• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

Diputación se llena de ‘Sabores Almería’ con el libro de recetas del chef Juan Moreno

El Salón de Plenos ha acogido la presentación de 16 años en la cocina de Juan Moreno, un trabajoque recoge cerca de 70 creaciones que aúnan tradición y modernidad.

Diputación se llena de ‘Sabores Almería’ con el libro de recetas del chef Juan Moreno

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:37

La cocina de autor del chef veratense Juan Moreno se ha plasmado en una obra que recoge cerca de sus 70 recetas más singulares elaboradas a lo largo de su andadura al frente de su restaurante en solitario. El libro ‘16 años en la cocina de Juan Moreno’ se ha presentado en el Salón de Plenos de la Diputación de Almería.

En el acto, además del autor, ha participado el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; el hijo del chef y sumiller, José Moreno; el coordinador editorial del libro y periodista, Curro Lucas, y la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz.

El libro, con prólogo del cocinero Enrique Sánchez, se divide en diferentes secciones donde el lector puede encontrar las recetas de Juan Moreno para aperitivos; verduras y entrantes; arroces y pastas; sopas, cremas y guisos; carnes; pescado y marisco para terminar con repostería. Todas las elaboraciones están realizadas con productos de la tierra, de cercanía, con la finalidad de que se pueden cocinar en casa. Cada receta se acompaña de la recomendación de un vino para que el maridaje y la experiencia sean perfectos.

El presidente de Diputación ha reconocido que “solo tenemos que repasar la trayectoria de Moreno para admirar el esfuerzo y talento que hay detrás de más de cinco décadas de apasionado trabajo. En cada uno de sus platos nos ofrece emociones diferentes. Recetas con productos de cercanía, de ‘Sabores Almería’, porque Juan es un firme defensor de lo almeriense y preserva nuestra cultura culinaria a través de sus creaciones”.

En este sentido, Javier A. García ha manifestado que “las recetas de Juan son un motivo para sentirnos orgullosos de ser almerienses. Este libro es un tesoro que debe estar en la estantería y en las cocinas de todos los hogares de quienes entienden la gastronomía como una de las experiencias más placenteras que existen, como un arte”.

Por su parte, Juan Moreno, entre lágrimas de emoción por la acogida de su libro y las muestras de afecto que ha recibido durante el acto, ha detallado que con este trabajo ha pretendido “dar a conocer las recetas que considero más importantes desarrolladas en mi restaurante. Es una forma de interpretar la cocina, una forma de poner en valor los productos de esta tierra, los de cercanía, una manera de mantener una formación constante y de conseguir la mejor experiencia gastronómica para los clientes”.

Del mismo modo, Moreno ha agradecido a la Diputación de Almería, al presidente, Javier A. García, y la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, el apoyo que ha tenido por parte de la institución y de ‘Sabores Almería’, agradecimiento que ha extendido a su equipo y a todas las personas implicadas en la obra.

El hijo del chef, el sumiller José Moreno, visiblemente emocionado hasta tal punto que en algunos momentos se ha visto obligado a dejar de hablar, ha felicitado a su padre y a todo el equipo, tanto del restaurante como el del libro, que ha hecho posible este proyecto y sobre su aportación ha comentado que “he intentado aportar un vino de cada región, también a modo de juego, para ver la amplitud de nuevas sensaciones y aromas”.

El coordinador editorial de la obra, el periodista Curro Lucas, ha puesto en valor la facilidad que le ha supuesto trabajar con la familia Moreno y lo cohesionado que está su equipo, prácticamente el mismo que arrancó hace dieciséis años. Además, ha añadido que Moreno “ha sido muy generoso al desvelar sus secretos. Asimismo, ha resaltado el trabajo de José Moreno en la selección de vinos que “ofrece al lector un viaje por el mundo”.

Al acto han asistido hosteleros y chefs almerienses, compañeros de profesión de Juan Moreno, que han querido acompañar a su amigo en este día tan importante, así como otros colaboradores de la obra como los autores de las fotografías que acompañan a las recetas, Alma Capture Food. Al final se ha establecido un pequeño coloquio con el autor que, nuevamente emocionado, ha dado las gracias a todos los asistentes por el cariño que le han demostrado. El libro se puede adquirir en la Librería Picasso.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar