• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE LA HISPANIDAD

Úbeda y Valdivia una canción de ida y vuelta en el Día de la Hispanidad

Ambas ciudades compartieron nombre durante siglos en España y Colombia y aún conservan en común más que una lengua como el español

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:41

Valdivia y Úbeda. Úbeda y Valdivia. Dos ciudades, una española y otra colombiana, que tienen mucho en común. Algo que va más allá de compartir nombre. En este reportaje, con motivo del Día de la Hispanidad, te lo queremos contar con detalle desde COPE Andalucía y para ello hemos hablado con la alcaldesa ubetense, Toñi Olivares y la Directora de Planeamiento y Proyectos TurísticosSecretaría de Turismo Antioquia la región colombiana en la que se ubica Valdivia.Acompáñanos por este viaje en el que pretendemos estrechar lazos y descubrir que tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan.


ÚBEDA


La influencia de Úbeda en el Nuevo Mundo es innegable, su legado dejó una huella imborrable al exportar sus creaciones e innovacionestecnológicas y científicas. Algunas de estas creaciones humanas están en la lista de Patrimonio Mundial junto a la ciudad que las inspiró.Como afirmó Francisco López Bardarín, director general de Patrimonio Mundial de la UNESCO, durante la sesión de la UNESCO para declarar a Úbeda y Baeza Patrimonio Mundial, ambas ciudades jugaron un papel crucial en los países iberoamericanos en diversos ámbitos como la arquitectura, la planificación urbana, la tecnología militar, la salud, la gastronomía y la cultura, entre otros.



Audio

Entrevista con la alcaldesa de Úbeda



La lista de ubetenses que emigraron al Nuevo Mundo se ha registrado en el Archivo de Indias de Sevilla. Hombres y mujeres se asentaron en diversas regiones como Santo Domingo, Cartagena de Indias, Río de la Plata, Nueva España, Perú, Florida, Nueva Granada, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Antioquía, Popayán, Filipinas, Quito, Tucumán, Panamá, Nueva Andalucía, Cuba y Santa Marta. Según documentos del Archivo de las Indias en Sevilla, en 1511, el primer ubetense que viajó al Nuevo Mundo fue Fernando de Peralta, hijo de Alonso de Molina y Leonor Peralta. Viajó en el buque llamado Santa Catalina y llegó a Santo Domingo.

En el siglo XVI, un total de 168 ubetenses se embarcaron hacia el Nuevo Mundo, lo que representó un 12,43% del total de los emigrantes del Reino de Jaén. Esto es notable considerando la distancia de Úbeda a los puertos de embarque. Francisco de los Cobos, secretario imperial de Carlos I de España y V de Alemania, desempeñó un papel crucial en la historia del imperio español y en la participación de ubetenses en las campañas del Nuevo Mundo.








La influencia de Úbeda y Baeza en América se manifiesta en la arquitectura, con las escuelas de Andrés de Vandelvira y Diego de Siloé como modelos de referencia en catedrales de México, Puebla, Oaxaca, Mérida, Guadalajara, Lima, Cuzco y Buenos Aires.






En resumen, Úbeda tuvo un impacto significativo en el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo, especialmente a través de su legado artístico y cultural, la transferencia de conocimientos y talento, y la contribución de artesanos como el carpintero Juan Sevilla.

La huella de Úbeda en el Nuevo Mundo refuta la "Leyenda Negra" y destaca su labor edificante, espiritual y su aporte en innovación, creación, tecnología y conocimiento en diversos ámbitos. Toda esta información está disponible en el libro "Retrato de un aniversario. Úbeda, Patrimonio Mundial, 20 años después", escrito por el historiador Vicente Ruiz en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén.


VALDIVIA

Valdivia, es el municipio que marca el límite entre las tierras frías y lecheras del Norte, con las calurosas sabanas ganaderas del Bajo Cauca. Sus gentes son amables y fervorosas. Su paisaje es amplio y sereno; resaltan las cascadas y balnearios naturales que forman sus corrientes de agua.





Audio

Entrevista con Estefanía Hoyos


Se trata de una ciudad colombiana que se localiza en el departamento de Antioquia a 150 kilómetros de Medellín.Su término municipal es variado y extenso. Sus paisajes se dibujan entre montañas y llanuras. Es de los municipios más ricos en madera de construcción, de ebanistería y de tinte, tiene grandes extensiones de pastos naturales, cultivos de cacao, plátano y yuca. Sus montañas y sus aguas son ricas en el precioso metal, siendo la lechería uno de los principales renglones de la economía municipal, otros renglones son la minería, (piedra ornamental), la pesca ha bajado sustancialmente debido a la contingencia de Hidroituango sufrida el 12 de mayo del año 2018.




El territorio antioqueño está en medio de dos cordilleras, por esosu paisaje es verde y lleno de montañas. En su amplia geografía es posible encontrar vistosas estampas: las plantaciones decafé, de banano y de maíz; los ríos en los que es permanente lafigura de los pescadores buscando su sustento; el mar que pegacontra las costas del Urabá exuberante.En todas las direcciones es posible encontrar lugares y atractivosque encantan a los visitantes.





CÓMO ES LA REGIÓN DE ANTIOQUIA

La historia y la arquitectura colonialen Santa Fe de Antioquia, el clima cálido del occidente, del BajoCauca y del Magdalena Medio, al lado de los más importantesríos del país; el mar con su exuberante biodiversidad en Urabá;la tradición de la cultura arriera y cafetera en el suroeste, el imponente paisaje verde y los embalses en el oriente, los paisajeslecheros del norte, en fin una generosa oferta de opciones paratodos los gustos. A Medellín, la capital, llegan muchas personas a realizar negocios y participar en eventos, ferias y convenciones. Es una ciudadmoderna, que ofrece excelentes servicios públicos y una infraetructura pensada para propiciar encuentros comerciales y satifacer las necesidades del turista de negocios. Pero, también, presenta atractivos culturales, como la Plaza de Botero o el Pueblito Paisa, y eventos de ciudad muy vistosos, como la Feria de las Flores y los tradicionales alumbrados navideños. Antioquia tiene 125 municipios y una extensión de 63.000 km2 . Visitarla es hacer contacto con un pueblo lleno de tradiciones, que ofrece una inmensa variedad de actividades para el disfrute de los turistas.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Del boom a la Z: tu generación explica

Con Ana Huertas

Reproducir
Directo Del boom a la Z: tu generación explica

Del boom a la Z: tu generación explica

Con Ana Huertas

Escuchar