• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ajedrez

Polgar vs. Carlsen: dos mitos del ajedrez se citan en el parque de El Retiro, con victoria para la húngara

La mejor ajedrecista femenina, que ha estado en el top-10 del ránking mundial conjunto, derrotó en una partida informal al actual campeón del mundo, Magnus Carlsen.

Judith Polgar y Magnus Carlsen

Polgar y Carlsen durante la partida informal en el parque de El Retiro

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

La húngara Judith Polgar, la mejor ajedrecista femenina de todos los tiempos, derrotó este sábado en Madrid al actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, en una partida informal de 3 minutos que se celebró en el parque de El Retiro en el marco de los eventos de promoción organizados por la plataforma Chess24.

Coincidiendo con el Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez, cuyo vencedor disputará la corona al campeón en 2023, Polgar y Carlsen disputaron, en un ambiente festivo y relajado, una partida que acabó con una victoria fulminante de la única jugadora que ha estado en el top-10 del ránking mundial conjunto (hombres y mujeres).

A sus 45 años, Polgar demostró a Carlsen, de 31, sobre una mesa al aire libre del parque madrileño rodeados de admiradores, que aún retiene su letal capacidad combinativa que cuando estuvo en activo le permitió derrotar a once campeones mundiales, incluido el ruso Garry Kaspárov.

La partida se jugó al ritmo de 3 minutos con 3 segundos de incremento por jugada, pero terminó mucho antes de que hubiera apremios de tiempo. Polgar, que jugó con blancas, montó una máquina de ataque por las columnas centrales frente a un rey negro que no se había enrocado y mantenía a su dama como única defensora.

Cuando Polgar clavó su alfil en b6 para desviar a la dama negra de la defensa de la casilla crítica d7, Magnus tuvo que sacrificar su pieza más valiosa y sólo dos jugadas después abandonó entre risas, en una escena insólita. Nunca antes había encajado así una derrota.

La presencia de Magnus Carlsen en Madrid continúa este domingo con su presencia en el Encierro del Ajedrez "sanferminero", organizado por el Ayuntamiento madrileño aprovechando el viaje del Gran Maestro noruego. ’Será un evento de 60 partidas simultáneas en el Paseo de Recoletos que contará, también, con Judit Polgar.

En el torneo de ajedrez relámpago organizado por Chess24, plataforma en la que tiene participación accionarial el campeón del mundo, la victoria tampoco le sonrió a Carlsen, que fue superado por Anish Giri. El Gran Maestro neerlandés se impuso con 7,5 puntos frente a los 7 de Carlsen.

Esta fue la partida entre Polgar y Carlsen

Polgar (blancas) y Carlsen (negras). Defensa siciliana, variante Taimanov

1. e4 c5 2. Nf3 e6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nc6 5. Nc3 a6 6. Be3 Qc7 7. Qd2 Nf6 8. f3 Be7 9. O-O-O b5 10. g4 Nxd4 11. Bxd4 Bb7 12. e5 Nxg4 13. Rg1 Nh6 14. Bd3 Bf8 15. Be4 Rc8 16. Bb6 Bxe4 17. Bxc7 Bc6 18. Bd6 Nf5 19. Ne4 1-0


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar