• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cont. Promocionado

Conoce el interior de Andalucía a través de los Espacios Naturales Protegidos

Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma que más superficie protegida posee, con cerca de 250 áreas protegidas.

Jardín Torre del Vinagre

 

Redacción Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:03

Los espacios naturales protegidos son aquellas áreas terrestres o marinas que, en reconocimiento a sus valores naturales sobresalientes, están específicamente dedicadas a la conservación de la naturaleza y sujetas, por lo tanto, a un régimen jurídico especial para su protección. Estos espacios protegidos desempeñan una función decisiva para la conservación de los ecosistemas y la supervivencia de las especies y para el mantenimiento de los procesos ecológicos y de los bienes y servicios ecosistémicos. Son uno de los instrumentos fundamentales para la conservación in situ de la biodiversidad.

En Andalucía contamos con la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, que en 2019 ha cumplido 30 años, y que está constituida por un total de 310 espacios naturales protegidos entre parques, paisajes, monumentos o reservas naturales, en las que podemos disfrutar de diversos servicios y actividades que aportan una experiencia enriquecedora, al mismo tiempo que nos permiten conocer el rico patrimonio de estos territorios protegidos en pareja, en familia o con amigos. 

CONOCE TRES ESPACIOS PROTEGIDOS EN LAS PROVINCIAS DE INTERIOR

Si analizamos la superficie protegida en Andalucía, Jaén es la provincia con mayor territorio protegido en las provincias de interior. En concreto, cuenta con una superfice de 507.549,25 hectáreas. 

La Sierra de Cazorla y el Parque Natural de Despeñaperros suponen la mayor parte del espacio natural protegido en Jaén, por lo que te proponemos dos planes para conocerlos. 

  • Paraje Natural Cascada de la Cimbarra: A pocos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros se encuentra este espectáculo paisajístico. Se trata de un lugar de con relieve abrupto donde el encajonamiento del río Guarrizas forma una sucesión de cascadas. La Cascada de la Cimbarra recibe ese nombre ya que así denominan los lugareños a los saltos de agua. En las paredes verticales de cuarcita armoricana que forman la cascada es posible observar los rastros fósiles de organismos marinos o las rizaduras provocadas por el oleaje y nos desvelan el origen de estas rocas hace 500 millones de años. Esta actividad cuenta con una dificultad media y se realiza en grupo, con un mínimo de 15 personas. Más información en cvllanodelasamericas@reservatuvisita.es o en el teléfono 610282531. 
Cascada de la Cimbarra

 

  • Jardín Botánico Torre del Vinagre: Durante la visita, se puede apreciar la vegetación natural de estas sierras y joyas exclusivas del parque como la singular violeta de Cazorla. La visita a este equipamiento es de acceso libre y gratuito. Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: agua y comida, ropa cómoda, botas de montaña o deportiva, protección solar y gorra. Más información en la web.

Córdoba es la segunda provincia de interior con mayor superficie protegida. Aquí te proponemos una visita a Aguilar de la Frontera, donde podrás visitar las lagunas del sur. 

  • Reserva Natural Laguna de Zoñar:  En estas zonas húmedas del Sur de Córdoba, la variedad de sus suelos da lugar a unas condiciones muy particulares que posibilitan la existencia de un gran número de aves y especies vegetales. La reserva natural aglutina lagunas permanentes como Zóñar, Rincón y Amarga, junto a otras estacionales como Tíscar, Jarales y Salobral. Todas ellas fueron protegidas por su importancia en la invernada y nidificación de aves acuáticas. En un paisaje de olivar, viñedos y cereal de la fértil campiña cordobesa, contrastan estos oasis rodeados de eneas, carrizos, juncos y cañas, pero con características diferentes.

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo