• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía anima a los andaluces a consumir productos locales para reactivar la economía tras la pandemia

Se pone en marcha la campaña “Llena tu mesa de Andalucía” con el propósito de estimular el consumo de productos locales bajo el hashtag #ConsumeAndalucía

Audio

Junta de Andalucía

Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:56

El objetivo de la nueva campaña“Llena tu mesa de Andalucía” es promocionar el consumo de alimentos que son cien por cien andaluces destacando su calidad. Una campaña que apela a la responsabilidad de los andaluces y su compromiso con la reactivación económica a través de un gesto de orgullo al consumir productos de la tierra.

Con esta iniciativa, Andalucía reconoce también el esfuerzo de agricultores, ganaderos y pescadores, que han seguido trabajando cada día para abastecer el mercado andaluz, nacional y mundial, en unas circunstancias excepcionales. Apostar hoy por la producción y el comercio local significa reforzar un pilar fundamental de la economía en un momento de incertidumbre.

CAMPAÑA “LLENA TU MESA DE ANDALUCÍA”

Con “Llena tu mesa de Andalucía”, lo que se pretende es promocionar el consumo de alimentos que son cien por cien andaluces y de gran calidad bajo el hashtag #ConsumeAndalucía.

El objetivo es reforzar ahora más que nunca a sectores productivos gravemente amenazados por la situación de crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus. Por ello, es fundamental apoyar y fomentar aquellos sectores que se van a ver más afectados. Uno de ellos es del de la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo Sostenible.

Andalucía anima a los andaluces a consumir productos locales para reactivar la economía tras la pandemia

Con pequeños gestos individuales podemos recompensar el sacrificio de los agricultores, ganaderos y pescadores, que han seguido trabajando cada día para abastecer el mercado andaluz, nacional y mundial, aunque en unas circunstancias excepcionales.

El medio rural tiene una notable incidencia en nuestro día a día. Apostar hoy por la producción y el comercio local significa reforzar un pilar fundamental de la economía de nuestra comunidad autónoma en un momento de incertidumbre.

Se trata de una oportunidad para los andaluces de mostrar la generosidad, el compromiso, la solidaridad y de agradecer el esfuerzo de los que trabajan en silencio para que no nos falte lo esencial, ofreciéndonos cada día lo mejor de nuestra tierra.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta campaña de promoción al consumo se suma a la iniciada en las redes sociales a raíz de decretarse el periodo de confinamiento para la población en general bajo el hashtag #SoisNuestrosHeroesInvisibles y, a través de la cual, se realza la labor que miles de agricultores, ganaderos, pescadores, trabajadores de las lonjas y de la industria agroalimentaria en general están realizando para hacer posible el abastecimiento a la población.

A la misma se sumaron de forma desinteresada la cantante Pastora Soler, el futbolista del Real Betis Joaquín, el torero Espartaco, el cantante Manuel Carrasco, el director general deportivo del Sevilla FC, Monchi, el cantaor Arcángel o la actriz Macarena Gómez, entre otros.

DATOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN ANDALUCÍA

El sector agroalimentario representa el 10% del empleo de Andalucía y el 12% del PIB andaluz, lo que se eleva hasta el 16% si consideramos todo el sistema agroalimentario (industria auxiliar, transporte, insumos y comercialización).

La agricultura es el elemento más estratégico para el mundo rural, el que mantiene vivos nuestros pueblos, el que permite una mayor vertebración social y evita el despoblamiento. Además, genera una producción que apuesta por la sostenibilidad y que se presenta en los mercados con un aval de una excelente calidad.



Andalucía tiene una superficie agraria de 4,4 millones de hectáreas con una alta producción agrícola que la lleva a ser referente internacional en muchos de sus productos y la catapulta a número uno nacional en exportaciones.

De hecho, Andalucía exportó alimentos y bebidas por valor de más de 1.000 millones de euros en el mes de febrero, cantidad que, sumada a las transacciones de enero, hacen un total de 2.147 millones de euros en los dos primeros meses de 2020.

La región tiene una producción muy variada en base a sus cultivos repartidos en un mosaico paisajístico que constituyen el olivar, la dehesa, las sierras, la campiña, la viña, los frutales en las vegas de los ríos andaluces, además de las de Antequera, Zafarraya o Granada y de los cultivos hortícolas de las zonas de litoral; y que cuenta con el apoyo de 6.200 industrias agroalimentarias cuyo volumen de negocio es de más de 18.000 millones de euros.

Andalucía anima a los andaluces a consumir productos locales para reactivar la economía tras la pandemia

Andalucía se caracteriza por unas producciones respetuosas con el medio ambiente, De hecho, somos líderes en agricultura ecológica, agricultura de conservación o agricultura integrada.

La agricultura sostenible convierte a nuestra tierra en un auténtico sumidero de CO2 y, de manera muy especial ocurre esto con la agricultura ecológica, modelo de producción en el que Andalucía es líder indiscutible a nivel nacional con más de un millón de hectáreas que suponen la mitad del territorio destinado a este sistema en toda España. Además, Andalucía cuenta con 800.000 cabezas de ganado ecológico. La agricultura y ganadería ecológicas permiten el mantenimiento de más de 42.000 empleos en Andalucía.

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar