• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE LA HISPANIDAD

La Antequera española y la Antequera mexicana

Unimos la Antequera de Málaga con Oaxaca de Juarez, antigua Antequera en México

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

Más de 9.000 kilómetros separan al municipio malagueño de Antequera, de Oaxaca de Juárez, una ciudad en el centro de México, que hace 600 años recibió el nombre de Antequera de Oaxaca o la Verde Antequera, como era conocida por el color de sus edificaciones, Hablamos del año 1529 cuando los españoles colonizaron aquel territorio.

OAXACA DE JUAREZ

Huemac Escalona es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El primer español en llegar a la ciudad mexicana es Francisco de Orozco en 1522. 'No está claro porque sele puso el nombre de Antequera de Oaxaca, pero se ha dicho que el primer alcalde mayor, la autoridad que va a fundar la villa, que se llama Juan Peláez de Berrio, era de Antequera'.

En 1529 se funda la villa de Antequera y unos años después, Carlos V le da el título de ciudad y este título de Antequera de Oaxaca se mantendrá hasta 1821, cuando se independiza de España y a partir de ese momento se llamará Ciudad de Oaxaca.

De la presencia española queda todo el trazado de la ciudad. 'Viene de unas ideas del renacimiento español, con una plaza mayor en el centro, la Catedral y las casas reales, que son el equivalente a donde se encuentra el ayuntamiento. En ese sentido hay muchas iglesias al igual que en Antequera'.


Audio



ANTEQUERA

La actual Antequera de España, localizada en la provincia de Málaga, es una ciudad con 41.000 habitantes, reconocida por la gran cantidad de iglesias que tiene y por el entorno natural que la rodea, donde se encuentran los Dólmenes de Antequera, Patrimonio de la Humanidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El actual alcalde de Antequera es Manuel Barón y nos cuenta que desde el año 2011 han venido vecinos de Oaxaca de Juarez a Antequera. 'El último contacto que tuve fue con el propio alcalde de la ciudad, en el año 2018 cuando sufrieron el terrible terremoto y nos interesamos por la situación, brindándoles la posibilidad de ayuda y asistencia que necesitaron'.

Oaxaca de Juárez y Antequera son ciudades hermanas desde 1980 y las dos tienen elementos que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Diez mil días sin Cristina

Con Israel Remuiñán

Reproducir
Directo Diez mil días sin Cristina

Diez mil días sin Cristina

Con Israel Remuiñán

Escuchar