluña ha tenido un comportamiento ejemplar, del que me siento orgulloso, la otra parte no ha seguido la misma línea y la candidatura, tal y como estaba preparada, se cae", ha agregado.

Las declaraciones del miembro de la Comisión de Atletas del COI se producen un día después de que el COE haya decidido retirar la candidatura de los Pirineos ante la imposibilidad de poner de acuerdo a Aragón y Cataluña para presentar un proyecto conjunto.

Este mismo miércoles el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de mentir y "no respetar" el acuerdo técnico al que se había llegado para presentar la candidatura de los Pirineos a los Juegos de 2030.

Iceta: "Es una oportunidad perdida"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha lamentado "la oportunidad perdida" por la candidatura de los Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y ha añadido que el Gobierno no oculta su "contrariedad y disgusto" por la retirada del proyecto ante la falta de acuerdo entre Aragón y Cataluña.

"Para los Juegos de 2030 no llegamos. La falta de acuerdo entre los gobiernos de Cataluña y Aragón ha impedido presentar una candidatura conjunta. Por lo tanto, ya no estamos hablando, desgraciadamente, de los Juegos de 2030", afirmó.



"El futuro habrá que escribirlo sobre la marcha y siempre cabe la posibilidad de que haya un acuerdo o de que haya varias candidaturas, en cuyo caso será el COE el que decida", dijo tras leer los artículos de la Carta Olímpica que señalan que, en caso de concurrir varias candidaturas de un mismo país, será el comité olímpico nacional el que elija una de ellas.

Franco, presidente del CSD: "Hay que pensar en el futuro"

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), consideró "una pena" que se haya retirado la candidatura de los Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

"Según la explicación que nos ha dado el presidente del COE, parece que no había otra salida", comentó Franco."Después de dos años de pandemia en los que hemos estado pasándolo muy mal todos los españoles, necesitábamos y necesitamos todavía motivos que nos ilusionen", lamentó el dirigente.

Además, el presidente del CSD incidió en varias ocasiones en la palabra "ilusión" y detalló que "sería ilusionante que España recuperase otra vez, a través del deporte, la vitalidad que se ha perdido durante la pandemia, las ganas de vivir y participar". Franco instó a "pensar ya en el futuro" y mencionó la candidatura conjunta de España y Portugal al Mundial de fútbol 2030, de la que espera que "no se frustre" y que "será un soplo de ilusión para todos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar