• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Tiempo de Análisis

Manolo Lama: "Hoy ha empezado el verdadero Mundial para España"

El narrador de la selección española analiza el empate entre España y Alemania en la 2ª jornada del Mundial de Qatar, resultado que deja todo abierto para el último partido.

Vídeo

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 28 nov 2022

Manolo Lama, narrador de la selección española en Tiempo de Juego, habló en 'Tiempo de Juego' del empate de España ante Alemania (1-1) en la 2ª jornada del Mundial de Qatar, gracias a un gol de Morata en la segunda parte. Este empate deja a los hombre de Luis Enrique líderes de grupo, con cuatro puntos, y con muchas opciones de clasificarse para los octavos de final; algo que la selección tendrá que ratificar en el tercer partido ante Japón el próximo jueves a las 20:00 horas.

"Hoy ha empezado el verdadero Mundial para España. Y aunque hayamos empatado, yo creo que hay que estar satisfecho de nuestro equipo y, sobre todo, ilusionados por lo que se nos viene encima.

La gente estaba enamorada con lo que hicimos contra Costa Rica. Cierto, ganar 7-0 es ganar muy complicado, y más en un Mundial. Pero Costa Rica no era un equipo para valorarse cómo estaba el equipo el equipo de Luis Enrique.
Ahora sí. Estábamos ante un Campeón del Mundo. No era la Alemania de antes pero es Alemania y saben competir como nadie. Hemos demostrado, durante ochenta minutos, ser mejores que los germanos.
Al final, no nos hemos podido llevar el triunfo, pero sí que hemos dejado la semilla de que el equipo va a seguir creciendo.
Cosas buenas y cosas malas. Cosas buenas: hemos estado ahí, hemos podido romper el marcador mucho antes y no hemos sabido matar a Alemania cuando íbamos ganando 1-0, asustándoles en un par de contras. Cosas malas: Unai Simón ha sido el mejor, y algunos dirán ¿eso es malo o bueno? Es malo porque significa que nos han hecho muchas ocasiones de gol. Y sobre todo, lo peor para mí es que cuando teníamos el partido para entender cómo se debía jugar, hemos entrado precisamente en lo que tenían los alemanes, que era, en un partido donde teníamos que seguir jugando la pelota sacada desde atrás. Ahí nos han robado y nos han matado.
Pero yo soy optimista: vamos a pasar como primeros de grupo, como tiene que ser. Y después, el cuadro y el bombo dirán".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Empate de España en el segundo partido

España regresó a los empates que marcaron su camino en la última Eurocopa, frenada por el factor competitivo de una Alemania que estuvo contra las cuerdas con el gol de Álvaro Morata, antes de una reacción final que hizo buena Füllkrug para rebajar la euforia de la Roja y dejar a todos los integrantes del grupo con opción de clasificación a octavos en la última jornada.

Las opciones de España están intactas, pero sintió la exigencia de un Mundial tras la exhibición de su puesta en escena. La grandeza de Alemania, su reto de igualar las cinco estrellas brasileñas, le obligaban a levantarse del golpe japonés y reaccionar. Dos equipos similares en su filosofía, un duelo ajedrecístico. El pulso por ver quien conseguía presionar arriba, provocar el error e instalarse en campo contrario. Rebajó la vistosidad de un duelo intenso.

Audio


Podría haber repetido equipo Luis Enrique por primera vez, con un cambio con la entrada de Dani Carvajal más por superstición que convencimiento dado el buen rendimiento de Azpilicueta. Apenas se incorporó al ataque el lateral, más centrado en rebajar la brillantez del habilidoso Musiala.

Dos equipos sin 9 puro de inicio, con movilidad de sus jugadores de ataque. Asensio y Olmo permutaron donde suele residir Morata. No es que no hubiese un segundo punta nato en la convocatoria para cuando las cosas se torciesen. Es que Luis Enrique tenía otra idea de partida y esa figura desde el banquillo era Morata. La entrada de los delanteros centros cambió el panorama.

Morata, MVP del partido

Álvaro Morata fue elegido este domingo mejor jugador del partido en el que España y Alemania empataron y en el que el madrileño anotó el 1-0. Morata, que salió desde el banquillo, aprovechó un gran pase de Jordi Alba para ganar en velocidad a Niklas Süle en velocidad y meterla con el exterior en el primer palo.

Audio


El delantero del Atlético de Madrid, con este tanto, se coló en el 'top cinco' de máximos goleadores de la selección española, aunque no pudo darle los tres puntos a su equipo, por el tanto del definitivo 1-1 que convirtió Niclas Fullkrug.




Carvajal: "Que nadie tenga dudas de que vamos a intentar ganar a Japón"


Dani Carvajal, lateral derecho de la selección española, aseguró que la ocasión de Marco Asensio, que hubiera supuesto el 2-0 ante Alemania, "fue clave" y que nadie debe de tener dudas de que van a intentar ganar a Japón.

España empató este domingo contra Alemania en un encuentro en el que Álvaro Morata abrió la lata, antes de que llegara el empate de Niclas Fullkrug. Antes del tanto alemán, con 1-0 en el marcador, Asensio dispuso de una gran oportunidad que hubiese supuesto el 2-0: "Los dos equipos queríamos ganar. Los dos hemos propuesto bastantes ideas para conseguir la victoria. El empate no ha sido injusto para nadie", dijo Carvajal en zona mixta.




"La primera parte ha sido muy igualada y en la segunda, nos ponemos por delante y ellos se ven con pie y medio fuera de la competición. Arriesgan un poco más, hacen cambios, meten más gente de ataque, lo que nos complica salir jugando desde atrás y la ocasión de Marco para el 2-0 ha sido clave. Si marcábamos el partido se finiquitaba, pero no ha sido así", añadió el lateral del Real Madrid.

Preguntado sobre si Antonio Rudiger, compañero suyo en el Real Madrid, le ha pedido que ganen a Japón, Carvajal se rió y dejó claro que van a ir a por los tres puntos en el último partido del grupo: "No creo que nadie tenga dudas de que vamos a ganar a Japón", afirmó.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar