• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MotoGP

Marc Márquez consigue su primera pole en Motegi

Márquez fue 0.132 mejor que Morbidelli. Quartararo cierra la primera línea.

Marc Márquez

Marc Márquez, durante un entrenamiento en MotegiEFE

EFEcope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consiguió por primera desde que está en la categoría reina del motociclismo la "pole position" en el circuito de Twin Ring Motegi, escenario del Gran Premio de Japón de MotoGP.

Márquez sumó, además, la décima mejor clasificación de entrenamientos de la temporada, que es la sexagésimo segunda en la categoría reina y la número noventa de su carrera deportiva.

Antes de comenzar los cuartos entrenamientos libres, en los que todos los pilotos de MotoGP preparan las motos y las estrategias para la clasificación, se confirmó oficialmente la sanción que muchos sabían recaería en el francés Sylvain Guintoli, piloto probador de Suzuki, quien durante la primera jornada rodó con un motor con la configuración de 2020 y por lo tanto fuera del reglamento de la competición.

Por ese motivo, el piloto de Suzuki fue descalificado de las clasificaciones del primer día, aunque en la segunda jornada si participó en la tercera sesión, que acabó en quinta posición con un motor con la configuración de 2019, en tanto que no salió a la pista hasta casi el final, por decisión del equipo, en los cuartos entrenamientos.

En esa sesión muchos pilotos, entre ellos el campeón mundial Marc Márquez, optaron por minimizar al máximo el riesgo y apenas dieron vueltas hasta que el asfalto comenzó a secarse.

Esa cuarta tanda comenzó con el asfalto mojado y por tanto con todos los pilotos montando neumáticos de agua en sus motos, si bien el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), fueron los primeros en rodar con neumáticos de seco.

Una iniciativa que después siguieron todos los pilotos, para modificar por completo la clasificación, que una vez más acabó encabezando el piloto de Repsol Honda, con una brutal ventaja sobre su inmediato perseguidor de 1,3 segundos, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), y los dos pilotos oficiales de Yamaha, el italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales, tras ellos.

En la primera clasificación lograron el pase a la segunda el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), que sacó de la misma, para disgusto de la afición local, al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V).

Pol Espargaró (KTM RC 16) lo intentó hasta el último momento pero no pudo pasar de la quinta posición, con Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V) noveno -decimonoveno en el global- y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18) que ni siquiera disputó la serie al estar ya con el último motor de los siete que tienen para la temporada, lo que le podría obligar a disponer de un nuevo motor, lo que le supondría la sanción de tener que salir desde la calle de talleres en la carrera japonesa.

La segunda clasificación comenzó muy fuerte, con Marc Márquez dando ya una primera referencia de 1:46.980, que en la cuarta vuelta bajó a 1:45.794, por delante de Jack Miller, el que más se acercó pero a casi seis décimas de segundo, con Franco Morbidelli y Fabio Quartararo tras ellos.

En la segunda salida a pista el piloto de Repsol Honda volvió a arañar unas milésimas a su mejor tiempo, 1:45.763, con el que consiguió su objetivo de lograr la "pole position" por delante de Morbidelli, Quartararo y Viñales, todos ellos pilotos de Yamaha, con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en la novena posición y los dos pilotos de las Suzuki GSX RR, Alex Rins y Joan Mir, undécimo y duodécimo respectivamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar