• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO DE ANÁLISIS

Ángel García, sobre el coronavirus, desde Wimbledon: "¿Responsabilidad del jugador o tiene que haber una ley?"

El narrador de tenis en Tiempo de Juego ha valorado desde Wimbledon el primer partido de Nadal en hierba tras tres años sin competir en esta superficie.

Vídeo

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 29 jun 2022

El coronavirus ha hecho acto de presencia en Wimbledon levanta una gran polémica después de conocerse los positivos de Marin Cilic y Mateo Berrettini. Según ha podido saber Ángel García, el torneo deja en manos de los jugadores la decisión de jugar o no a pesar de haber dado positivo.

Tras la jornada de este martes, el enviado especial a Wimbledon de la Cadena COPE ha valorado el papel de los españoles y la situación que está provocando el COVID-19.

"Muy buenas a todos. Ha debutado Rafa Nadal y lo ha hecho con victoria. Ha sufrido, como todos esperábamos porque llevaba tres años sin pisar esta superficie, la hierba, traicionera y a la que hay que adaptarse. El tercer set ha terminado perdiéndolo, ha ganado en el cuarto a Cerúndolo y el jueves se enfrentará en segunda ronda a Berankis. Ha dicho Rafa que está satisfecho, que le sirve para aprender, que lo que tiene que hacer es mejorar, y que lo que ha tenido durante el partido es la humildad de saber que hoy había que ganar como fuese y seguir sumando minutos en pista para acabar alcanzando su nivel, el nivel que le puede permitir aspirar a todo. Y más con lo que se ha despejado el cuadro. Recordad, ayer cayó Marin Cilic por coronavirus, hoy ha caído Félix Augier-Aliassime y, por COVID de nuevo, también ha caído Berrettini así que a priori se le despeja el cuadro pero Nadal sabe que tiene que mejorar. Y hablando del coronavirus es la gran noticia del día y de lo que habla todo el mundo. Hemos contado en la Cadena COPE que Wimbledon deja que el jugador decida, aún siendo positivo, si quiere jugar. Es responsabilidad del jugador hacerse el test, comunicar que es positivo, conocer sus síntomas y a partir de ahí decidir si quiere jugar o no. Nadal no tiene una opinión formada, Bautista dice que le parece maravilloso que sea el jugador el que decida. Os lo dejo ahí a vosotros para que decidáis. Y, ¿Por qué me he venido hasta aquí? Porque aquí empieza la cola que hacen todos los aficionados durante toda la noche para intentar conseguir una entrada. Justo aquí donde estoy habrá hoy mucha gente durmiendo para intentar conseguir una entrada. Mañana juegan muchos españoles, juega Alcaraz, Davidovich, Muguruza... En el día de hoy, buenas noticias para los nuestros aunque ha habido muchos que han caído eliminados, también. Pendientes del coronavirus, ahí os dejo la pregunta: ¿Responsabilidad del jugador o tiene que haber una ley que nos indique qué hacer?"

Nadal se agarra a Wimbledon

Rafael Nadal, tres años después de su última función en Wimbledon, volvió a ganar en el pasto londinense con una actuación llena de altibajos, desdibujada por más de 40 errores no forzados, y en la que tuvo que agarrarse a su cabeza para deshacerse del argentino Francisco Cerúndolo (6-4, 6-3, 3-6 y 6-4).

El balear, que no jugaba en estas pistas desde que perdió las semifinales de 2019 ante Roger Federer, se desperezó después de una gira de hierba consistente de entrenamientos en el All England Club y dos exhibiciones en Hurlingham que dejaban extraer pocas conclusiones sobre su estado.

Su análisis apuntaba a una línea ascendente que confirmó en la pista central durante algo más de dos sets, pero que quedó enmarronada cuando empezó a perder juego, a perderse en la agresividad de Cerúndolo y a no encontrar las sensaciones y automatismos que sí tiene en la tierra y en la pista rápida.

Primera ronda de Wimbledon: Rafael Nadal vs Francisco Cerundolo

Rafael Nadal in action against Francisco Cerundolo on day two of the 2022 Wimbledon Championships at the All England Lawn Tennis and Croquet Club, Wimbledon. Picture date: Tuesday June 28, 2022.

La Catedral le recibió con los brazos abiertos y con una tremenda ovación, de las mayores en lo que va de torneo y él correspondió con dos sets casi impolutos ante un Cerúndolo novato contra el 'Big Three', ilusionado ante la oportunidad de medirse a uno de sus ídolos y consciente de que lo más normal era perder. Esto no frenó en demasía al argentino, que compaginó los compases iniciales con los golpes a destiempo y el descaro que le permitían las dejadas.

Nadal necesitaba cada minuto y cada golpe para acostumbrarse a los impactos, al movimiento suyo y de la bola y para tomarle el termómetro a su tenis en la hierba. Eran tres años sin conectar en esta superficie y Cerúndolo se lo hizo pagar. El manacorense cedió un servicio con 3-1 a favor y estuvo al borde de conceder el set cuando con 4-4 hizo frente a tres puntos de 'break'. Los desactivó e hizo mella en el argentino para quebrarle el siguiente saque. Set para Nadal y punto de calma.

En muchas otras ocasiones, sobre todo en otras superficies, ese golpe mental hubiera sido suficiente para tirar al tapete al rival, pero en la hierba, donde todo se iguala y donde la agresividad del argentino reluce, Cerúndolo se sostuvo y disfrutó de la primera ocasión de rotura del segundo parcial. Otra vez tuvo que salir al rescate el servicio para eliminar el peligro, otra vez la advertencia sirvió para que Nadal despertara.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El balear rompió al saque siguiente, se puso 4-2 y aceleró a por el set. Con 2-0 en el marcador, Nadal sufrió el gran susto del partido. En el tercer punto del tercer set, se cayó en un mal apoyo. Pese a lo aparatoso del traspiés, no hubo consecuencias. Pero el peor tropiezo llegó después, Nadal tiró una ventaja de 'break' a favor, con 2-1 y saque, perdió su servicio en dos ocasiones y desperdició dos bolas de rotura cuando el argentino sirvió para ganar el tercer parcial.

En Londres lucía el sol, pero Nadal estaba recibiendo un chaparrón. Los errores no forzados brotaban de su raqueta, hasta sumar más de 40, y Cerúndolo, que llegó a estar con 3-1 y dos pelotas de 4-1, se cayó como un castillo de cartas. En cuanto Nadal se sostuvo con el 3-2, salvando en total tres pelotas de rotura, el partido giró el rumbo.

ctv-yuo-nadal

No estaba fino el español, pero su cabeza vale más que el tenis de la mayoría de tenistas del mundo. Del 3-1 se pasó al 4-5 y a la primera pelota de partido para el español, cayó la victoria. Con este triunfo, Nadal suma 306 en Grand Slam, los mismos que Martina Navratilova, y solo por detrás de Novak Djokovic, que tiene 328, SerenaWilliams, que posee 365, y Roger Federer, que ha ganado 369.

El de Manacor jugará el partido de segunda ronda el jueves contra el lituano Ricardas Berankis, que se deshizo de Sam Querrey y que ya sabe lo que es medirse esta temporada con el español. Fue en el torneo preparatorio de Melbourne, antes del Abierto de Australia, y terminó con victoria en dos sets para Nadal.



Rafa Nadal: "En el momento más crítico elevé mi nivel"

El tenista español Rafa Nadal recalcó que tuvo "un partido difícil" este martes en su estreno en Wimbledon ante el argentino Francisco Cerúndolo, pero celebró que "en el momento más crítico" supiese elevar su "nivel" para clasificarse para la segunda ronda.

"Fue un partido difícil, algo que esperaba porque no jugaba en hierba desde hace tres años y para ser sincero él jugó a un nivel muy alto. Lo positivo es que acabé el partido jugando muy bien y eso me dio la opción de acabar ganando. Ha sido un partido muy positivo para mí, y aunque hay un margen importante de mejora, estoy seguro que este partido me va a ayudar", señaló Nadal en rueda de prensa tras el encuentro.

El balear apuntó que cuando "hace frío o viento aquí la bola es muy pesada". "No era fácil jugar. Lo tenía más o menos bajo control con dos sets arriba y 'break' en el tercero, pero para ser sincero entonces fue una locura con el sol", relató sobre los problemas que se topó cuando servía con el sol de cara.



"Cada victoria me ayuda y además pasé mucho tiempo en pista, y eso espero que me ayude. Necesito continuar mejorado cosas, pero en el momento más crítico elevé mi nivel", añadió el ganador de 22 'Grand Slams' en relación a su reacción cuando perdía 4-2 en el cuarto set.

Ahora, Nadal reiteró que debe "ir día a día". "Tengo que aceptar el reto y que la situación no será perfecta, pero con lo que tengo necesito encontrar la manera de seguir adelante y cada día que consiga sobrevivir, más grande será la posibilidad de jugar mejor", sentenció.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar