• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONT. PROMOCIONADO

El Gobierno andaluz pone orden a las viviendas irregulares

El nuevo Gobierno andaluz ha puesto fin a años de caos jurídico y urbanístico 

Audio

El Gobierno andaluz pone orden a las viviendas irregulares

Redacción COPE Andalucía

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:53

Recorrer algunas comarcas andaluzas, como la Axarquía (Málaga), nos permite disfrutar de un paisaje único y singular. Un paisaje en el que contrasta el verde de miles de árboles frutales, con el blanco de miles de casas irregulares. Todo comenzó hace varias décadas, cuando muchos vecinos transformaban sus casetas de aperos en una vivienda de dos plantas con piscina incluida. Treinta años después, la imagen se repite en casi todas las provincias andaluzas. Treinta años después, la comunidad tiene más de 300.000 edificaciones irregularesUn problema que se ha cronificado en Andalucía. 

MEDIDAS URGENTES 

Con el objetivo de acabar con el caos jurídico y urbanístico, el nuevo Gobierno de Andalucía ha aprobado un decreto ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares. Este documento pone el acento en mejorar las condiciones medioambientales y paisajísticas de estas viviendas irregulares, al mismo tiempo que dar seguridad jurídica a sus propietarios que, en muchos casos, tienen complicado el acceso al suministro eléctrico, el agua o el saneamiento.

NO ES UNA AMNISTÍA

El decreto de viviendas irregulares no es una ‘amnistía’. Según defiende el nuevo Gobierno de Andalucía, se trata de integrar, normalizar y equilibrar el territorio andaluz, pero al mismo tiempo se va a priorizar las inspecciones y las sanciones para que no se repita este problema de complicada solución. El éxito que finalmente tenga el decreto ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares dependerá, en buena parte, de la voluntad de los propietarios y de los ayuntamientos afectados, ya que son las corporaciones municipales las que tienen que dar el impulso necesario para que las viviendas irregulares, que cumplan los requisitos, se puedan normalizar. 

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar