• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El PP insta al Gobierno a rectificar las tarjetas monedero que excluyen a 40.000 almerienses

Los populares señalan que muchos de los que tienen acceso a esta ayuda "no podrán canjearla porque sólo hay 13 supermercados distribuidos en 8 municipios de la provincia".

Audio

Ángeles Martínez, parlamentaria andaluza del PP por Almería.

ALMERÍA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 abr 2024

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Ángeles Martínez, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique su decisión unilateral de poner en marcha un modelo de reparto de alimentos básicos a personas en situación de vulnerabilidad a través de las tarjetas monedero, decisión que va a suponer un duro varapalo para 40.000 almerienses que se van a quedar fuera de esta ayuda esencial a pesar de tratarse de personas que no llegan a fin de mes y que tienen problemas para conseguir lo más básico en la vida, que son los alimentos.

Ángeles Martínez lamenta que el Gobierno de España haya decidido imponer como único criterio de acceso ser familia con menores a su cargo, excluyendo a los mayores con pensiones muy bajas, a las personas sin hogar, a los inmigrantes, a las familias con hijos mayores de 18 años, pero sin recursos, e incluso a las mujeres víctimas de violencia de género.

La parlamentaria del PP afirma que la cifra de 40.000 almerienses podría ser incluso superior si se suman las miles de familias con hijos menores a su cargo que cumplen los requisitos pero que, sin embargo, quedarán fuera porque no habrá tarjetas monedero suficientes.

“Andalucía sólo recibirá 118,8 millones de euros entre 2024 y 2029, unos fondos que permitirán sufragar solo entre 9.000 y 15.000 tarjetas”, ha subrayado.

Pero este no es el único problema de las tarjetas monedero ya que según ha advertido Ángeles Martínez estas tarjetas solo se pueden canjear en determinados supermercados, y en el caso de la provincia de Almería, de los 103 municipios que hay, solamente existen 13 supermercados donde poder hacer uso de estas tarjetas, en ocho municipios que son: Almería, Benahadux, el Ejido, Fiñana, Mojácar, Pechina, Roquetas de Mar y Vícar.

“Un vecino, por ejemplo de los Vélez, del municipio de María, tiene que ir al punto más cercano que es Mojácar, y hacer la compra. Estamos desvirtuando el objeto de esta prestación porque hablamos de personas sin recursos para cubrir sus necesidades básicas, y queremos que tengan disponibilidad de desplazarse más de una hora o más de 100 km para poder adquirir alimentos básicos. Es una medida absolutamente desafortunada y perjudicial, para los 40.000 almerienses que quedaran excluidos y para los que tengan acceso y se vean con la imposibilidad de poderlas canjear”, ha afirmado.

La parlamentaria del PP ha lamentado que los bancos de alimentos y las más de 1.300 entidades andaluzas de reparto de alimentos hayan dejado de percibir productos de primera necesidad, poniendo en riesgo su supervivencia y actividad centrada en dar ayuda directa a las personas que más lo necesitan.

Por otra parte, ha recordado que este recurso tenía que haberse activado este mes de abril, pero está congelado y el Gobierno de Sánchez sigue sin aclarar cuestiones técnicas imprescindibles para que los servicios sociales comunitarios puedan determinar quiénes son las familias beneficiarias.

“Ni aclaran qué entienden por unidad familiar, ni fijan el umbral de renta, ni tampoco definen la documentación que debe acreditar los requisitos”, ha expuesto.

Finalmente, Ángeles Martínez ha asegurado que el Gobierno de Juanma Moreno no va a permitir que más de 280.000 andaluces vulnerables queden desatendidos por culpa de Pedro Sánchez y le ha exigido al Gobierno de España que escuche a las entidades que además de dar alimentos, acompañan a los más vulnerables.

“Cuando se trata de atender las necesidades de quienes más lo necesitan no caben las improvisaciones ni las imposiciones, solo el diálogo y el consenso, como hemos demostrado en Andalucía con la vía andaluza liderada por Juanma Moreno”, ha concluido.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar