• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es el estudio realizado por Andalucía para detectar el coronavirus en superficies materiales

Andalucía ha trabajado para que todo el material básico que necesitamos en la lucha contra el coronavirus se fabrique y se produzca en la comunidad

Audio

Junta de Andalucía

Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 04 may 2020

Andalucía se sitúa a la vanguardia tecnológica en la lucha contra el COVID-19. En los últimos tres meses, Andalucía ha avanzado en investigación virológica como en los últimos 30 años.

Nuestra comunidad se adelanta a la crisis del coronavirus, adoptando medidas y anticipándose a cualquier escenario. Además, crea una plataforma que une líneas de investigación y producción ante necesidades sanitarias por el coronavirus.

ESTUDIO PARA DETECTAR EL VIRUS

Andalucía está llevando a cabo un estudio realizado por un grupo de científicos vinculado a diferentes instituciones sobre un prototipo capaz de detectar el virus SARS-COV-2 depositado sobre superficies de distintos materiales mediante el uso de tecnologías ópticas ya existentes combinadas con Inteligencia Artificial (IA), lo que supondría una gran contribución a los esfuerzos por contener la pandemia y evitar nuevos contagios.

Así es el estudio realizado por Andalucía para detectar el coronavirus en superficies materiales

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha acordado financiar, con cargo a la Convocatoria Extraordinaria de Proyectos de Investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19, la propuesta presentada por estos investigadores, procedentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, los TEDAX de la Policía Nacional, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El objetivo del nuevo proyecto es desarrollar un prototipo portátil que combinaría sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, tanto en el rango óptico (de ultravioleta a infrarrojo térmico) como en el rango de terahercios, métodos de análisis mediante óptica computacional e Inteligencia Artificial (machine learning).

Esto permitiría el análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial de estas imágenes en el campo de visión captado por el dispositivo.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Actualmente, se encuentran dos proyectos de investigación activos y un estudio clínico (asociado a uno de esos proyectos) cuya temática está relacionada con el COVID-19. A su vez, hay ya un total de 31 propuestas aprobadas y listas para empezar de forma inminente, de ellas, 18 son estudios clínicos y 13 proyectos de investigación.

Entre los Ensayos Clínicos en los que se encuentra involucrado el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) podemos destacar la participación de dos Hospitales (Hospital Universitario Regional de Málaga y Hospital Universitario Virgen del Rocío) en el Ensayo Clínico desarrollado por Gilead con remdesivir para tratamiento de la enfermedad COVID-19.

Y la participación en el Ensayo Clínico sobre prevención mediante profilaxis, EPICOS en el que participan varios Hospitales de Andalucía (H. Costa del Sol, H. Universitario Reina Sofía, H. Universitario San Cecilio, H. Universitario Virgen de las Nieves, H. Universitario Virgen de la Victoria, H. Universitario Virgen del Rocío, H. Universitario Virgen Macarena).

Así es el estudio realizado por Andalucía para detectar el coronavirus en superficies materiales

Andalucía es de las primeras comunidades autónomas en iniciar un ensayo clínico con plasma. Las personas que han conseguido superar la enfermedad, tienen en su cuerpo la llave para poder vencerla.

Ellos son el foco de estudio de aquellos que necesitan saber un poco más sobre este virus. Gracias a un innovador ensayo clínico se pretende saber la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes de la infección por Covid-19.

Este ensayo estácapitaneado por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, integrada en la Fundación Progreso y Salud, y liderado por Jesús Rodríguez Baño, coordinador de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Enfermedades Infecciosas (Red Ancraid) y en él participaran los principales hospitales de Andalucía.

Además, y en relación con la convocatoria extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) .

La comunidad andaluza ha sido de las primeras comunidades autónomas en fabricarse susPROPIAS PRUEBAS PCR para detectar con total fiabilidad los casos positivos por coronavirus. Estas pruebas se están llevando a cabo a personas que son previamente citadas en un lugar concreto, donde se les somete al test. Se trata, fundamentalmente, de profesionales en situación de riesgo. Andalucía pretende autoabastecerse de pruebas de diagnóstico del Covid-19 y ha puesto a dos de sus principales hospitales de referencia, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Virgen de las Nieves de Granada a producir test a razón de 600 diarios.

Así es el nuevo PLAnd COVID-19

La Junta de Andalucía lanza una plataforma científica y tecnológica contra el Covid-19 bajo el nombre PLAnd COVID-19 e impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC).

Esta herramienta tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías, capacidades y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad autónoma.

Se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones y productos en los que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la comunidad andaluza.

La herramienta posibilita a la Administración pública conocer productos y servicios innovadores que muestren la capacidad tecnológica y productiva del sistema regional de innovación para su puesta a disposición del Sistema Sanitario Público de Andalucía lo antes posible.

Permite incluir tanto soluciones individuales como colaborativas que den respuesta a las necesidades materiales, de servicios y logísticas surgidas a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El PLAnd Covid-19' ha recibido un total de 308 iniciativas de entidades innovadoras andaluzas. De ese conjunto, 261 proceden de empresas, 21 de grupos de investigación, nueve de centros de I+D+i, cinco de centros tecnológicos, tres de asociaciones empresariales o clústers y las nueve restantes de otras entidades (fundaciones, iniciativas individuales, etc.).

Entre las capacidades y soluciones detalladas en la herramienta y a las que urge dar respuesta se incluyen aquellas que impliquen el desarrollo y producción del material y equipamiento de tipo sanitario como mascarillas quirúrgicas (tipo II y IIR), mascarillas protección (FFP2 y FFP3), torundas para toma de muestras con medios de transporte, contenedores de muestras biológicas, monos de protección, kits PCR de diagnóstico y sus consumibles o kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno). También se incluyen hisopo, gafas de protección, guantes de nitrilo con y sin polvo; batas desechables e impermeables; solución hidroalcohólica y sus materias primas; dispositivos de ventilación mecánica invasiva (VMI); fungibles o consumibles de equipos de VMI; alcoholes sanitarios y clorhexidina, entre otros.

PLAnd COVID-19 está disponible a través de esta web.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo