• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía da "aire" a los autónomos

Más de 44 millones de euros para autónomos y emprendedores

Audio

COPE en Andalucía | Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:10

La Junta de Andalucía ha impulsado una serie de medidas destinadas para los autónomos y emprendedores de la comunidad, entre las que se encuentran más de 44,4 millones de euros para las distintas líneas de ayudas o la ampliación de la tarifa plana, todo ello con el objetivo de ser un "aliado" para el colectivo.

La comunidad andaluza cuenta con más de 526.000 autónomos que aportan un 19 por ciento al PIB andaluz. Así, la región ha aportado el 42 por ciento de los nuevos autónomos del total nacional, siendo la que ha registrado un mayor crecimiento interanual en el número de afiliados al Régimen de Trabajadores Autónomos.

Por ello, desde el Gobierno andaluz han resaltado la importancia de convertir a Andalucía en la "gran oportunidad para España y transformar el potencial andaluz en liderazgo económico y social para los andaluces y para todos los españoles". "Cumplir con los autónomos es cumplir con la sociedad y su tejido productivo", han resaltado porque "los autónomos son un motor solvente y seguro para empleo y el crecimiento".

Estas son las medidas:

- La extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad para nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, por lo que solo tienen que asumir 60 euros al mes en los primeros 24 meses de actividad en total.

- Una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

- En el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

- Para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación.

- En el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.

Entre los objetivos principales de la Junta de Andalucía se encuentra la eliminación de los diferentes obstáculos que los autónomos se encuentran día a día en el desarrollo de su actividad.

Para eliminar estas trabas, desde el Gobierno autonómico se está trabajando en medidas como la eliminación de impuestos o la bajada de la presión fiscal, ya que con ello se está consiguiendo hacer de Andalucía una comunidad "atractiva" y para fomentar el consumo.

"La pequeña y mediana empresa es la que mueve la economía de una comunidad y de un país", han subrayado desde la Junta insistido en que "hay que proteger y amparar a quien genera empleo, riqueza y bienestar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En los presupuestos de 2020 y ha destacado que ya se han dispuesto más de 44,4 millones de euros para las distintas líneas destinadas a los autónomos, lo que supone un 21 por ciento más que este año y lo que se traduce en cerca de 7,8 millones más para ayudarles.

Además, ya se han puesto en marcha medidas de apoyo como son los 13,3 millones de euros destinados a financiar la ampliación de la tarifa plana, que ya pueden solicitarse con carácter general desde el pasado 1 de noviembre; los 29,7 millones que financiarán ayudas para nuevos autónomos o la consolidación de los proyectos ya iniciados por estos trabajadores, incentivos que son compatibles con la ampliación de la tarifa plana.

Las previsiones apuntan a que de esta medida puedan beneficiarse unos 24.000 trabajadores por cuenta propia de régimen general. Más de 10.200 trabajadores por cuenta propia ya han solicitado la ampliación de la tarifa plana puesta en marcha el pasado año.

La Consejería de Empleo va a iniciar la elaboración de una nueva Orden del Trabajo Autónomo que sustituya a la actual normativa de subvenciones, que incluirá novedades como nuevos incentivos a la contratación para los trabajadores autónomos que incorporen a su primer empleado o aumenten su plantilla, además de la simplificación y la eliminación de requisitos para otras ayudas al colectivo.

El presupuesto de 2019 prácticamente ya se ha ejecutado con la concesión de 1,97 millones de euros en estas ayudas para 1.090 autónomos. Para este año, se prevé un presupuesto de 13,3 millones de euros. La Junta ha tramitado el pasado año ayudas por valor de 11,4 millones para distintas líneas, como incentivos para el inicio de actividad --entre 2.600 y 7.200 euros--, o la línea de segunda oportunidad y mantenimiento.

También se pretende simplificar los colectivos beneficiarios, ante la complejidad que tiene la actual orden, y eliminar requisitos, como la exigencia de llevar tres meses siendo beneficiario de la tarifa plana estatal. Otra novedad es la inclusión en la Orden de nuevas ayudas a la transformación digital, para facilitar el acceso a los autónomos a las nuevas herramientas de gestión, al marketing digital o al comercio electrónico.

Igualmente, este año se pretende crear el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, cuya tramitación está avanzada, para favorecer la conciliación de la que se podrán beneficiar los autónomos, con dos líneas de ayudas.
Esta orden incluye incentivos para sustituciones por riesgo durante embarazo, o por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción, con ayudas que irán entre los 1.900 euros y los 6.400 euros; y ayudas para la contratación, por parte del autónomo, de trabajadores para el cuidado de menores de tres años, con incentivos que irán entre los 6.000 y los 7.200 euros.

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar