• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rugby

El VRAC levanta el título de liga en una final de infarto

El VRAC se ha hecho con el título de liga de la División de Honor de rugby, al ganar en la prórroga a Recoletas UBU Burgos en un gran partido (40-34)

ctv-ak5-sin-ttulo-2

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:37

El VRAC se ha hecho con el título de liga de la División de Honor de rugby, al ganar en la prórroga a Recoletas UBU Burgos en un gran partido, jugado de poder a poder, con alternativas constantes en el marcador y en el que la mayor profundidad de los vallisoletanos resultó determinante.



Llegaban a la final de liga los dos mejores equipos de la temporada, en un derbi autonómico que se repetía por tercera vez, el último en la final de la Copa del Rey, que se llevó el VRAC, y que empezó dominando el choque, gracias a un primer ensayo de Stringer.

A raíz de encajar esa primera marca, el cuadro burgalés tomó el mando del partido y trasladó el juego a campo vallisoletano, generando la primera oportunidad para inaugurar el marcador, con un golpe de castigo en línea de 40 que malogró el pateador burgalés Zabalegui.

Pero siguió la presión del Recoletas Burgos, muy apoyado en el dinamismo de su medio melé, el internacional Tani Bay, y en la lectura de Carrió y Castiglioni, con un juego a la mano, fruto del cual tuvo dos oportunidades de golpe en la zona de 22 quesera, que decidió jugar sin la suerte de rematar.

Gracias a una fantástica progresión y presión tras patada de Feta Casteglioni, forzó un adelantado quesero a diez metros de la línea de marca que aprovechó Tani Bay para, a la salida de la consiguiente melé, posar el balón bajo palos y empatar el partido tras la transformación de Zabalegui.

Continuaba la presión amarilla, con las percusiones de Gramajo y Valentín Bustos, y el juego rápido a la mano dirigido por Bay, quien, tras varios "pick and go" en la 22 quesera, cambió la dirección del ataque burgalés y cedió a Carrió para que, tras entrar por la diagonal, lograra posar sobre la línea de marca.

La transformación del propio Carrió mandó el partido al descanso con ventaja visitante por 7-14, a pesar de que, con el tiempo cumplido, dos chispazos con contrapié de Greg Dyer brindaron un ensayo a Huber, pero se le escapó el balón justo antes de posarlo, y el marcador no varió.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras la reanudación, fue el VRAC, de nuevo, el que tomó la iniciativa, con un ensayo de Gavidi y una nueva transformación de Taibo, que empataba el partido. Pero les duró poco la alegría a los vallisoletanos, pues en un cambio de ritmo brutal, Tomás Carrió encontró el intervalo en la defensa quesera y descargó a Tani Bay, para devolver la ventaja en el marcador a los amarillos.

Se entraba en los últimos veinte minutos del partido con las renovaciones en las primeras líneas de ambos equipos y con el encendido de las luces de Pepe Rojo por la poca visibilidad, debido a la hora y a las nubes que cubrían Valladolid.

A través de una melé a cinco, con salida inicial de Perotti y varios picks and go, Stringer volvía a posar tras la línea de marca, pero el árbitro anuló el ensayo al apreciar un adelantado previo de Miejimolle. En la misma jugada, volvió a anular un nuevo ensayo al pitar antes golpe a la primera línea burgalesa, en lugar de dar la ventaja a los queseros, lo que fue muy protestado por la grada.

El VRAC siguió castigando a la delantera burgalesa, y fruto de esa presión llegó el ensayo de Sio Moala a falta de ocho minutos para el final, con otra transformación de Taibo, pero a los dos minutos, en una salida de ruck, Nico Rocaríes añadía otro ensayo para los burgaleses que, con la transformación de Carrió daba una ventaja de cinco puntos a su equipo.

Faltaban tres minutos para el final, y el VRAC se volcó sobre la línea de cinco de Burgos, sacando una tarjeta amarilla a Caini, ya con el tiempo cumplido, para obtener una superioridad que se tradujo en un ensayo de Álex Alonso en la esquina que empataba la final y, puesto que Taibo falló la transformación, el partido se fue a la prórroga.

Iniciada esta, en un contraataque tras un saque de banda quesero en el medio del campo, Tomi Carrió, el mejor jugador de la final, daba el balón a Rocaríes que, tras un doble movimiento tras ser placado, devolvía la ventaja a los amarillos.

Sin descanso, con el tiempo cumplido del primer tiempo de la prórroga, empató el quesos con un ensayo de Potgieter para después tomar ventaja con la transformación de Taibo. En este momento, el esfuerzo físico pasaba factura y las escenas de cansancio eran evidentes.

Además, Burgos añadía a ese agotamiento, el hecho de ir por debajo en la segunda parte de la prórroga y con uno menos, ya que Cánepa vio la cartulina amarilla. Este escenario fue aprovechado por Miguel Lainz para contraatacar desde su línea veintidós, sin ser frenado por ningún rival, y sentenciar la final, aunque Carrió añadiría un golpe más para dejar el definitivo 40-34.

FICHA DEL PARTIDO

40- VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Sacha Casañas, Marc Sánchez, Georges Stokes, Potgieter, Perotti, Greg Dyer, Martiniano Cian, Baltazar Taibo, Michael Stringer, Miguel Lainz, Damian Huber. También jugaron Juanchi Pérez, Alberto Blanco, Benjamin Wood, Sinosua Moala, Javi López, Gabi Vélez y Alejandro Alonso.

34- Recoletas UBU Burgos: Bernardo Vázquez, Agustín Gil, Santiago Gramano, Johan Wagenaar, Nicolás Walker, Rubén Sanz, Alejandro Suárez, Valentín Bustos, Tani Bay, Tomás Carrió, Nicolás Coronel, Juan Diego Zabalegui, Pablo Rascón, Facundo López y Feta Casteglioni. También jugaron Nacho Caini, Alex Silvestre, Franco Pechia, Facundo Sacovechi, Urko Zumeta, Nico Rocaríes, Matías Nuñez y Noah Cánepa.

Ficha del partido

Parciales: 7-0 (min.5), ensayo de Stringer que transforma Taibo. 7-7 (min.31), ensayo de Tani Bay que pasa Zabalegui. 7-14 (min.37), ensayo de Zabalegui que transforma Carrió. 14-14 (min.41), ensayo de Gavidi que pasa Taibo. 14-19 (min.47), ensayo de Tani Bay. 21-19 (min.72), ensayo de Moala que pasa Taibo. 21-26 (min.75), ensayo de Rocaríes que pasa Carrió. 26-26 (min.85), ensayo de Álex Alonso. 26-31 (min.88), ensayo de Rocaríes. 33-31 (min.90), ensayo de Potgieter que pasa Taibo. 40-31 (min.96), ensayo de Lainz que transforma Taibo. 40-34 (min.96), golpe de castigo transformado por Carrió.

Árbitro: Iñaki Muñoz. Mostró cartulina amarilla a a Nacho Caini (min.80), por manos en el ruck y a Noah Cánepa (m.90), por avant voluntario.

Incidencias: Final de la División de Honor de Rugby disputada en Pepe Rojo, ante unos 2.500 espectadores.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar