• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el plan de Andalucía para reactivar la cultura tras el COVID-19

Andalucía moviliza 23 millones de euros para revitalizar la cultura y los museos se reinventan tras el confinamiento

Audio

Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:19

Los centros culturales de Andalucía han iniciado lareapertura escalonada de sus instalaciones, una vez garantizada la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y visitantes.

Andalucía ha modificado y ampliado su oferta cultural, aunando las demandas del sector, los nuevos aforos y el beneficio que para el ciudadano supone poder volver a disfrutar de la cultura.

Archivos, bibliotecas, museos y conjuntos arqueológicos pueden ya recuperar la actividad y recibir a sus visitantes, garantizando además todas las medidas de seguridad respecto al Covid-19.

La cultura en Andalucía es uno de los pilares económicos junto al turismo y la agroindustria. España recibe cerca de 90 millones de turistas al año y unos 34 millones eligen Andalucía como destino. De esos más de 10,5 millones de turistas al año los genera la cultura. De esta forma, Andalucía garantiza compaginar la seguridad en sus espacios culturales con la apertura de nuevo de la cultura a los andaluces y a los millones de turistas que atraídos por nuestra cultura vienen a Andalucía.

PLAN DE IMPACTO DE LA CULTURA EN ANDALUCÍA

El Plan de reactivación económica en el ámbito de la cultura y el patrimonio histórico consta de 8 puntos por un importe que supera los 23 millones de euros.

El Plan de Impacto, con numerosas medidas dirigidas directamente al sector cultural cuenta con cuatro grandes objetivos: inyectar liquidez de forma inmediata para mantener el empleo; paliar los daños originados a raíz de la paralización de la actividad; fortalecer la oferta y las programaciones culturales, y ayudar a la reactivación de la conservación del patrimonio histórico y cultural".

Este es el plan de Andalucía para reactivar la cultura tras el COVID-19

Las medidas están dirigidas a todos los sectores: el libro, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la música, el flamenco, el diseño y la moda, y el patrimonio histórico. Andalucía hace un esfuerzo de priorización y reasignación de recursos para relanzar su amplia oferta cultural.

Andalucía busca apoyar de manera equilibrada y justa al conjunto de su ecosistema cultural, caracterizado por su diversidad, dinamismo y talento. Además, Andalucía atiende a sectores hasta hace poco marginados como los oficios vinculados al arte sacro, el diseño y la moda, las galerías y artes visuales y el sector editorial y librero.

Se ha elaborado el Plan teniendo muy en cuenta las demandas y propuestas de numerosas plataforma, asociaciones y colectivos empresariales y profesionales de la cultura andaluza, con los que se ha mantenido reuniones durante la crisis del Covid-19.

El objetivo pasa por impulsar, junto a Pymes, autónomos y profesionales, la reactivación económica del sector cultural.

Incluye medidas innovadoras como las ayudas a la creación (1,2 millones) y al sostenimiento de los espacios que han tenido que cancelar su programación a causa de la crisis sanitaria (1,3 millones). Incluye también subvenciones destinadas a la conservación del patrimonio histórico de carácter religioso, por un importe de 750.000 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ya están en marcha las convocatorias para el sector audiovisual (2,3 millones), la música y las artes escénicas (1,43 millones) y el flamenco (455.000 euros), una vez que durante el mes de abril se ordenó el pago inmediato de 1,3 millones en ayudas pendientes de abono desde 2014.

Por otro lado, Andalucía también ha aprobado la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones para la modernización de las pymes culturales (3.000.276€). Supondrán una gran oportunidad de financiación para los agentes y empresas creativas andaluzas, cuya convocatoria está prevista para finales del presente mes de junio. Se establece un plazo para resolver su concesión de cuatro meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

LA OFERTA CULTURAL QUE APORTA ANDALUCÍA

Este es el plan de Andalucía para reactivar la cultura tras el COVID-19

Museos: 17 museos de gestión autónomica y titularidad estatal (los museos provinciales de Bellas Artes, Arqueología y Artes y Costumbres Populares (etnología)> Más dos de gestión y titularidad autonómica: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A),

Enclaves y conjuntos arqueológicos y monumentales: 31, tres de ellos Patrimonio Mundial: la Alhambra, Medina Azahara y Dólmenes de Antequera.

Bibliotecas y centros documentales: Bibliotecas, 9, las ocho provinciales más la Biblioteca de Andalucía, y 2 centros documentales: el Musical, en Granada, y y el de Flamenco, en Jerez.

Archivos: 10, las ocho provinciales más el Archivo General de Andalucía y el Archivo de la Chancillería de Granada.


CONTENIDO PATROCINADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE