• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE LA HISPANIDAD

Santa Fe: El campamento de los Reyes Católicos que se convirtió en cuna de la Hispanidad

Multitud de ciudades en todo el mundo han adoptado no solo el nombre de Santa Fe sino también su estructura urbana

Audio

Juande Jerónimo

Juande JerónimoGranada

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13 oct 2023

Son muchísimas las ciudades que llevan el nombre de Santa Fe. Desde que allí Isabel y Fernando dieran a Cristóbal Colón la autorización para conquistar el Nuevo Mundo, se ha replicado este nombre por los cinco continentes. Santa Fe es una localidad muy celosa de su pasado y con un orgullo más que justificado para reivindicarse como cuna de la Hispanidad.

El Campamento de los Reyes Católicos en Granada

Santa Fe se levanta en el corazón mismo de la vega granadina como fruto directo de la conquista de Granada ya que en ella se asentaría tiempos atrás el campamento militar de los Reyes Católicos en 1491 durante el asedio a la ciudad de la Alhambra.

El 2 de octubre de 1491 finalizan las obras de la ciudad siguiendo el modelo de Briviesca (provincia de Burgos), edificándose a escuadra, casi rectangular, cruzada por dos calles principales y en la encrucijada de ambas una amplia plaza de armas. En los extremos de la cruz encontramos cuatro puertas coincidiendo con los cuatro puntos cardinales. El 25 de noviembre de 1491 se produce la firma de las Capitulaciones para la rendición de Granada entre el rey Boabdil y los Reyes Católicos; y finalmente, el 17 de abril de 1492 se produce la firma de las Capitulaciones, que permitirían a Cristobal Colón emprender el viaje rumbo al Descubrimiento de América.

Estos acuerdos son un reparto anticipado entre ambas partes sobre las condiciones y los beneficios que reportaría la conquista de América. Así, en este documento se le otorgan al navegante genovés los títulos de almirante, virrey y gobernador general en todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario de Fernando y hombre de confianza, Luis de Santángel.

Su alcalde, Juan Cobo, nos cuenta cómo es esta ciudad tan celosa de su historia

Audio


Santa Fe de Antoquia: la Andalucía colombiana

La fundación de Santa Fe de Antioquia data de tiempos de la Conquista española, cuyo período se desarrolla entre los años 1537 a 1600.

En la que se llamó entonces la Provincia de Antioquia, fue justamente Santa Fe, la primera ciudad en ser fundada el 4 de diciembre de 1541 por el conquistador Jorge Robledo. El temprano asentamiento, obedeció a la exploración y posterior explotación del oro del territorio. Aunque las huestes de Robledo buscaron asentarse primero en Frontino, la resistencia de la población indígena, le llevaron a hacerlo en otro lugar, razón por la cual, durante un tiempo, el actual Frontino fue conocido como “Antioquia la vieja”. En 1542, se hizo un traslado de la ciudad al Valle del Tonusco, lugar donde se encuentra actualmente la Ciudad.

Santa Fe de Antioquia es uno de los municipios más importantes del departamento, por su significado histórico y cultural. Fue la primera fundación española en el territorio y le dio nombre a este departamento; también la capital civil inicial, por más de 250 años. Allí se abrió la primera sede episcopal y parroquia estable, (aún existente); y así mismo, todos los demás bienes y servicios de la época colonial: colegio, hospital, seminario, catedral, basílica menor y centro de historia. Todos ellos, al constituirse como los primeros signos de constitución de esta sociedad, han hecho que se le denomine Ciudad Madre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hablamos con el responsable de la Oficina Turística y también Presidente del centro de investigación histórica Gonzalo Hernández Ocho nos cuenta cómo es la huella de Santa Fe en este maravilloso lugar

Audio


Santa Fe de la Vera Cruz en Argentina: Orgullosos de sus raíces

En sus orígenes, la provincia de Santa Fe fue un territorio habitado por grupos de nativos, organizados en tribus: Tobas, Guaraníes, Mocovíes, Pilagás, Guaycurúes, Querandíes, Abipones, Timbúes, Quiloazas, Mocoretás y Corondas. Estos pueblos originarios eran nómadas y su economía de supervivencia era la caza, la pesca y la recolección de frutos.

El primer asentamiento europeo data del año 1527, en la confluencia de los ríos Carcarañá y Paraná, con la fundación del fuerte de Sancti Spíritu por iniciativa de Sebastián Gaboto. Cincuenta años después, por orden del Gobernador de Asunción, Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573. La Fundación se realizó en las barrancas del río de los Quiloazas, actualmente Río San Javier. De este modo, Garay fue el primer teniente de Gobernador de Santa Fe, quedando el territorio instituido como Tenencia de Gobierno de Santa Fe.

Debido a las reiteradas e importantes inundaciones, se resolvió emplazar la ciudad en su lugar actual. Los primeros traslados de pobladores comenzaron a realizarse de manera aislada en 1651, pero debido a las protestas por la decisión, la mudanza se concretó diez años después. En este momento fue que se añadió el calificativo ‘de la Vera Cruz’ al nombre de Santa Fe.

Finalmente, la autorización real fue concedida por Real Cédula el 6 de agosto de 1670 a partir de la cual se dividió en dos la región que se había atribuido Pedro de Mendoza: la Gobernación del Río de la Plata y la Gobernación del Paraguay.

Con Emilio Jatón, Alcalde (Intendente) de esa localidad hemos tenido el placer de charlar detenidamente sobre esa magnífica ciudad que es la octava en población de toda Argentina

Audio


Santa Fe sigue mirando al mundo con el orgullo de haber sido la raíz y cuna de la Hispanidad. Un viaje que se inició en 1492 y que sigue dando frutos con los hermanamientos y el abrazo que nunca se ha interrumpido entre ese campamento de los Reyes Católicos y millones de personas en todo el mundo.

Santa Fe de Nuevo México: la misma alma en dos cuerpos

Bárbara Vigil desde Santa Fe de Nuevo México señala que, entre los lazos que unen a las dos ciudades hermanas está la lengua. Y es que el español es uno de los idiomas oficiales de Nuevo México, Estados Unidos.

Su dialecto se considera muy antiguo, cercano al español que se hablaba en la Península en el siglo diecisiete. Además, los planos de Santa Fe de Nuevo México imitan a los de Santa Fe en Granada, que fue construida con la forma de un campamento romano con murallas y una espaciosa plaza.

Su Palacio de los Gobernadores, que era la vivienda y cuartel general de los primeros oficiales españoles se construyó en mil seiscientos diez. Es conocido por ser el edificio oficial más antiguo que se ha utilizado sin descanso de los Estados Unidos. Y en las fiestas anuales. Siguen conmemorando con las fiestas anuales el asentamiento de Santa Fe después de la expulsión de los españoles por los nativos americanos en la Revuelta Pueblo en mil seiscientos ochenta. Por más de cuatrocientos años han vivido en paz juntos lo que ha resultado en una raza mixta entre los descendientes de los españoles y los indios.

Destaca que el hermanamiento es muy importante: "El Hermanamiento es muy importante por distintas razones: Aprendemos de nuestra conexión histórica y la importancia de reconocer nuestro pasado. Facilitamos los intercambios educativos entre estudiantes. Propiciamos los simposios sobre las respectivas historias entre nuestras dos ciudades, por ejemplo, el de mil novecientos noventa y ocho en Santa Fe de Granada con expertos de las dos ciudades".

Y reconoce que "tenemos una conexión histórica muy significativa con Santa Fe de la Vega (Granada) y con España entera". La conmemoración de la influencia de España en el nuevo mundo nos permite entender nuestra historia. Comprender nuestra historia es importante ahora y también para el futuro. Como dijo Aristóteles: “La Amistad es un alma que habita en dos cuerpos”



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Del boom a la Z: tu generación explica

Con Ana Huertas

Reproducir
Directo Del boom a la Z: tu generación explica

Del boom a la Z: tu generación explica

Con Ana Huertas

Escuchar