• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEPORTES

Dotan al Pabellón Moisés Ruiz de Almería de un sistema de seguimiento pionero para deportistas de élite

Se trata del primer pabellón público a nivel andaluz que cuenta con este sistema para optimizar el rendimiento físico de los deportistas.

Dotan al Pabellón Moisés Ruiz de Almería de un sistema de seguimiento pionero para deportistas de élite

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 oct 2022

La Diputación Provincial y la Universidad de Almería, a través del Grupo de Investigación CTS-1024, han dotado al Pabellón Moisés Ruiz de un sistema de seguimiento pionero para deportistas de élite. En una visita a los entrenamientos, el diputado provincial Francisco Álvarez, el presidente del equipo ahorrador y los responsables de este proyecto investigador, Antonio García y Manuel Rodríguez, han comprobado el funcionamiento de las nuevas antenas instaladas por Diputación y de los dispositivos para el análisis en vivo y posterior sobre el rendimiento del equipo.

Esta instalación pionera ha situado al Moisés Ruiz como el primer pabellón polideportivo público a nivel andaluz que cuenta con este sistema que utilizan grandes equipos como el Fútbol Club Barcelona. Este hardware tiene el el objetivo de recopilar y analizar la información relevante durante la competición y el entrenamiento.

El sistema consta de un hardware especializado para recopilar información, un software para análisis en vivo, un software para análisis posterior a la sesión y una plataforma en la nueve donde se almacena y accede a la información como una herramienta para generar informes.

El club ha comenzado a utilizar esta tecnología de última generación desarrollada por la empresa Realtrack Systems. Los jugadores de Unicaja Costa de Almería tienen un top y activan su Wimu. Esta tecnología puntera, está certificada por la FIFA. El sistema está diseñado para optimizar el rendimiento físico de los atletas, reducir el riesgo de lesiones y mejorar el proceso de vuelta al trabajo tras una lesión.

La Universidad de Almería, a través del grupo de investigación CTS- 1024, dispone de un equipo de investigadores liderados por el propio Antonio García de Alcaraz y Celso Martín, alumno de máster y responsable directo de la elaboración de informes para el cuerpo técnico. Además, el profesor José Pino, de la Universidad de Murcia, supervisa y guía el proceso de análisis e interpretación de los datos.

Francisco Álvarez se ha mostrado “orgulloso” de que “una vez más” la Institución Provincial “vuelve a ser puntera en materia deportiva gracias a la alianza con la UAL y nuestro equipo de cabecera: Unicaja Costa de Almería”.

“Estas instalaciones van a permitir a cualquier equipo llevarse una información valiosa para sus entrenamientos y conocer a fondo el rendimiento y la carga de cada uno de los jugadores. Vamos a seguir trabajando para ser pioneros y seguir siendo un referente por la apuesta del deporte, tanto de base como élite. Gracias a la UAL y Unicaja por creer en nosotros y apostar por nosotros”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Unicaja ‘Costa de Almería’ se ha mostrado satisfecho de contar con unos dispositivos que proporcionan una información vital para el rendimiento de los jugadores y del equipo: “Hubiera sido imposible sin la empresa, la Diputación y la UAL. Además, nuestro cuerpo técnico siempre ha estado convencidos de la importancia de este proyecto que nos coloca a la vanguardia de sistemas de rendimiento deportivo”.

Por su parte, Antonio García ha explicado que “para la UAL la transferencia de conocimiento es un objetivo determinante y trabajar de la mano con el club, Diputación y la empresa responsable de WIMU está permitiendo sacar adelante este proyecto. Esta iniciativa es importante para tener un control de la carga que soporta cada jugador en un entrenamiento, conocer el nivel de esfuerzo y para que puedan rendir al mejor nivel. El equipo está disfrutando de esta tecnología avanzada y trabajamos con el cuerpo técnico para la toma de decisiones oportunas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar