• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cambio de normativa

La World Athletics pone aún más difícil competir a Caster Semenya

La norma del máximo organismo internacional de atletismo también afecta a las atletas con hiperandrogenismo que deberán reducir sus niveles de testosterona durante 24 meses.

Caster Semenya, participando en el Mundial de Eugene en la prueba de 5.000 metros. CORDONPRESS

Caster Semenya, participando en el Mundial de Eugene en la prueba de 5.000 metros. CORDONPRESS

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

Malas noticias para la doble campeona olímpica de 800 metros, la sudafricana, Caster Semenya. La nueva directriz de la World Athletics que no deja competir a las atletas transgénero en pruebas femeninas de caracter internacional, también lleva consigo un endurecimiento de la normativa que afecta a las atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD), o también conocido como hiperandrogenismo.

La nueva norma que aplicará el organismo que dirige Sebastian Coe obligará a las atletas a reducirde 5 a 2,5 nanomoles por litro la cantidad de testosterona en sangre durante un mínimo de 24 meses antes de competir. Desde abril de 2018, la directriz obligaba a mantener la tasa de testosterona bajo los 5 nanomoles por litro durante seis meses para poder competir en las distancias entre 400 metros y la milla. La medida que antes solo afectaba a las atletas que competian en dichas pruebas, ahora es mas tajante aún, no podrán competir en ninguna.



Caster Semenya, la más afectada por la medida, que se había negado a medicarse y someterse a un tratamiento hormonal no había sido capaz de brillar en la prueba de 5.000 metros, a pesar de poder clasificarse para el pasado Mundial de Eugene donde estuvo muy lejos de meterse en la final. Por otro lado, la medida también afecta a la burundesa Francine Niyonsaba, subcampeona olímpica en 2016, que sí se había adaptado muy bien al 5.000 metros; otra de las afectadas es la velocista de Namibia, Christine Mboma, subcampeona olímpica de 200 metros. Estas dos últimas atletas sí que fueron capaces de adaptarse bien a la normativa anterior, pero ahora tendrán que medicarse si quieren participar en cualquier prueba.

Ante el nuevo paradigma que afronta este grupo de atletas, la World Athletics aplicará una serie de contemplaciones 'provisionales' en la normativa, entre ellas la disminución de testosterona será solo por 6 meses antes de competir en vez de 24 para las distancias de 400 metros hasta la milla. Sin embargo,en caso de querer competir entre los 400 metros y la milla la atleta deberá cumplir los 24 meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar