• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONT. PROMOCIONADO

Hábitos saludables para seguir tras la Navidad

El nuevo Gobierno andaluz pone en marcha el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada 

Audio

Hábitos saludables para seguir tras la Navidad

Redacción COPE Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

Cuando pasan las fiestas tu mala conciencia pesa tanto como los kilos que has ganado. Según los expertos, los andaluces íbamos a ganar entre tres y cinco kilos en las fiestas más entrañables del año. Si en tu caso se han cumplido las previsiones, no te preocupes… es cuestión de adoptar hábitos saludables.

El doctor José Antonio Trujillo nos anima a seguir la dieta Mediterránea, rica en fruta verdura y pescado. Eso sin olvidar las legumbres y la joya de la corona, es decir, los frutos secos naturales. Al contrario de lo que creen muchos, un puñadito (unos 30 gramos) de nueces, pistachos o almendras crudas son el aperitivo perfecto a media mañana o la merienda saludable a media tarde. “No confíes en las dietas milagro ni en el ejercicio quema grasas. Más paseos y menos sillón resume José Antonio Trujillo.

“Muchos me preguntan cuándo es el momento para comenzar la nueva vida con hábitos saludables y yo les digo que el momento es ahora”, asegura este médico de familia.

MÁS ACTIVIDAD FÍSICA

Además de aumentar la cantidad de fruta y verdura, un buen hábito para superar la Navidad de forma saludable es evitar el sedentarismo. El nuevo Gobierno andaluz ha puesto en marcha el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada que tiene como eje central el fomento de la práctica de actividad física y la alimentación equilibrada entre la población andaluza. Es la mejor forma de prevenir enfermedades.

DI ‘NO’ AL ASCENSOR

Es mucho más barato y más sano subir a casa o al trabajo por las escaleras que hacerlo en el ascensor. Por este motivo, el nuevo Gobierno andaluz ha puesto en marcha el proyecto ‘Escaleras es Salud, que forma parte de las actuaciones de promoción de la vida activa para fomentar la actividad física en la población andaluza.

DEJA APARCADO EL COCHE

Otro de los hábitos saludables que te ayudarán a superar la Navidad y sus excesos, es dejar aparcado el coche y mover más las piernas. Recuerda que el nuevo Gobierno andaluz cuenta con la iniciativa “Por un millón de pasos” que tiene como finalidad promover la práctica de actividad física en el conjunto de la población, a través de la organización de paseos en grupo. El proyecto está destinado a asociaciones y agrupaciones de personas, y su puesta en práctica es a nivel local. Con este reto se pretende animar a las personas sedentarias a que inicien una vida más activa, y a aquellas que ya lo son a que mantengan los hábitos de vida saludables.

CLAVES SENCILLAS

El doctor Trujillo te da las claves para superar los excesos tras la Navidad y lo hace de forma clara y sencilla en su blog 'Dieta greco'. Estos son los pasos a seguir:

  • Retira de casa todos los dulces de Navidad
  • Cocina en casa y no salgas a comer fuera
  • No consumas alcohol, mejor abónate al agua
  • Haz todas las comidas del día, no te olvides ninguna
  • Incluye las legumbres, la fruta, las verduras y el pescado como base de tu alimentación
  • Apúntate a consumir un plato único en la comida y en la cena
  • Toma frutos secos naturales a media mañana y media tarde
  • Camina a diario entre 8.000 y 10.000 pasos
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar